Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMA GENERACIÓN DEL BMW X2

BMW iX2 2023: en Alemania ya hablan de él, ¿pero qué sabemos de X2 eléctrico?

En Alemania han comenzado a asomar los primeros rumores del BMW iX2, una versión eléctrica del X2 que llegará en 2023 con la próxima generación del modelo. Aunque no está confirmado por BMW, su lanzamiento es más que probable para acompañar al ya confirmado BMW iX1.

bmw-x2-xdrive25e-hibrido-enchufable_portada
BMW X2 xDrive25e híbrido enchufable

Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que la próxima generación del BMW X2 tenga una versión completa eléctrica. Así lo apuntan desde Alemania, donde el medio AutoBild.de ha hecho referencia a un hipotético BMW iX2, un SUV eléctrico compacto que, de acabar llegando al mercado, tendrá que verse las caras, entre otros, con el Mercedes EQA.

Según AutoBild, la versión eléctrica del X2 podría llegar en 2023 con la próxima generación del modelo. Aunque BMW todavía no ha confirmado nada oficialmente a este respecto, sabemos que el fabricante bávaro tendrá 12 coches completamente eléctricos para 2023, y es más que probable que uno de ellos sea un X2 eléctrico.

Entre esos, el que sí está ya confirmado es el BMW iX1, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2022. La versión eléctrica del X1 se encuentra actualmente en fase de pruebas y se ha dejado ver -con mulas de pruebas conveniente camufladas-. Confirmado el iX1, es perfectamente lógico y racional el lanzamiento de un iX2, basado en la misma plataforma pero con un planteamiento quizá más chic, de manera análoga al actual.

En materia de diseño cabe esperar la adopción del actual lenguaje de diseño de la marca, con riñones más grandes y unas calandras peculiares, aunque sin llegar al extremo del BMW iX (que ha sido diseñado partiendo de cero). A eso hay que añadir una línea del techo tipo algo más deportiva que en el X1 y una zaga ligeramente diferenciada. 

De materializarse el BMW iX2, compartirá el esquema mecánico y eléctrico con el BMW iX1. Habrá versiones con tracción delantera y tracción total xDrive, aunque por el momento hablar de potencias y autonomía es pura especulación. No obstante, los rumores apuntan a potencias en torno a 180 CV para las versiones de tracción delantera y alrededor de 250 CV para las de tracción integral. Para 2023, sería decepcionante que no alcanzase una autonomía próxima a los 400 kilómetros por carga.

En cualquier caso, el próximo BMW X2 formará parte de lo que BMW llama 'Power of Choice' (poder de elección, en castellano), es decir, se ofrecerá con versiones de gasolina, diésel, híbrida enchufable y eléctrica. Actualmente, la electrificación del modelo corre a cargo del X2 25e xDrive híbrido enchufable.

¿Cuáles serán los hipotéticos rivales del BMW iX2? El primero de ellos llevará una estrella, como no podía ser de otra manera: el Mercedes-Benz EQA. Este modelo será un SUV compacto más alto que un Clase A, algo así como una especie de hermano eléctrico del GLA. Aunque estaba previsto conocerlo el año pasado, su presentación tendrá lugar este 2021 y su lanzamiento al mercado se prevé para finales de año. Otro rival potencial, que ya se comercializa en nuestro país, será el Lexus UX 300e: un crossover eléctrico compacto con 315 km de autonomía, muy refinado y con 1 millón de km de garantía para su batería, que tiene un precio de 49.900 euros.

Conversaciones: