Híbridos y Eléctricos

Yadea YS500: la primera bicicleta eléctrica de Yadea es de montaña y equipa motor central

La Yadea YS500 es la primera bicicleta eléctrica de la marca. Se trata de una bicicleta eléctrica de tipo hardtail con la que la marca rivalizará con las bicicletas eléctricas más baratas de los principales fabricantes del sector.

Yadea YS500
Yadea YS500

A buen seguro Yadea se va a convertir en uno de los mayores protagonistas en los próximos años dentro del nicho de mercado que conforma la movilidad eléctrica de última milla y las motocicletas eléctricas urbanas. Lo último que ha presentado la firma china, además, no hará más que aumentar su presencia en Europa, pues con la Yadea YS500 irrumpe de manera más que apropiada en el sector de las bicicletas eléctricas.

Yadea no se ha andado con rodeos a la hora de decidir en torno a qué concepto articular la primera bicicleta eléctrica que lanzarán al mercado, ya que con la YS500 apuntan directamente al tipo de bicicleta eléctrica más popular de Europa, la de montaña de tipo hardtail, es decir, sólo con suspensión en el eje delantero. Los motivos por los que este tipo de modelos son los más populares están claros, pues son los que un mayor rango de uso permiten, pues pueden lidiar con situaciones tan variopintas como un uso urbano o una escapada rutera de fin de semana a entornos de campo.

Recurre a una geometría de aluminio y llantas de 27,5 pulgadas, y con ello apunta a modelos tan populares como la Rockrider Ebike ST100 de Decathlon, aunque a decir verdad el modelo que propone Yadea da un salto adelante importante en lo relativo a su esquema eléctrico, pues dispone de un motor apostado en el buje del pedalier, una solución que sólo encontramos en bicicletas eléctricas de montaña de gama media y alta.

Detalles de la Yadea YS500.

Detalles de la Yadea YS500.

La marca ha denominado al motor Okawa, y según dicen su desarrollo es 100 % Yadea, por lo que de momento es la única bicicleta eléctrica del mundo en equipar este elemento. Si bien no se han declarado datos de potencia o par motor, dado su enfoque de producto global es probable que la potencia no supere los 250 W máximos que permite la normativa europea.

Su batería está adosada en la parte superior del tubo bajo del cuadro. Es extraíble para su carga (para la que se tomará 6 horas desde el 0 %) y tiene una capacidad de 468 Wh (36 V y 13 Ah), por lo que con esta cifra se sitúa en la media de lo que suele ser habitual en este tipo de bicicletas eléctricas.

Shimano corre con gran parte del protagonismo en su parte ciclo, pues además de la transmisión, una Shimano ALTUS RDM2000 de 9 velocidades, también proporciona el sistema de frenado con un esquema BR-MT200 con sendos discos de 160 milímetros de diámetro.

Otro elemento de especial importancia en la ficha técnica es la horquilla delantera. Se trata de una horquilla diseñada y fabricada por el especialista Suntour, quien dota a la Yadea YS500 de un resorte XCM32 de 120 milímetros de recorrido.

Bicicletas eléctricas Yadea.

Habrá versiones de tubo superior rebajado.

En total el peso de la YS500 es de nada menos que 25 kilos, por lo que dado este dato y los componentes de los que ha sido dotada, es de esperar para cuando Yadea la comercialice oficialmente en España (no a través de terceros) la sitúe bien por debajo del precio medio de una bicicleta elétrica de montaña de este tipo, apuntando al entorno de los 1.500 euros.

Conversaciones: