Híbridos y Eléctricos

13,9 KG DE PESO

De un kit de conversión a una bicicleta eléctrica ligera: Whippet ha sido diseñada para la ciudad

La empresa británica Revolutionworks ha presentado su primera bicicleta eléctrica. Whippet hereda la experiencia obtenida por la compañía con el kit de conversión Revos para ofrecer ahora un vehículo completo, ligero y adecuado a los traslados urbanos

bicicleta electrica Whippet
La bicicleta eléctrica Whippet asiste al pedaleo hasta una velocidad de 25 km/h durante los 40 kilómetros de autonomía que promete su batería. y un rango por carga de 40 km.

En 2018, la empresa británica Revolutionworks lanzó un kit de conversión llamado Revos que permitía transformar cualquier bicicleta convencional en eléctrica gracias a una batería y un motor eléctrico que transmitía su asistencia a través del rozamiento con el neumático. Gracias a esa primera experiencia la compañía ha ido un poco más allá con la creación de la Whippet, una bicicleta eléctrica que aprovecha y mejora la tecnología de este kit, para lograr un peso reducido y unas especificaciones suficientes para moverse por la ciudad.

El kit Revos constaba de una unidad motriz de 250 W de potencia que hacia girar un rodillo de aluminio que se sujetaba a la barra vertical de la bicicleta y rozaba con la rueda trasera. Una batería de 100 Wh o de 209 Wh a elegir, colocada en el lugar en el que se sitúa el bidón de agua, se encargaba de alimentar el sistema. Un sensor magnético atado al tirante de la cadena y comunicado mediante un cable con el motor detecta cuando el casete de piñones se pone en marcha para enviar al motor la orden de arrancar y asistir al pedaleo del ciclista.

kit conversion bicicleta electrica Revos

El kit conversión a bicicleta eléctrica Revos está compuesto por una batería, un rodillo y un sensor de par.

Según Revolutionworks, la mayoría de los viajes en bicicleta son relativamente cortos, de no más de siete kilómetros. Con este criterio en mente, lanza al mercado una bicicleta eléctrica completa llamada Whippet, basada en parte en la tecnología de este kit, que presume ante todo de ligereza y carácter urbano. Su peso total es de 13,9 kilogramos, bastante contenido si se compara con otras opciones del mercado destinadas al mismo uso.

Esta característica es consecuencia de un cuadro de aluminio que está disponible en un único tamaño y que según el fabricante es adecuado para ciclistas que midan entre 1,65 y 1,83 metros de altura. Las ruedas de tamaño 700c (29 pulgadas) con neumáticos Schwalbe Marathon Greenguard de doble pared.

También contribuye a ello el motor eléctrico, que ha sido diseñado y desarrollado por la propia empresa de manera que su potencia se sitúe dentro de los límites de la legalidad europea, 250 W, sea configurable en tres niveles y asista hasta los 25 km/h. “Hemos desarrollado este sistema de transmisión utilizando un diseño electrónico innovador que maximiza la potencia y minimiza el peso”, asegura Hugo Palmer, director gerente de la compañía. Además, gracias a la decisión de realizar la fabricación de este componente de manera interna, la empresa asegura que pueden mantener el precio bajo.

bicicleta electrica Whippet Hugo Palmer

La bicicleta eléctrica Whippet ha sido creada por Hugo Palmer, ingeniero y director ejecutivo de Revolutionworks

La batería extraíble y bloqueable, como en el caso del kit Revos, se sitúa en el lugar en el que se coloca el bidón de agua. Su capacidad es de 200 Wh y puede llegar a ofrecer hasta 40 kilómetros de autonomía con cada carga en uso real, según el fabricante. El tiempo de recarga es aproximadamente de tres horas. En cuanto a los componentes, el cambio de siete marchas está firmado por Shimano, así como los frenos de disco con accionamiento hidráulico

Otros componentes son un sillín Bookes Cambium C17 sobre una tija con suspensión y guardabarros completos. Sobre el manillar se sitúa una pantalla de control sencilla con botones y un puerto USB preparado para recargar dispositivos móviles.

La bicicleta está a la venta en Reino Unido por 1.499 libras (unos 1.780 euros) a través de su página web. Por cada bicicleta eléctrica vendida, Revolutionworks promete financiar la plantación de 100 árboles.

Conversaciones: