Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA POR AHORA SOLO EN CHINA

Qicycle EF1, Xiaomi renueva su bicicleta eléctrica plegable más veterana y la vende por 385 euros

Con un nuevo diseño de su cuadro de aluminio, y unas ruedas de 20 pulgadas considerablemente más grandes, la bicicleta eléctrica Qicycle EF1 da sensación de ser más grande y potente que su predecesora, aunque mantiene prácticamente todas sus características (y precio).

Nueva Xiaomi Qicycle EF1, la renovación de la bicicleta eléctrica y plegable más famosa de Xiaomi
Nueva Xiaomi Qicycle EF1, la renovación de la bicicleta eléctrica y plegable más famosa de Xiaomi

Qicycle, la más famosa de las bicicletas eléctricas de Xiaomi, se renueva con una segunda generación que ha mejorado en algunas características. Su cuadro de aluminio “de aviación” cambia ligeramente sus formas para contener una batería más pequeña, pero que mantiene la autonomía. La sección de las barras, ahora cuadrada, y un nuevo color mate de la pintura, le otorgan un aspecto más premium. La Qicycle EF1 mantiene las especificaciones de su predecesora para cumplir la normativa europea tanto por potencia como por velocidad máxima, que es de 25 km/h. En función de cuál de los tres modos que se selecciones la autonomía puede llegar a los 40 kilómetros.

Cuando en 2016 Xiaomi lanzó al mercado la primera versión de la Qicycle, la R1, la empresa no se había expandido por todo el mundo como lo ha hecho en los años posteriores. Para comprarla, además de tener que desembolsar los casi 3.000 euros que costaba (20.000 yuanes) era necesario comprarla por internet e importarla a través de alguna de las tiendas que ofrecían esta posibilidad. Allí la reconfiguraban para adaptarla a las normativas europea. Con el tiempo fue bajando de precio, hasta que dos años después podía adquirirse por menos de 500 euros.

Qicycle EF1

Qicycle EF1.

Sin embargo, Xiaomi es ahora una empresa internacional y ya hace tiempo que es sinónimo del tan conocido tópico “calidad-precio” que cumple en la mayoría de las ocasiones. La segunda generación de esta misma bicicleta, que se llama Qicycle EF1 tiene un precio muy inferior, 3.000 yuanes, que en euros son aproximadamente 385, que la convierten en una auténtica ganga.

Con las nuevas regulaciones chinas relacionadas con las bicicletas eléctricas la velocidad queda limitada a la misma que en Europa. Aquí, las bicicletas de pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles por sus siglas en inglés), no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría 'L', y por lo tanto "no necesitan homologación ni matriculación".

Su motor eléctrico auxiliar, tiene una potencia nominal continua y máxima de 250W que corta la asistencia cuando se alcanzan los 25 km/h o el ciclista deja de pedalear. Aunque la homologación está sujeta a que solo exista la asistencia del motor cuando se pedalea, Xiaomi ha incluido un acelerador giratorio opcional que colabora a la hora de ganar velocidad.

En el tubo central se integra la batería y en sus extremos el sistema de iluminación

En el tubo central se integra la batería y en sus extremos el sistema de iluminación.

En esta actualización, sobre un cuadro de aluminio “de aviación” con barras de sección más cuadrada, Xiaomi ha montado unas nuevas ruedas que han crecido de diámetro pasando de 16 a 20 pulgadas, lo que parece convertir la bicicleta en una de mayor tamaño. Esto, a la hora de plegarla, guardarla o transportarla puede ser un inconveniente, pero a cambio elimina la sensación de la generación anterior de “bicicleta pequeña”. En contrapartida, esto ayuda a aventurarse más allá de las zonas urbanas y ponerla a prueba en caminos no asfaltados.

La batería funciona a 36 V y 5,2 Ah, es decir, tiene una capacidad de 187 Wh, que ofrece en el mejor de los casos una autonomía de 40 kilómetros dependiendo de la configuración de asistencia que se elija. Su tamaño, más pequeño que en la anterior, evita que sobresalga por detrás de la tija del sillín, lo que cambia la característica silueta de su predecesora.

El sistema de frenado mantiene el clásico cantilever en la rueda delantera (de zapatas sobre la llanta) y un freno de tambor, que no necesita mantenimiento en la rueda trasera. No son tecnologías de vanguardia pero, según Xiaomi, permiten a la Qicycle detenerse completamente en tres metros.

La pantalla de información se sitúa ahora en el centro del manillar

La pantalla de información se sitúa ahora en el centro del manillar.

Xiaomi también ha modificado la pantalla de información situándola ahora en el centro del manillar. Gracias a un sensor de luz ajusta su brillo de forma automática en función de las condiciones lumínicas para que sea visible tanto de día como de noche. El cableado eléctrico, el de los frenos traseros y el de los controles se encuentra en el interior de los tubos por los que su apariencia es muy limpia a la vista. Incorpora iluminación led que tanto en la parte delantera como en la trasera (que también se ilumina al frenar) se camuflan en la barra central en la que se incluye la batería.

Por ahora, la única forma de adquirir esta bicicleta eléctrica es hacerlo a través de la plataforma de crowfunding Youpin de la propia Xiaomi. Desde fuera de China no es posible acceder a ella, por lo que habrá que esperar a que llegue primero a sus distribuidores nacionales para poder importarla o esperar a que se abra su comercialización internacional.

Otras bicicletas eléctricas de Xiaomi

Xiaomi se ha convertido en una de las marcas que tiene un catálogo más interesante y significativo en el mercado de la micromovilidad eléctrica con su expansión internacional. Al primer patinete eléctrico llamado Xiaomi Ninebot, con dos ruedas en paralelo, le siguió el ahora popular Xiaomi Mi y Mi Pro, que cuesta alrededor de 300 euros. A él se unió una bicicleta eléctrica plegable llamada Himo V1 que puede encontrarse en el mercado por aproximadamente el mismo precio. Hace poco ha presentado una nueva bicicleta eléctrica rígida, de mayor tamaño, la Himo C20, que se encuentra en el mercado por algo menos de 350 euros.

El siguiente lanzamiento fue el Himo T1, una mezcla entre ciclomotor y bicicleta eléctrica que se vende a partir de 400 euros, y con el que se podrán recorrer entre 60 y 120 kilómetros. Por último la Himo C16, por tan solo 255 euros, es capaz de transportar a dos personas y recorrer 55 kilómetros gracia a una batería que puede extraerse y recargarse en casa.

Conversaciones: