Híbridos y Eléctricos

EN 2020

BMW X1, el SUV alemán también recibirá una versión híbrida enchufable

BMW ofrecerá una versión híbrida enchufable del X1, el SUV más pequeño de su gama, basada en el modelo desarrollado para el mercado chino, ya presentado, y en la motorización del BMW 225xe.

BMW ofrecerá una variante híbrida enchufable en la próxima generación del X1.
BMW ofrecerá una variante híbrida enchufable en la próxima generación del X1.

Con la próxima generación del BMW X1, el fabricante alemán incluirá dentro de las opciones de motorización una variante híbrida enchufable. Mientras que las versiones con motor de combustión del renovado X1 estarán disponibles en los concesionarios a partir del verano de 2019, la variante electrificada no llegará hasta 2020.

La versión híbrida enchufable que llegará a Europa el año que viene será similar a la que ya se desveló en el Salón de Shanghái, el X1 Long Wheelbase híbrido enchufable que tan solo se comercializará en el mercado chino. Para la versión europea, BMW utilizará una versión revisada de la tecnología del BMW 225xe Active Tourer, con un motor de gasolina de tres cilindros algo más potente, con 123 CV (92 kW), que se encarga de impulsar el eje delantero. El motor eléctrico aporta 70 kW (90 CV) más, y se encuentra instalado en el eje trasero. Esto significa que el X1 contará con tracción en las cuatro ruedas mientras exista carga en la batería, ya que ambos motores podrán trabajar juntos. De lo contrario, al tratarse de un híbrido paralelo, en caso de que el nivel de la batería sea muy bajo, será necesario que el motor de combustión la recargue para volver a acceder a la opción 4x4.

La batería con la que BMW dotará al X1 híbrido enchufable tendrá una capacidad bruta de 9,7 kWh, la misma que utilizará la segunda generación del Series 2 Active Tourer a partir del verano. Según las cifra que anuncia el fabricante el consumo combinado de combustible es de 2 l/100 km y las emisiones de 43 g CO2/km. Además, la autonomía eléctrica está “por encima de los 50 kilómetros”, aunque todas estas homologaciones se corresponden con el antiguo ciclo NEDC, por lo que habrá que esperar a la homologación WLTP para conocer las cidras reales. El consumo aproximado en modo eléctrico sería de 16 kWh/100 km si se considera que la parte útil de la batería se limitará a aproximadamente 8 kWh.

Puesto de conducción del nuevo BMW X1

Puesto de conducción del nuevo BMW X1.

Planes eléctricos de BMW

A finales de 2019, BMW ofrecerá en su catálogo doce modelos electrificados incluida la versión totalmente eléctrica del Mini Cooper SE. En 2020, el grupo alemán añadirá más de diez que, en el caso de los híbridos enchufables, estarán dotados de una batería tecnológicamente más avanzada, que proporcionará autonomías eléctricas muy superiores a las actuales.

El próximo modelo eléctrico que lanzará la compañía será la versión eléctrica del Mini, cuyo aspecto definitivo ya se ha confirmado gracias a unas imágenes capturadas durante un rodaje fotográfico en los Estados Unidos. En 2020, llegará el ix3, que se fabricará en Shenyan (China) y, ya en 2021 el BMW i4 y el BMW iNext, todos ellos completamente eléctricos. 

En el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, BMW presentó las versiones híbridas enchufables actualizadas de los Serie 3, Serie 7 y X5, junto con la nueva variante también híbrida enchufable del X3. Además, aunque todavía está sobre la mesa de decisiones, la próxima generación del i8, que hasta ahora estaba dotado de un sistema híbrido enchufable, podría convertirse en un deportivo totalmente eléctrico. En total, según los planes de BMW, para el 2025 se ofrecerá al menos 25 vehículos electrificados.

Conversaciones: