Híbridos y Eléctricos

BICICLETAS URBANAS INTELIGENTES

VanMoof mejora sus bicicletas eléctricas y reduce su precio a la mitad

VanMoof ha presentado la S3 y la X3, dos bicicletas eléctricas que solo se diferencian por el tamaño y que mejoran las prestaciones del modelo anterior, reduciendo el precio: ambas se pueden comprar ya por 1.998 euros.

VanMoof S3.
VanMoof S3.

El fabricante holandés Vanmoof ha anunciado su nueva generación de bicicletas eléctricas S3 y X3 que mejoran las características de la anterior S2 y, además, son más baratas. Las dos bicicletas comparten especificaciones y solo se diferencian en el tamaño del cuadro y el diámetro de las ruedas: 28 pulgadas para la S3 y 24 pulgadas para la X3. Ambas pueden comprarse ya a través de su web por 1.998 euros. En ese precio se incluye el cargador, el kit de herramientas de montaje y la garantía de 3 años. Además, están disponibles varios accesorios como un trasportín delantero y otro trasero, un candado de seguridad plegable o una cadena antirrobo.

En 2018, VanMoof presentó la S2, una bicicleta eléctrica con un cuadro en forma de diamante, que incorporaba un motor de cubo situado en la rueda delantera de 250 W. Lo alimentaba una batería de 504 Wh situada en el tubo horizontal capaz de ofrecer una autonomía de hasta 150 kilómetros. Gracias a ella, VanMoof se ha ganado una reputación bien merecida por la calidad, la estética y la seguridad de sus bicicletas eléctricas.

La renovación del catálogo llega con dos nuevos modelos, S3 y X3, prácticamente idénticos en cuanto a especificaciones técnicas y que se diferencian por la forma y el tamaño del cuadro y el diámetro de las ruedas. La situación de la barra horizontal que une sillín y manillar es clave en el diseño. En el caso de la S3, está situado en la parte alta, lo que permite incluir ruedas de 28 pulgadas, mientras que en la X3 se sitúa más abajo, dando lugar a un cuadro con forma diferente y ruedas de 24 pulgadas. En ambos casos la iluminación está integrada directamente en el cuadro.

VanMoof X3

VanMoof X3.

El nuevo motor que incorporan los dos modelos es una actualización del anterior: es más potente, más silencioso y más pequeño. Es capaz de ofrecer una potencia de 350 W, aunque en Europa se limita a 250 W para hacerla compatible con la homologación EPAC. La batería de 36 V tiene una capacidad de 504 Wh que, según el fabricante puede proporcionar una autonomía que va de los 60 a los 150 kilómetros. No existe acelerador, para poner en marcha el motor eléctrico es necesario pedalear. Pero sí hay un interruptor llamado “Turbo Boost” permite aumentar la potencia en aquellos momentos en los que se necesita un impulso extra, como puede ser en rampas pronunciadas o en situaciones de circulación comprometidas. También incluye una nueva transmisión eléctrica de cuatro marchas que selecciona de forma automática la relación más adecuada en función de las necesidades del ciclista. Las especificaciones del cambio pueden modificarse a través de la aplicación móvil que ofrece VanMoof. La cadena está completamente cerrada, para evitar heridas y manchas en los tobillos.

Las dos mantienen el sistema de seguridad antirrobo. Todas las partes importantes de la bicicleta están aseguradas con tuercas y tornillos antirrobo. Además se ha incluido un "bloqueo sigiloso" integrado en la parte trasera del bastidor. El bloqueo consta de un perno de metal que se empuja hacia un hueco en el cubo de la rueda trasera, ya sea manualmente, con el pie o electrónicamente mediante la aplicación para móvil que la acompaña. Esa cerradura evita que la bicicleta pueda rodar sin la presencia de su propietario, obligando a los ladrones a llevársela a cuestas. La Vanmoof S2 cuenta además con una alarma que emite un sonido muy fuerte mientras el faro delantero parpadea.

Incorporan un módulo GPS, conexión Bluetooth, y actualizaciones OTA. Además del seguimiento en caso de robo, el teléfono inteligente permite modificar los parámetros de las bicicletas y personalizar los sonidos del timbre y la alarma.

Precio y configuración de la bicicleta eléctrica VanMoof S3

Precio y configuración de la bicicleta eléctrica VanMoof S3.

La gran noticia que llega con esta novedad es la importante rebaja en el precio de venta. Mientras que la antigua S2 se vendía por un precio cercano a los 4.000 euros, tanto la S3 como la X3 están disponibles a partir de 1.998 euros en la versión base, en el que se incluye el cargador de la batería, el kit de montaje y tres años de garantía. En los dos casos se pueden añadir varios accesorios como cestas, trasportines y candados y cadenas de seguridad. Los nuevos modelos ya se pueden comprar a través de la web. Las primeras entregas están previstas para mediados de mayo.

Precio y configuración de la bicicleta eléctrica VanMoof X3

Precio y configuración de la bicicleta eléctrica VanMoof X3.

VanMoof atribuye esta de precios a la mejora de la eficiencia de su cadena de suministro y a la economía de escala propiciada por el crecimiento de la empresa en los últimos años. Fundada originalmente en 2009 como una startup, ahora VanMoof tiene tiendas en todo el mundo situadas en ciudades como Nueva York, París, Ámsterdam, Berlín, Tokio, Taipei, Londres o San Francisco. Desde su creación, VanMoof ha vendido más de 100.000 bicicletas. Con la actual situación de emergencia sanitaria, ha incrementado sus ventas en un 50% reflejando un nuevo interés por las bicicletas eléctricas como medio de transporte, ya que permiten continuar moviéndose y respectar además el distanciamiento social.

Conversaciones: