Híbridos y Eléctricos

LEGISLACIÓN EPAC

Un momento crucial para las bicicletas eléctricas: Europa quiere cambiar la regulación

Los próximos años serán cruciales para que la reglamentación no obstaculice el auge de las bicicletas eléctricas con unos requisitos que ahora ponen palos en sus ruedas.

reglamentacion europea bicicletas electricas epac s´pedelec-portada
Europa discute sobre la reglamentación de las bicicletas eléctricas y del resto de vehículos eléctricos para la movilidad personal.

La Unión Europea ha iniciado un debate sobre la legislación de las bicicletas eléctricas que tendrá un impacto considerable sobre la industria europea y mundial de este sector. Para la Confederación para la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI), “los próximos años serán cruciales para que la industria garantice que el auge de las bicicletas eléctricas pueda continuar y no se vea obstaculizado por requisitos reglamentarios desproporcionados”.

Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido cuentan con un motor eléctrico cuya potencia máxima debe ser como mucho de 250 W. Este solo asiste al ciclista si hace girar los pedales y, como mucho, hasta los 25 km/h. Es decir, no puede existir un acelerador o un impulsor que ponga en marcha el motor sin pedalear. Estas son las tres características fundamentales que la reglamentación europea exige a una bicicleta eléctrica para considerarla un vehículo EPAC y no un ciclomotor.

El marco regulatorio que actualmente se está discutiendo en Bruselas incluye las revisiones de las legislaciones de la Unión Europea sobre baterías y maquinaria, así como la clasificación regulatoria de la bicicletas eléctricas y dispositivos de movilidad personal (PMD). Para continuar con este diálogo abierto, una delegación de expertos de la industria del Grupo de trabajo de bicicletas eléctricas CONEBI Neuberger se reunió con la Comisión Europea en Bruselas para discutir el futuro marco regulatorio europeo para bicicletas eléctricas.

CONEBI anunció que para esta reunión que tuvo lugar el 28 de septiembre su objetivo era “enfatizar las prioridades de la industria europea de la bicicleta, por lo que invitamos a la DG GROW de la Comisión Europea, la dirección responsable de las políticas relacionadas con la Industria, el Mercado Interior, el Emprendimiento y las PYMES, a una reunión con el Grupo de Trabajo de Bicicletas Eléctricas CONEBI Neuberger en Bruselas”. 

Según la confederación de la industria, junto al taller organizado recientemente por la Comisión Europea titulado 'Requisitos técnicos y seguridad vial de los dispositivos de movilidad personal. (PMDs)' en los que participó CONEBI, esta fue una valiosa ocasión para hablar sobre los marcos legislativos EPAC, Speed-EPAC, cargo y e-cargo bike.

reglamentacion europea bicicletas electricas epac s´pedelec-interior1
La discusión de estas regulaciones se está convirtiendo en un punto primordial ahora que la movilidad urbana está cambiando rápidamente, con un número cada vez mayor de ciudadanos que se desplazan bicicleta, patinetes eléctricos, e-steps, monoruedas y hoverboards.

La discusión de estas regulaciones se está convirtiendo en un punto primordial ahora que la movilidad urbana está cambiando rápidamente, con un número cada vez mayor de ciudadanos que se desplazan en bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, e-steps, monoruedas y hoverboards. La atención mediática e institucional está impulsando así a la Unión Europea y a los estados miembros de la UE a decidir cómo regular su convivencia en las calles así como sus requisitos de seguridad.

El siguiente paso será una evaluación de impacto más detallada en 2023 en la que se consultará a todas las partes interesadas, incluida la industria de la bicicleta, para comenzar a desarrollar un marco regulatorio para todos estos vehículos.

CONEBI ha estado involucrado durante mucho tiempo en estos temas técnicos, ya que el objetivo general es apoyar el crecimiento del mercado de las bicicletas (en particular las eléctricas) en Europa a través del establecimiento de categorizaciones y requisitos correctos para los vehículos en la UE. Las decisiones que se tomen tendrán un gran impacto no solo en su diseño y prueba, sino también en la forma en que son tratados dentro de las normas nacionales de tráfico por carretera (infraestructura ciclista, acceso, casco, permiso de conducir, registro/matrícula, etc).

Conversaciones: