Híbridos y Eléctricos

¿MOTIVOS?

Ni bonito ni ligero, pero el SmartGyro Xtreme SpeedWay es el patinete eléctrico más vendido de Amazon

No es ni bonito ni ligero, pero el patinete eléctrico SmartGyro Xtreme SpeedWay ha superado al Xiaomi Mi Electri Scooter en la lista de ventas de Amazon, ¿qué le ha llevado a convertirse en el más vendido?

SmartGyro Speedway
SmartGyro Xtreme SpeedWay

Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal que gozan de una arquitectura tan simple que deja poco margen de maniobra a sus diseñadores, aunque en ocasiones hayamos visto algún que otro modelo que sí consiga desmarcarse del resto en este aspecto. En el caso del SmartGyro Xtreme SpeedWay, podemos decir que no ha sido concebido queriendo desmarcarse del resto por su diseño, ya que son sus especificaciones y su precio los que lo han catapultado al número uno de la lista de ventas de Amazon en España.

No es este, pues, un patinete eléctrico para aquellos que busquen una herramienta de transporte de imagen distinguida y de líneas más trabajadas. Para este público ayer mismo Lancia lanzó su particular patinete eléctrico, el Ypsilon E-Scooter, o si su bolsillo lo soporta el Arevo Scotsman es todo un alarde de diseño, fabricado además en fibra de carbono.

Los atractivos del SmartGyro Xtreme SpeedWay se reducen a su apartado técnico, ya que por potencia y capacidad de su batería, además de por contar con esquema de doble suspensión, sí que se desmarca del resto de competidores.

81QHEM2F3CL._AC_SL1500_

SmartGyro Xtreme SpeedWay.

Llegados a este punto hemos de recalcar un aspecto en relación a los 800 W de potencia de su motor eléctrico, y los 45 kilómetros por hora de velocidad máxima que puede alcanzar gracias a él, a priori y teóricamente a efectos legales, lo convierten en un ciclomotor, por lo que debería ser obligatoria su matriculación para circular en vías públicas, además de precisar de seguro de responsabilidad civil.

No obstante hemos contactado con los responsables de SmartGyro en España, y (según ellos) al contar con una velocidad limitada a 25 kilómetros por hora en modo "Eco" y tener una masa inferior a 25 kilos, no precisa de seguro ni matriculación, pues a ojos de la Instrucción 2019/S-149 TV-108 de la DGT sobre vehículos de movilidad personal no se trata de un ciclomotor.

En base a lo anterior estamos ante un patinete eléctrico que se encuentra en una especie de limbo legal, pero si lo consideramos como tal goza de una relación entre el apartado técnico y precio que no tiene (casi) rival. Al motor eléctrico de 800 W se le suma una batería de 624 Wh de capacidad (13 Ah y 48 V) que le lleva a recorrer hasta 45 kilómetros con una carga completa y que se tomará un tiempo total de 7 horas para completarse.

819q7a-7pFL._AC_SL1500_

SmartGyro Xtreme SpeedWay.

Su autonomía se antoja, tal vez, corta en relación a su batería, pero además de ciertamente potente, el Xtreme SpeedWay también pesa 22 kilos, por lo que ver mermada su autonomía a causa de estos dos aspectos.

Su diseño es completamente funcional, y apenas encontramos florituras en él más allá de su faro de led o el acento de color en el mástil que da sustento al manillar o en la propia plataforma. Goza de neumáticos de diez pulgadas, que se ven asistidos por un esquema de doble suspensión, protagonizado por un doble resorte delante y detrás, así como frenos de disco en ambos ejes.

Su precio en el portal español de Amazon en el momento de redactar estas líneas es de 549 euros, en línea de lo que cuestan muchos otros patinetes eléctricos de gama media pero ofreciendo unas prestaciones mayores a cambio, aunque también a costa de convertirse casi en un ciclomotor (a efectos legales).

Captura de pantalla 2021-06-24 a las 16.57.40

SmartGyro Xtreme SpeedWay en Amazon.

Da relevo así el SmartGyro Xtreme Speedway al Xiaomi Mi Electric Scooter 1S en la primera posición de entre los patinetes eléctricos más vendidos por Amazon en España, aunque este sigue a la venta y costando casi la mitad.

Conversaciones: