Híbridos y Eléctricos

ORBEA URRUN

Así es la última e-mtb de Orbea, una bicicleta eléctrica diseñada para adaptarse a la demanda

La Orbea Urrun es el último modelo entre las bicicletas eléctricas de montaña del fabricante español. Una serie que ha sido diseñada para resultar polivalente por encima de todo, y que en su montaje más accesible cuesta menos de 4.000 euros.

Orbea Urrun.
Orbea Urrun.

Orbea ha presentado la que promete ser una de las bicicletas eléctricas de montaña más interesantes de todo su extenso catálogo, pues tanto por situación de la misma en su gama como con respecto a sus rivales, se sitúa un peldaño por encima de los modelos que componen el escalón de acceso, aportando mejoras sustanciales con respecto a estas. La han denominado Orbea Urrun, un término euskera que se traduce como 'lejos'.

Atendiendo a su precio (desde 3.799 euros), los números y componentes de su ficha técnica, y conforme a otros modelos de la marca así como con el resto de la oferta del mercado, queda claro que Orbea ha buscado satisfacer al mayor abanico de clientes posible, pues han buscando lanzar un modelo que resulte deportivo pero a la vez sencillo, alejándose de la radicalidad de sus hermanas mayores.

Además, el esquema de pedaleo asistido que toma lugar en los dos montajes que componen la serie Urrun lo fabrica el reputado, con el motor eléctrico Shimano STEPS EP8 como protagonista, que ayuda al ciclista con hasta 85 Nm de par motor y los habituales 250 W de potencia nominal que como máximo permite la normativa europea. Orbea se esfuerza en destacar que para la Urrun han calibrado el motor de forma que la asistencia eléctrica resulte lo más natural posible.

Shimanos STEPS EP8 en la Orbea Urrun.
Shimanos STEPS EP8 en la Orbea Urrun.

La batería, por su parte, será de 504 Wh de serie, mientras que la marca ofrecerá la opción de optar por un extensor de batería de 252 Wh para aumentar la autonomía total con una sola carga, llegando hasta los 792 Wh, lo que debería ser suficiente para 8 horas de uso, según la propia Orbea.

Los dos montajes, denominados Urrun 10 y Urrun 30, se articulan en base al mismo cuadro de aluminio diseñado en torno al principio de una geometría rígida, por lo que se trata de una e-mtb de tipo hardtail. Contribuyendo a la ya de por sí limpia estética de una bicicleta de este tipo, además, encontramos un sistema de cableado interno, una solución por la que cada vez más fabricantes de bicicletas optan.

29_urrun_aluminium-frames
Orbea Urrun.

En cuanto a componentes, la principal diferencia entre ambas, además de en la transmisión, se encuentra en la horquilla delantera, pues mientras que en la Urrun 30 encontramos una Fox 34 Float Performance, la Urrun 10 equipa una  Marzocchi Bomber Z2, ambas con 120 milímetros de recorrido.

En cuanto a precios, la Orbea Urrun 10 parte de 3.799 euros antes de sumar opcionales como el extensor de batería, mientras que la tope de gama hace lo propio desde 1.000 euros exactos más, con 4.799 euros de tafifa base. Está disponible en colores Leo-Orange, Borealis-Blue y Negro-Glitter y en tallas S, M, L y XL.

Conversaciones: