Híbridos y Eléctricos

FINANCIADA EN INDIEGOGO

Oxfo OX1, una bicicleta eléctrica plegable y minimalista que ofrece ligereza y mucha autonomía

El fabricante británico Oxfo ha logrado imprimir un diseño minimalista a la bicicleta eléctrica y plegable OX1, que no está reñido ni con sus prestaciones, más de 130 km de autonomía, ni con su ligereza, ni con su confort.

bicicleta electrica plegable Oxfo OX1-portada
El cuadro minimalista de la bicicleta eléctrica y plegable Oxfo OX1 está fabricada en aleación de magnesio para ser lo más ligera posible.

Con quince años a sus espaldas de experiencia en la producción de bicicletas, el fabricante británico Oxfo se propuso llevar el minimalismo a un nivel completamente nuevo con la bicicleta eléctrica plegable OX1. Muy ligera, extremadamente compacta y con una gran autonomía, este pequeño medio de transporte urbano promete cubrir todos desplazamientos diarios y permitir la intermodalidad y la facilidad para el almacenamiento.

Las bicicletas eléctricas plegables se están convirtiendo en una opción muy adecuada para desplazarse por la ciudad, con mecanismos de plegado cada vez más sofisticados para reducir su tamaño y no perjudicar el peso y con múltiples funciones. Conscientes del interés que crean este tipo de bicicletas y de sus inconvenientes, Oxfo presenta la OX1, una bicicleta minimalista con un diseño de cuadro simplificado y de una sola pieza. Oxfo se jacta de ofrecer “la mejor experiencia de bicicleta eléctrica plegable y rodante”.

bicicleta electrica plegable Oxfo OX1-interior1
El sistema de plegado de la bicicleta eléctrica OX1 permite reducir su volumen para poder transportarla o almacenarla cómodamente.

El cuadro de la OX1 está fabricado por completo en una aleación de magnesio, para poder presumir de ser una de las bicicletas eléctricas plegables más ligeras. Con la batería incluida, el peso total es de 16,5 kilogramos, reduciendo además su volumen cuando se pliega, lo que facilita su transporte para, por ejemplo, subirla a un autobús a un tren o para guardarla debajo de una mesa de escritorio.

Si bien no pretende impresionar a nadie con sus especificaciones técnicas si hace lo que tiene que hacer con estilo, ofreciendo además una experiencia de conducción cómoda y segura. En este contexto, no implementa un sistema GPS para la seguridad antirrobo ni hay una aplicación específica para configurar sus parámetros.

bicicleta electrica plegable Oxfo OX1-interior2
El amortiguador trasero de la bicicleta eléctrica OX1 brinda un extra de comodidad en los traslados urbanos.

Si bien todavía no se han publicado las especificaciones completas a través de la plataforma Indiegogo, donde busca financiación para que el proyecto pueda salir adelante, si se conocen algunos detalles. Lo que se sabe hasta ahora es que la OX1 incluye una suspensión trasera para absorber las irregularidades del pavimento, un sensor de par que informa al motor de la potencia de asistencia que se necesita en cada momento y una batería extraíble elegantemente escondida en la tija del sillín. Es posible elegir entre una batería de litio Samsung de 6,4 Ah o 7 Ah, que en el mejor de los casos promete una autonomía de 135 kilómetros por carga.

Esta batería alimenta un motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera cuya potencia será probablemente de 250 W y asistirá al pedaleo hasta los 25 km/h, cumpliendo con las exigencias de la normativa para vehículos EPAC. El sistema de transmisión prescinde de las marchas, por lo que se trata de una bicicleta de un solo piñón. El motor admite varios modos de conducción seleccionables a través de una pequeña pantalla LCD situada en el manillar, que van desde un modo deportivo a un modo ECO.

Por ahora no se conoce el precio que el fabricante le pondrá al a la OX1 durante el periodo de búsqueda de inversores, pero, como suele ser habitual en estos casos, será inferior al que tendrá una vez que llegue a los comercios minoristas en el caso de tener éxito en la campaña.

Conversaciones: