Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A ESPAÑA EN 2021

El BMW iX3 ya es oficial: todos los datos e imágenes del primer SUV eléctrico de BMW

El nuevo BMW iX3 ya ha sido presentado oficialmente y ya conocemos todo sobre su autonomía, capacidad de batería, la potencia de su motor, maletero, equipamiento y la fecha en que llegará a España.

BMW iX3
BMW iX3

Tras unos meses en los que se han sucedido filtraciones con sus especificaciones técnicas o su diseño, el nuevo BMW iX3 ya es oficial. El primer SUV eléctrico de BMW es una realidad, un coche que se unirá próximamente a la batalla de los SUV eléctricos premium en los que competirá directamente con el Jaguar I-Pace, el Mercedes EQC, pero también con los Audi e-tron, Ford Mustang Mach-E o Tesla Model Y. Vamos a conocer a fondo todos los detalles del nuevo BMW iX3.

El BMW iX3 es un SUV de 4,73 metros muy similar al X3 de combustión

El diseño del BMW iX3 era algo que ya habíamos conocido en las últimas filtraciones, que venían acompañadas de sus dimensiones -que ahora han sido confirmadas oficialmente-. Estamos ante un coche de 4,73 metros de largo, 1,89 m de ancho y 1,67 m de alto con una distancia entre ejes de 2864 milímetros. Estas cifras nos dejan un coche 38 mm más largo y 7 mm más alto que el X3 de combustión.

bmw-ix3-2020-21

Nuevo BMW iX3.

A nivel estético, será reconocible por los riñones delanteros carenados, la calandra con moldura de colores (puede ser gris metalizada; gris y azul; totalmente negra; o negra y azul) y las molduras decorativas azules en el paragolpes y la zona baja de las puertas.

Los paragolpes son específicos de esta versión, así como las llantas aerodinámicas, que van asentadas en unos neumáticos con medidas 245/50 R19.

bmw-ix3-2020-20

Nuevo BMW iX3.

Los paragolpes (con cortinas de aire para dirigir el flujo), las llantas y el fondo plano están diseñados buscando mejorar la aerodinámica y aumentar la autonomía. No obstante, BMW anuncia un Cd 0,29 con un factor de resistencia de 0,77, cifras idénticas al resto de versiones del X3. El peso es de 2185 kg (DIN), 470 kilos más que un BMW X3 xDrive30i de gasolina.

Un interior de calidad con detalles exclusivos

En el interior volvemos a encontrarnos un habitáculo muy similar al X3, con las ventajas que ello significa en cuanto a calidad de materiales y acabados. Hay pocas diferencias en cuanto a diseño a nivel general, aunque existen elementos específicos de esta versión.

bmw-ix3-2020-23

Interior del nuevo BMW iX3.

El BMW iX3 será distinguible por las molduras del listón de umbral con logotipo 'i', la palanca de cambio azul con posición B (para la frenada regenerativa) o el botón de arranque también en color azul. Por su parte, el cuadro de instrumentos digital BMW Live Cockpit Profesional cuenta con menús e información específica del apartado eléctrico.

El apartado multimedia tiene compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, asistente personal, sistema de navegación alojado en la nube y contará con actualizaciones de software remotas (OTA).

bmw-ix3-2020-13

Palanca selectora del BMW iX3.

También incluye de serie servicios conectados BMW Connected Charging, que ofrecen información sobre los puntos de carga y permite planificar el viaje optimizando las paradas para recargar el coche.

El BMW iX3 estrena motor y batería: 286 CV y 460 km de autonomía WLTP

El BMW iX3 estrena la quinta generación de trenes de potencia eléctricos BMW eDrive, con nueva tecnología de celdas para la batería y un motor eléctrico libre de tierras raras. La batería de iones de litio tiene 74 kWh de capacidad útil (80 kWh brutos) y permite homologar 460 km de autonomía WLTP. El consumo eléctrico combinado en ciclo WLTP oscila entre 18,5-19,5 kWh/100 km, dependiendo del equipamiento.

bmw-ix3-2020-02

Propulsor y batería del BMW iX3.

La densidad de energía de la batería ha aumentado un 30% respecto a los actuales modelos eléctricos del grupo (BMW i3 y MINI Cooper SE) y la densidad de energía gravimétrica de las celdas, un 20%. Además se ha mejorado la eficiencia del conjunto al colocar, por primera vez en la marca, el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión en una misma unidad.

La batería va ubicada debajo del habitáculo y resta poco espacio de carga al maletero. El BMW iX3 tiene un maletero de 510 litros, 40 litros menos que un X3 de combustión pero 60 más que el X3 xDrive30e híbrido enchufable.

bmw-ix3-2020-14

Batería del nuevo BMW iX3.

En cuanto a los tiempos de carga, BMW anuncia 7,5 horas para una carga completa (0-100% SOC) a 11 kW en corriente alterna trifásica. La carga rápida admite hasta 150 kW en corriente continua, y en este caso se puede recuperar el 80% de la batería en 34 minutos. Como suele ser habitual en los eléctricos, la batería también se puede recargar mediante la recuperación energética en las frenada (existen tres niveles de regeneración de energía).

El motor del iX3 va colocado en el eje trasero, y envía la fuerza a las ruedas traseras. Es un motor síncrono de excitación permanente con 286 CV de potencia a 6000 rpm y 400 Nm de par máximo. Unas cifras suficientes para hacer el 0-100 km/h en 6,8 segundos, y recuperar de 80 a 120 km/h en sólo 2,5 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h para no disparar el consumo energético (ya de por sí elevado a esa velocidad).

bmw-ix3-2020-17

Nuevo BMW iX3.

En la parte ciclo encontramos una suspensión adaptativa de serie, con varios modos para conseguir una respuesta más deportiva o priorizar el confort. La suspensión delantera tiene un esquema de paralelogramo deformable, hecha en aluminio, mientras que el eje trasero tiene una suspensión multibrazo de acero. 

Los primeros BMW iX3 llegarán a España en el primer trimestre de 2021

El nuevo BMW iX3 será el primer modelo de la marca que se producirá en la fábrica de Shenyang (China), desde la cual se exportará a todo el mundo. El lanzamiento al mercado se producirá en China a finales de 2020 y las primeras unidades llegarán a España en el primer trimestre de 2021.

BMW-ix3-2020-33

Nuevo BMW iX3.

El equipamiento de acceso “Inspiring” incluye pintura metalizada, faros LED, climatizador automático de tres zonas con precalentamiento y preacondicionamiento remoto, portón trasero con accionamiento eléctrico, techo solar panorámico, Driving Assistant Professional e iluminación de ambiente.

El paquete de equipamiento opcional “Impressive” añade a lo anterior llantas de aleación de 20 pulgadas, cristales de confort acústicos, asientos deportivos, tapicería de cuero Vernasca, Head-Up Display, asistente de aparcamiento Plus (Parking Assistant Plus) y sistema de audio envolvente Harman Kardon.

Conversaciones: