Híbridos y Eléctricos

BATERÍA Y MOTORES ELÉCTRICOS

Así es el tren de potencia eléctrico del Mercedes EQC

Mercedes-Benz ha mostrado la configuración del tren motriz eléctrico del EQC, batería, motores eléctricos y sistemas electrónicos, durante un evento de conmemoración de los 40 años de su fábrica de Bremen.

La batería del Mercedes EQC se sitúa en la parte baja del habitáculo. (Fuente: tff-forum.de)
La batería del Mercedes EQC se sitúa en la parte baja del habitáculo. (Fuente: tff-forum.de)

Mercedes-Benz todavía no ha mostrado la versión de producción definitiva del EQC, el primer modelo de su nueva marca eléctrica. El SUV, que hemos podido ver en Almería realizando pruebas en condiciones de alta temperatura, está ya en su fase final de desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a su tren de potencia. El fabricante alemán lo ha mostrado al público con motivo del evento de celebración del 40 aniversario de su factoría de Bremen, donde se fabricará este modelo.

Mercedes-Benz ha exhibido solamente los componentes eléctricos del vehículo, montados sobre una plataforma. El diseño final del coche todavía no es oficial y siempre se ha mostrado con los típicos camuflajes que ocultan los detalles. Para concoerlo por completo deberemos esperar a su presentación oficial, que se llevará a cabo en un evento en Suecia.

En las fotos del tren motriz eléctrico del EQC se observa un diseño que se puede considerar el habitual para un sistema eléctrico. La batería, en forma de patín, se sitúa en la parte baja, ocupando el suelo del vehículo. En el caso del EQC, los dos motores eléctricos están situados en los ejes y son muy compactos. Sobre el motor del eje trasero se sitúan otros componentes electrónicos como el inversor y el cargador.

Configuración del tren motriz del EQC

Configuración del tren motriz del EQC. Fuente: tff-forum.de.

En el EQC cada uno de sus motores eléctricos desarrolla una potencia de 150 kW (201 CV) que, sumados, generan una potencia conjunta de 300 kW (402 CV). La batería que los alimenta, de 70 kWh de capacidad, será fabricada por la filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE. La homologación anunciada por la marca, según el ciclo NEDC, es de 500 kilómetros. Cuando llegue al mercado conoceremos el resultado de la homologación en el nuevo ciclo WLTP, que entra en vigor en septiembre, y que, al ser mucho más exigente, dará un resultado de alrededor de 400 kilómetros de autonomía.

Mercedes-Benz también ha publicado un vídeo en el que se mezclan imágenes de las pruebas del vehículo, los controles realizados en fábrica y pequeños fragmentos en los que también podemos ver el aspecto de su tren motriz.

El Mercedes EQC de producción se presentará el próximo 4 de septiembre en Estocolmo, donde esperamos poder ver su diseño exterior definitivo y conocer en detalle todas sus características técnicas.

Conversaciones: