Híbridos y Eléctricos

ZONTYE E300

La FIAT Multipla eléctrica existió, y tenía una batería que nadie ha querido llevar a producción

Aunque su fin comercial llegara en Europa en 2010, la FIAT Multipla vio continuado su legado en China de la mano de la Zontye M300, e incluso llegó a contar con una versión eléctrica.

FIAT Multipla eléctrica.
La Multipla tuvo un clon chino y eléctrico.

La primera generación de la FIAT Multipla se convirtió, a causa de su controvertido diseño, en uno de los coches más famosos de toda la historia del automóvil. En su segunda generación el monovolumen italiano suavizó sus rasgos para resultar más atractivo, pero su brillante practicidad no fue suficiente para dejar atrás su fama de coche feo y llevó a FIAT a descartar una tercera generación. Sin embargo el icónico modelo tuvo continuidad en China gracias al fabricante Zotye, y llegó a contar incluso con una variante eléctrica con una peculiar batería.

La Multipla fue lanzada al mercado en 1998 y con una comercialización que cesó en Europa en 2010 con el fin de su segunda generación, el monovolumen de FIAT ostenta un hueco en el panteón del diseño que muchos fabricantes no querrían para sí mismos.

Fue justo en 2010 cuando la Multipla irrumpió comercialmente en China de la mano de Zotye, de hecho en sus primeros compases llegó a denominarse Zotye Multipla, aunque después sufrió un cambio de nombre para acabar llamándose definitivamente Zotye M300 Langyue.

Zotye-M300-Multiplan-based-on-the-Fiat-Multipla-6

Zotye M300 Langyue.

Además de contar con un motor de gasolina de 1.6 litros, el mismo que originalmente equipa el Multplica en el Viejo Continente, la M300 de Zoyte tuvo una versión eléctrica denominada Zoyte M300EV, que más tarde también sufrió un cambio de denominación para acabar llamándose E300.

Como todo coche eléctrico comercializado antes de principios de la década pasada, lo cierto es que sus prestaciones acotaban su rango de uso de manera muy pronunciada. Bajo su capó el bloque de 1.6 litros fue sustituido por un motor eléctrico que rendía unos discretos 62 kW de potencia (82 CV), que además tenían que lidiar con los 1.705 kilos que pesaba todo el conjunto. No obstante los 250 Nm de par motor compensaban en parte la cifra de potencia.

El motor eléctrico se alimentaba de una batería compuesta por cuatro módulos de 80 V y 60 Ah hora cada uno (4,8 kWh), y que tenían la particularidad de conformar una batería extraíble cuyo proceso de cambio llevaba tan sólo cinco minutos. Teóricamente, pues, la facilidad debía ser similar al cambio de batería de cualquier scooter eléctrico con batería extraíble, pero la verdad es que la densidad energética de la batería de la E300 dista de la que se consigue a día de hoy.

Y es que el proceso de extracción no podía ser llevado a cabo de manera doméstica como sucede con cualquier scooter eléctrico de hoy día, sino que tenía que ser efectuado por profesionales con maquinaria específica, ya que cada uno de los módulos tenía un peso de 65 kilos según apuntan desde Carscoops.

Zotye-M300-Multiplan-based-on-the-Fiat-Multipla-2

Zotye M300 Langyue.

Con una carga completa de sus cuatro módulos, la Multipla china era capaz de ofrecer una autonomía de entre 160 y 200 kilómetros en base al optimista ciclo de homologación de consumos NECD.

La Zotye E300 también tuvo una versión de cinco plazas (originalmente contaba con seis asientos) y junto con la versión de gasolina consiguieron un total de algo más de 25.000 ventas en un periodo que llegó a fin en 2013, con unas ventas de la variante eléctrica presumiblemente testomoniales. A día de hoy Zontye ya no es una compañía operativa, pues entró en bancarrota el año pasado. 

Conversaciones: