Híbridos y Eléctricos

DOS VARIANTES DEL MISMO MODELO

Morfuns Éole, una bicicleta eléctrica, plegable y de fibra de carbono por menos de 1.000 euros

La bicicleta eléctrica Morfuns Éole se ofrece en dos versiones, C y S, que se diferencian por el sistema de asistencia al pedaleo, la tecnología del motor, la transmisión y otros pequeños detalles en sus componentes y materiales
Morfuns Éole, la bicicleta eléctrica plegable y de fibra de carbono que cuesta menos de 1.000 euros.
Morfuns Éole, la bicicleta eléctrica plegable y de fibra de carbono que cuesta menos de 1.000 euros.

Morfuns Éole es una bicicleta eléctrica de fibra de carbono que acaba de ser lanzada al mercado y a la que, por ahora, se puede acceder mediante una reserva previa que garantiza la entrega a un precio inferior a los 1.000 euros para su versión de entrada. La comercialización se hace a través de la plataforma Indiegogo, donde se ofrecen las dos versiones de la bicicleta eléctrica, Éole C y Éole S, cuyas especificaciones son diferentes y cuyo precio desciende si la reserva se hace de manera anticipada.

Las dos variantes de la Éole tienen en común que son bicicletas eléctricas plegables con ruedas de 20 pulgadas y un cuadro fabricado en fibra de carbono. Una de las novedades que incluye esta bicicleta, y que empieza a ser habitual en el diseño de estos vehículos, sobre todo cuando son plegables, es que la batería se encuentra situada en la tija del sillín. Morfuns presume de ser uno de los primeros fabricantes en desarrollar una bicicleta eléctrica con esta configuración, ya que su primera versión data de 2016. En este caso, el diseño se ha refinado para ocultar un conector debajo de la batería, de manera que facilita enormemente su recarga.

Evolución de la línea de trabajo de Morfuns

Evolución de la línea de trabajo de Morfuns.

La capacidad de la batería es de 252 Wh que no supone una cantidad particularmente grande puesto que esta no es una bicicleta especialmente pensada para desplazamientos excesivamente largos: su diseño responde a trayectos urbanos y sobre todo para resultar un vehículo especialmente ligero que permite, gracias a su cuadro de carbono y a su sistema de plegado, ser transportado con facilidad en el maletero de un coche o en el transporte público. El Éole S pesa solo 12,8 kilogramos. La Éole C es un poco más pesado, 15,8 kilogramos. Según Morfuns, con el sistema de asistencia al pedaleo, ambas son capaces de ofrecer hasta 50 kilómetros de autonomía. Opcionalmente, esta puede multiplicarse por dos si se elige una batería auxiliar opcional que se sitúa en el exterior del cuadro como si fuera una botella de agua.

 

Bateria Morfuns

La batería de la Morfuns Éole se sitúa en la tija del sillín.

Ambas versiones cuentan con un motor eléctrico de 250 W de potencia, aunque estos no son iguales. En el caso de la Éole S es más avanzado tecnológicamente y también más ligero. Además le acompaña una transmisión Shimano SORA de nueve velocidades frente al Shimano Tourney de siete marchas de la Éole C. Los frenos también son diferentes. Aunque en ambos casos son de disco, el accionamiento es hidráulico en el caso de la versión superior, mientras que en la inferior son mecánicos, por cable.

Pero la mayor ventaja del modelo S es probablemente la incorporación de un sistema de asistencia al pedaleo basado en un sensor de par, en lugar del sistema clásico basado en el sensor de cadencia del modelo C.

Morfuns Eole, bicicleta eléctrica plegable S y C

Morfuns Éole S y Morfuns Éole C.

El Éole S incluye otras mejoras de menor importancia, como neumáticos Schwable en lugar de neumáticos Kenda, sillín Selle Royal, más cómodo y ergonómico que el Velo, una pantalla LCD más grande y de mejor lectura que incluye un cargador USB incorporado y la potencia y el manillar también fabricados en fibra de carbono. 

La Éole C cuesta 840 euros (999 dólares) y la Éole S 1.060 euros (1.259 dólares), unos precios que se pueden considerar bastante económicos teniendo en cuenta las especificaciones y componentes que se reciben a cambio. Solo por el hecho de estar fabricadas en fibra de carbono hace que su competencia pueda llegar a multiplicar por cuatro su precio. Las primeras entregas están previstas para el mes de diciembre. La compañía parece bastante segura de poder cumplir con estas expectativas: “Basándonos en años de ventas, hemos desarrollado una amplia red de distribución y un sistema de almacenamiento ubicado en Estados Unidos, Alemania y Holanda para ayudarnos a cubrir las entregas en la mayoría de nuestros principales mercados".

Diferencias Morfuns

Diferencias entre la Morfuns Éole S y Morfuns Éole C.

Las dudas pueden surgir cuando para poder hacerse con una es necesario hacerlo a través de la campaña de crowdfunding que la empresa ha abierto en la plataforma Indiegogo. Morfuns tiene un historial como proveedor para fabricantes de bicicletas de cinco años, que puede garantizar su capacidad para fabricar bicicletas completas.

 

Conversaciones: