Híbridos y Eléctricos

EN KICKSTARTER

La Sava E-Flash es una bicicleta eléctrica de gravel de sólo 11 kilos con un precio atípico

Sava acaba de lanzar la campaña de microfinanciación de la Sava E-Flash en Kickstarter. Se trata de una bicicleta eléctrica de gravel que tan sólo pesa 11 kilos gracias a su composición de carbono.

Sava E-Flash.
Sava E-Flash.

La electrificación de la industria compuesta por todos los ámbitos de la movilidad está trayendo, como bien sabemos, la incursión de nuevas empresas que plantean producto que en numerosas ocasiones proponen mejores relaciones entre calidad y precio que las de fabricantes tradicionales. Sava es una empresa alemana fundada en el año 2005 que acaba de lanzar en Kickstarster la campaña de microfinanciación de la Sava E-Flash, una bicicleta eléctrica de gravel que propone una tecnología que normalmente se encuentra en bicicletas eléctricas de precio muy superior.

Las campañas de financiación de Kickstarter o Indiegogo suponen una muy buena oportunidad para obtener productos a un precio muy inferior al que más tarde llegarán al mercado. Una de los productos que más revuelvo ha generado fue la Reevo Hubless, la bicicleta eléctrica de llantas sin radios, que se lanzó en Indiegogo por un precio unos 1.600 euros al cambio, y más tarde se ha  puesto a la venta oficialmente en España a cambio de 4.595 euros.

En el caso de la protagonista de este artículo, la Sava E-Flash, sus responsables la han lanzado en la web de Kickstarter anunciando un precio de 2.499 dólares en lugar de los 3.999 a los que se pondrá a la venta cuando acabe la campaña de su comercialización e inicie su producción. Traducido a euros, suponen algo más de 2.200 euros según el cambio actual.

Sava E-Flash

Sava E-Flash.

Lo que propone la empresa alemana (aunque la fabricación se llevará a cabo en China) es una ligera bicicleta eléctrica que recurre a la fibra de carbono para la composición de su cuadro y horquilla delantera, arrojando un peso final de tan sólo 11 kilos.

A pesar de estar encuadrada en un precio que se puede definir como asequible (tendiendo en cuenta su composición) el resto de componentes no son de corte tan asequible como cabría esperar en primera instancia. El cambio es un Shimano 105 de 22 relaciones, mientras que el equipo de frenos es de accionamiento hidráulico (aunque no especifican su fabricante).

En lo relativo a su esquema eléctrico, y con tal de mantener el peso a raya, encontramos una batería de tamaño comedido. Tiene una capacidad de 252 Wh y alimenta a un motor eléctrico fabricado por AKM de 250 W de potencia que aunque anuncian es capaz de asistir hasta los 40 kilómetros por hora, para las unidades que se encarguen desde Europa presumiblemente se limitarán a los 25 kilómetros por hora que permite el marco legal de nuestro mercado.

Sava E-Flash..

Sava E-Flash.

Con una carga completa de su batería, y según lo que anuncian sus responsables, podrá asistir eléctricamente al pedaleo hasta durante 80 kilómetros. Cifra acorde a la personalidad de la Sava E-Flash, pues su concepto de bicicleta eléctrica de gravel implica un uso deportivo, y como tal la asistencia eléctrica tan sólo tomará lugar en determinadas circunstancias y no durante todo su uso como sí podría suceder en bicicletas eléctricas de ciudad o e-mtb.

Su campaña acaba de ser lanzada en Kickstarter y está previsto que finalice en 29 días, con la producción en masa programada para marzo.

Conversaciones: