Híbridos y Eléctricos

MERCEDES-BENZ EACTROS LONGHAUL Y GENH2

Nuevos camiones eléctricos de Daimler: 500 km con baterías y más de 1.000 con hidrógeno

Bajo la marca de Mercedes-Benz, Daimler Trucks comercializará el eActros LongHaul, alimentado por baterías y con 500 km de autonomía y el GenH2 un camión eléctrico de hidrógeno capaz de recorrer más de 1.000 kilómetros sin repostar.

A la izquierda la gama eActros, con el nuevo eActros LongHaul en el centro, y a la derecha el nuevo Gen H2, el prototipo de hidrógeno.
A la izquierda la gama eActros, con el nuevo eActros LongHaul en el centro, y a la derecha el nuevo Gen H2, el prototipo de hidrógeno.

Daimler ha presentado sus planes de futuro para la electrificación del sector del transporte pesado. El nuevo Mercedes-Benz eActros LongHaul, alimentado por baterías, y el Mercedes-Benz GenH2, de hidrógeno, son la apuesta del fabricante para reducir las emisiones del transporte por carretera. El primero es una versión de largo alcance de la gama eActros, mientras que el segundo es un prototipo conceptual de una futura cabeza tractora propulsada por motores eléctricos y alimentada por un sistema de celdas de combustible de hidrógeno.

Daimler Trucks, la división de camiones comerciales del fabricante de automóviles alemán, presentó ayer su ‘estrategia tecnológica para la electrificación de vehículos comerciales". La oferta actual del fabricante alemán constaba de dos camiones eléctricos diseñados para tareas diferentes. La gama eActros, formada por camiones eléctricos para recorridos urbanos y la gama eCascadia, para el transporte pesado.

Mercedes-Benz eActros LongHaul: batería para largos recorridos

El nuevo Mercedes-Benz eActros LongHaul es un camión eléctrico, que se incluye dentro de la gama de camiones eActros, aunque su destino no son los recorridos urbanos. Se trata de una cabeza tractora cuya principal virtud es su autonomía. Será capaz de recorrer “aproximadamente 500 kilómetros” con cada carga de la batería y será producido en serie a partir de 2024. Los prototipos previos a la producción están ya en manos de algunos de los clientes para que realicen pruebas reales en sus flotas.

Mercedes-Benz eActros LongHaul

Nuevo Mercedes-Benz eActros LongHaul.

El Mercedes-Benz eActros LongHaul es un camión eléctrico con una capacidad de transporte similar al Freighliner eCascadia. Este es una cabeza tractora eléctrica de Clase 8 (más de 15 toneladas) basado en el modelo Cascadia diésel. Sus motores eléctricos, de los que se desconocen los detalles técnicos, alcanzan los 544 kW (730 CV) de potencia y su autonomía supera los 400 kilómetros gracias una batería de 550 kWh de capacidad. Es capaz de recuperar el 80% de la autonomía en 90 minutos gracias a su sistema de carga rápida.

Mercedes-Benz GenH2: el hidrógeno a partir de 2025

Junto a él, Daimler también ha presentado el Mercedes-Benz GenH2, un camión de hidrógeno capaz de ofrecer una autonomía de "más de 1.000 kilómetros”. Su versión de serie contará con un doble sistema de celdas de combustible capaz de proporcionar 2x150 kW, apoyado por una batería intermedia que será capaz de ofrecer, temporalmente, una potencia máxima de 400 kW. Su capacidad es de 70 kWh ya que su cometido no es satisfacer las necesidades energéticas de GenH2 de forma continua, sino para apoyar a la celda de combustible cuando la demanda de potencia es mayor, como en el caso de las zonas de pendiente prolongada cuando el camión viaja totalmente cargado.

Mercedes-Benz GenH2

Prototipo de la cabeza tractora del Mercedes-Benz eActros LongHaul.

Esta batería, relativamente pequeña y ligera para las dimensiones de un camión, no limita la carga útil que puede transportar el camión. Su recarga depende del sistema de regeneración de energía del sistema de frenado y del exceso de producción eléctrica de la propia pila de combustible.

detalles Mercedes-Benz GenH2

Detalle de la pila de combustible del Mercedes-Benz eActros LongHaul.

El objetivo de Daimler para el GenH2 es que pueda iniciar su fase de pruebas reales en flotas de clientes a partir de 2023, y arrancar la producción a partir de 2025.

Conversaciones: