Híbridos y Eléctricos

DISEÑO VINTAGE ITALIANO

Hycon, la bicicleta eléctrica plegable con ruedas de 24 pulgadas y sistema KERS

Diseñada en Italia, la bicicleta eléctrica Hycon combina la facilidad para el transporte de una bicicleta eléctrica plegable con la comodidad de las ruedas grandes de 24 pulgadas que ofrecen un mayor confort de marcha.

Hycon bicicleta electrica plegable-portada
Bicicleta eléctrica Hycon, plegable, con ruedas de 24 pulgadas y varias opciones de configuración.

La bicicleta eléctrica italiana Hycon destaca sobre su competencia por un cuadro plegable fabricado en acero de alta durabilidad y bajo peso que apoya sobre unas ruedas de 24 pulgadas, un diámetro muy superior al que ofrecen la mayoría de sus rivales. Está disponible en dos formatos, City o Gravel, y una vez elegido este es posible elegir si se quiere o no implementar el sistema de asistencia eléctrica Bike All-In-One, que incluye todos los componentes dentro del buje de la rueda trasera y un sistema de transmisión mediante correa de carbono.

Las bicicletas eléctricas plegables son una de las opciones más cómodas para moverse por la ciudad. Su sistema eléctrico de asistencia al pedaleo facilita llegar a todos los destinos urbanos y el plegado posibilita que puedan guardarse casi en cualquier lugar de la casa o de la oficina y subirlas a otros medios de transporte. A cambio de todas estas ventajas, su mayor problema suele ser su peso y su volumen. Por eso los fabricantes tratan de reducir todo lo posible su cuadro lo que se traduce en unas ruedas pequeñas que muchas veces van en contra del confort de marcha.

Hycon es una marca italiana de bicicletas eléctricas que combina un diseño vintage con un cómodo sistema plegado. El cuadro está fabricado en acero al cromo-molibdeno, que ofrece un equilibrio entre sus características de amortiguación y rigidez con tubos del de doble conificado y paredes delgadas que dan como resultado un ahorro de peso adicional.

El vehículo ha sido creado para realizar los desplazamientos urbanos con la mayor comodidad posible, para lo que Hycon monta llantas de 24 pulgadas y un sistema de plegado patentado muy compacto. Permite que la bicicleta se pliegue rápidamente, alcanzando unas dimensiones muy reducidas, más que las de otros modelos del mercado, y que la convierte en un carrito del tamaño de una maleta que se puede empujar, ya que las sus dos ruedas quedan colocadas en paralelo.

Hycon bicicleta electrica plegable-interior2
El sistema de plegado de la bicicleta eléctrica Hycon permite transportarla como si fuera una maleta.

Las dos opciones de configuración que ofrece Hycon son en formato City, para su uso en ciudad y en formato Gravel. Se diferencian fundamentalmente en el manillar, que en el caso de la City es de barra y horizontal y en el caso de la Gravel es un manillar clásico de carretera de dos niveles.

Una vez seleccionado el tipo de bicicleta es posible adquirirla sin sistema de asistencia al pedaleo o con él y también el tipo de transmisión. Sin la asistencia eléctrica es posible montar una cadena de eslabones y cassete o un cambio de buje interno Shimano Alfine de 11 velocidades y una transmisión por correa de carbono. En el segundo caso, cuando se incorpora el motor eléctrico la única opción es optar por la correa de carbono.

En el sistema eléctrico Bike All-In-One todos los componentes se combinan en un solo bloque que se sitúa en el buje de la rueda trasera: batería. sensores, módulo bluetooth y motor. Además, un mando a distancia en el manillar permite manejar todo sin cables.

Hycon bicicleta electrica plegable-interior3
El sistema eléctrico Bike All-In-One reúne todos los componentes en un solo bloque que se sitúa en el buje de la rueda trasera: batería. sensores, módulo bluetooth y motor. Además incluye un KERS que recupera energía cinética para devolverá a la batería.

El motor situado en el buje de la rueda trasera tiene una potencia de 250 W y un par de salida de 40 Nm. Si bien no se trata de una gran potencia, el sistema está pensado para los desplazamientos por la ciudad para lo que no son necesarias unas altas prestaciones. Además, debe cumplir con los requisitos de la normativa europea que limita la potencia y también la velocidad a la que puede asistir como máximo al ciclista que es de 25 km/h. El configurador de modos de asistencia incluido en la aplicación móvil BitRide Connect permite elegir entre cuatro: sin asistencia, eco, turbo y personalizado.

Hycon bicicleta electrica plegable-interior1
Despiece del sistema eléctrico Bike All-In-One.

Incorpora además un KERS, un sistema de recuperación de energía cinética que está integrado en el motor y que permite que este almacene energía para luego convertirla en potencia cuando sea necesario. El sistema funciona pedaleando hacia atrás o presionando un botón en el control remoto opcional para que el KERS integrado active el freno del motor y recarga la batería.

Respecto a esta, la capacidad se desconoce pero el fabricante asegura que puede ofrecer hasta 45 kilómetros de asistencia en modo turbo y 60 kilómetros en modo eco. La recarga completa de la batería precisa de aproximadamente tres horas.

Hycon es un proyecto de bicicleta eléctrica integrado en la plataforma de microfinanciación Kickstarter. La versión más básica, sin motor y con transmisión clásica exige una contribución al proyecto de 2.020 euros ya sea en versión City o Gravel. Por 2.540 euros se accede a la versión no eléctrica con buje interno y correo y por 3.540 euros se obtiene la versión eléctrica en configuración City o Gravel.

Conversaciones: