Híbridos y Eléctricos

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

BMW desafiará el reinado del Tesla Model 3 con un Serie 3 eléctrico ‘Neue Klasse’

El BMW Serie 3 llegará eléctrico llegará en una primera versión a China el año que viene, pero será su evolución, la global, basada en las tecnologías que conforman la Neue Klasse, la revolución con la que desafiará el trono del Tesla Model 3.

BMW Serie 3 electrico Neue Klasse
El BMW Serie 3 eléctrico basado en la plataforma de tecnología Neue Klasse pretende llegar a convertirse en referencia en su segmento, por encima del Tesla Model 3.

BMW está trabajando en la conversión a eléctrico de uno de sus modelos más importantes. En realidad el fabricante alemán no está trabajando en un Serie 3 eléctrico sino en dos. El primero será una versión dirigida exclusivamente al mercado chino que se denominará BMW i3 sedan y que está previsto que vea la luz en 2022. Al modelo global, que aterrizará en el resto de los mercados, se le espera bastante más tarde, en 2025. Este último será un coche eléctrico muy avanzado, tanto que BMW espera que se convierta en un verdadero desafío para el Tesla Model 3, que es el que actualmente domina la categoría de las berlinas eléctricas premium de su tamaño.

Para lograr este objetivo, BMW trabaja internamente en el proyecto de la Serie 3 global BMW NK1, un nombre que significa mucho para la marca bávara. Será el primer modelo basado en la plataforma tecnológica Neue Klasse, que incluye un nuevo lenguaje de diseño, nuevas tecnologías para el tren motriz y la batería y nuevos interiores. Todo un conjunto de mejoras necesarias para competir en este segmento tan disputado. La versión global del Serie 3 será el primer coche eléctrico de BMW que se adaptará a la tercera fase de electrificación que se sostendrá sobre una arquitectura totalmente nueva que actualmente se encuentra en desarrollo en el BMW FIZ (Group Forschungs- und Innovationszentrum) de Múnich.

El fabricante podría replicar su fórmula de emplear múltiples materiales para la carrocería del NK1 con el objetivo de para mantener el peso lo más bajo posible. Se trataría de una mezcla de aluminio, acero y plástico reforzado con fibra de carbono. Gracias al empleo de su primera plataforma eléctrica, el diseño del BMW Serie 3 se distinguirá de los modelos de motor de combustión interna de la marca. Las posibilidades que ofrece el poder modificar la posición de los componentes mecánicos y su reducido tamaño, permitirán un diseño más elegante, técnico y práctico que el del BMW i4. En el exterior, una mayor distancia entre ejes y unos pilares A inclinados hacia adelante. En el interior, el piso será plano, no habrá un túnel central de transmisión que estorbe en los pies, generando más espacio y un diseño más limpio. Abundarán los materiales ecológicos, reciclados y de origen sostenible, contribuyendo al objetivo de lograr una economía circular en la empresa.

Dos serán las configuraciones posibles en la oferta del nuevo BMW Serie 3. Un motor eléctrico único situado en el eje posterior que ofrecerá tracción trasera (RWD) y una opción de doble motor con tracción total (AWD). Ambos emplearán la tecnología BMW eDrive de sexta generación, una combinación recientemente desarrollada de un motor de propulsión, una nueva electrónica de potencia y una batería de alto voltaje que funciona a 800 voltios gobernada por un sistema inteligente de gestión de energía. Según una información publicada por la revista Autocar, el NK1 podría tener una autonomía de 700 kilómetros y alcanzar una potencia de carga de 350 kW, lo que le permite pasar del 10 al 80 % de la capacidad de la batería en 20 minutos.

El BMW Serie 3 Global se presentará en forma de concepto, bajo el apellido ‘Vision’ en el año 2023 y llegará a producción en 2025. A pesar de ser uno de los pioneros en la electrificación, con el BMW i3 como una muestra de lo que es capaz de hacer, el fabricante alemán se da un plazo todavía extenso para convertir su modelo más emblemático en eléctrico. Como precursor, ha lanzado primero el BMW i4, una berlina eléctrica que ya se puede reservar a través de su web.

El Serie 3 eléctrico tiene convencer a los compradores por encima de rivales tan exitosos como el Tesla Model 3, que actualmente domina su segmento con mano férrea entre los modelos totalmente eléctricos. Pero es su único rival en lo que se refiere a los nuevos fabricantes premium asentados en el mercado. También están el Polestar 2 y otros modelos que, aunque procedentes de China, están alcanzando niveles de calidad y confort similares a los europeos. Es el caso del Xpeng P5 o el Nio ET7. Todo esto sin contar con la oferta llegará desde el propio mercado alemán con fabricantes como Mercedes o Audi.

Conversaciones: