Híbridos y Eléctricos

HENAN CHIJUN

¿No te puedes permitir un Mercedes EQA eléctrico? La "solución" está en Alibaba por 8.000 euros

Descrito como "un vehículo de alta velocidad para conducción todoterreno", Alibaba pone a disposición de aquellos que lo deseen una especie de SUV eléctrico de apariencia extrañamente familiar.

Así es el %22EQA%22 eléctrico que puedes comprar en Alibaba
Así es el "EQA" eléctrico que puedes comprar en Alibaba

Hace poco más de cuatro meses, justo antes de comenzar el verano, tuvimos la oportunidad de ponernos a los mandos del nuevo Mercedes-Benz EQA. Un SUV eléctrico que en nuestro país parte de 49.900 euros y se queda fuera de las posibilidades de compra del grueso de los españoles. No es que en China se hayan percatado de ello y hayan decidido lanzar un rival para el EQA, sino que han tomado los rasgos más característicos de la anterior generación del GLA para ofrecer su particular copia en clave eléctrica, y se puede comprar a través de Alibaba.

No obstante no se trata de un modelo que imite de manera tan descarada al modelo en el que se basa como el Beetle de Great Wall Motors, pues el gigante chino ha tomado descaradamente las líneas del Beetle original para lanzar un coche eléctrico que incluso puede que en algún momento se llegue a comercializar en Europa, ya que lo han patentado en la oficina de patentes y registros europea.

El coche eléctrico que se lleva el protagonismo de estas líneas, en cambio, no deja de ser una copia barata (en toda regla) cuyas cifras de ventas y alcance no quedarán en nada más que una anécdota.

La empresa responsable de el Henan Chijun (así se denomina) es la china Henan Pe-Road Industry Co., Ltd y se describe a así misma como una entidad que se ha centrado en la el nicho de los remolques de viaje y las nuevas energías "durante muchos años, integrando diseño, desarrollo, producción y ventas". Dicen tomar la calidad del producto como su principio de desarrollo y la satisfacción del cliente como su principal objetivo de trabajo.

Henan Chijun.

Henan Chijun eléctrico.

Descrito como "un vehículo de alta velocidad para conducción todoterreno", el Henan Chijun toman los rasgos frontales más característicos de la generación saliente del GLA, entre ellos la característica parrilla diamantada de Mercedes-Benz y unos faros que parecen haberlos tomado directamente de la anterior iteración del Clase A. El resultado es un mini coche eléctrico que de un primer vistazo y de lejos podría pasar desapercibido como un modelo de la firma aleman.

En cambio al acercarnos las proporciones sugerirán que estamos ante un Mercedes un tanto extraño (mide 3,38 metros de largo, 1,58 de alto y 1.55 de ancho), y confirmaremos este hecho cuando lleguemos a su trasera, en la que a pesar de parecerse más a un Ford Fiesta, sus diseñadores se han permitido implementar un deflector luminoso que se asemeja a la línea de led que Mercedes ha hecho característica en sus últimos coches eléctricos.

Si hubiera algún atrevido que se atreviera a exportarlo a España, debe saber que dada su potencia se podrá homologar como un turismo y no un cuadriciclo ligero, pues rinde 3 kW de potencia nominal (no especifican en qué eje se ubica su motor eléctrico) y se alimenta de una batería de 234 Ah (tampoco especifican la tensión del sistema eléctrico).

Henan Pe-Road promete que la batería tiene una vida útil de ocho años, y que para cargarse necesitará un total de entre 6 y 8 horas, presumiblemente enchufado a una toma de corriente doméstica. Todo lo anterior lo ofrece la empresa por un precio de 8.257 euros antes de aplicar las tasas de exportación. Si se trata de una ganga o todo lo contrario, lo dejamos a juicio de los lectores.

Conversaciones: