Híbridos y Eléctricos

FAMILIAR E HÍBRIDO ENCHUFABLE

Este híbrido enchufable vale 17.000 euros menos que el Mercedes CLA Shooting Brake y es igual de práctico

El híbrido enchufable con carrocería familiar más barato a la venta en España es, tal vez, la compra más lógica de todo su segmento.

AZ3I1020_hires
Así es la alternativa barata al Mercedes CLA Shooting Brake híbrido enchufable.

El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 250e es uno de los híbridos enchufables más deseados del mercado español, pero su precio de partida de casi 50.000 euros lo sitúan varios escalones por encima de lo que en España un comprador medio está dispuesto a desembolsar por su próximo coche. Existe, sin embargo, una alternativa híbrida enchufable mucho más económica que esta versión del CLA y que está articulada, casi punto por punto, en torno a la misma filosofía.

Se trata un modelo que al igual que el CLA Shooting Brake, atiende al concepto de un coche de carrocería familiar derivado de un compacto del segmento C, pero al contrario que este su precio de partida arranca en unos mucho más atractivos 32.700 euros, según la web de la marca.

Se trata del KIA Ceed Tourer, que en su especificación mecánica PHEV (Plug-In Hybrid Electric Vehicle) y línea de equipamiento eDrive parte exactamente 16.757 euros por debajo de los 49.747 euros en los que se inaugura la tarifa de precios del CLA Shooting Brake. A cambio de esta rebaja de precio, se obtiene un modelo que deja de lado la personalidad prémium del alemán para tratar se resultar una compra lógica por encima de todo.

El KIA Ceed Tourer PHEV es menos potente que el CLA, ya que su potencia máxima se queda en 141 CV por de los 218 del Mercedes, y por tanto es más lento (alcanza los 100 kilómetros por hora desde parado en 10,7 segundos). También logra menos autonomía eléctrica homologada, ya que se conforma con 50 kilómetros.

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 250e y KIA Ceed Tourer PHEV.
El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 250e y el KIA Ceed Tourer PHEV, son dos familiares híbridos enchufables del segmento C, pero hay más de 17.000 euros de diferencia entre ambos.

Por contra, el Ceed ofrece un maletero del mismo tamaño que el CLA Shooting Brake, pues tienen 397 y 400 litros de capacidad, respectivamente, y al igual que éste, también disfruta del etiqueta 0 Emisiones de la DGT, con todas las ventajas asociadas a ella.

Teniendo en cuenta estos dos últimos aspectos, y todas las "pérdidas" con respecto al modelo alemán, los casi 17.000 euros de espacio que existen entre ambos parecen casi desmedidos.

El acabado eDrive cuenta de serie con un dotación de equipamiento contenida, pero correcta. Entre los elementos más destacados están encontramos llantas de aleación de 16 pulgadas (pequeñas pero más eficientes), sistema de audio con pantalla de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, retrovisor interior electrocrómico, cámara de asistencia al estacionamiento y el sistema de frenada de emergencia ante colisión frontal con reconocimiento de peatones y ciclistas.

AZ3I1701_hires
KIA Ceed Tourer PHEV.

Si se quieren elementos aporten más confort y lujo, como la iluminación completa en LED, el techo solar o el panel de instrumentos digital, se ha de subir el nivel del acabado a los Tech o eMotion, que elevan su precio a los 34.442 y 36.292 euros, respectivamente.

Existen otros híbridos enchufables con carrocería familiar en el segmento C, pero todos son más caros de comprar que el modelo de KIA. Por ejemplo, el Renault Mégane Sport Tourer E-TECH parte desde 35.400 euros, mientras que el SEAT León Sportstourer 1.4 e-Hybrid hace lo propio en 37.500 euros.

Conversaciones: