Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLE EN 2021

El coche eléctrico más barato del mercado será el Dacia Spring, con 200 km de autonomía

En 2021, Dacia contará en su catálogo con el primero de sus coches eléctricos: el Dacia Spring llega para revolucionar la movilidad eléctrica y ponerla al alcance de todos los bolsillos.

Nuevo Dacia Spring eléctrico.
Nuevo Dacia Spring eléctrico.

Dacia se apunta a la electrificación de su catálogo con la presentación oficial del Dacia Spring que, según la marca, será el coche 100% eléctrico más asequible del mercado europeo. Se trata de un compacto urbano del segmento A con espacio para cuatro ocupantes, cuyo destino son los clientes particulares y también los servicios de movilidad compartida eléctrica cada vez más abundantes en las ciudades.

Un documento relacionado con los resultados financieros del Grupo Renault hacía mención a la llegada del primer coche eléctrico de Dacia, denominado en ese momento como “Dacia Urban City“. Presentado en formato showcar, el Dacia Spring iba a ser exhibido en el Salón del Automóvil de Ginebra, aunque su cancelación, causada por el coronavirus, no ha evitado que el Grupo Renault al que pertenece Dacia, lo haya mostrado a los medios de forma online.

Fiel a su esencia, con la llegada de este coche eléctrico a su catálogo, Dacia afirma que acerca a todos los públicos “la revolución eléctrica asequible”. Sin embargo, no ha anunciado el precio al que se pondrá a la venta el año que viene. A finales del año pasado, la web alemana Automobilwoche.de informó que el primer Dacia eléctrico tendría un precio aproximado en Europa de 15.000 euros. En España, con una ayuda de 5.500 euros ofrecida por un futuro Plan Moves, el precio quedaría por debajo de los 10.000 euros, convirtiéndolo en el coche eléctrico más barato del mercado.

Dacia Spring eléctrico zaga

Pilotos traseros en forma de Y del Dacia Spring.

En sus 15 años de historia, Dacia se ha convertido en el símbolo de lo que puede considerarse la marca que ofrece una calidad suficiente al precio más asequible posible. Las tecnologías heredadas de Renault, y unos precios muy ajustados, han permitido que entre el Logan, el Sandero y el Duster la marca haya alcanzado los 6,5 millones de clientes en Europa, imponiéndose como líder de ventas a particulares.

El primer Dacia eléctrico es un utilitario urbano del segmento A

Con la experiencia de los vehículos de combustión a sus espaldas, Dacia quiere repetir la jugada en el mercado del coche eléctrico democratizando la movilidad sostenible. El Dacia Spring será un pequeño utilitario urbano eléctrico en formato SUV, con cinco puertas y capacidad para cuatro ocupantes, que se caracterizará por su “sencillez, su robustez y su accesibilidad”.

Las fotografías muestran que está basado en el Renault K-ZE, presentado en el Salón de Shanghái el año pasado para el mercado chino. Con algunos cambios estéticos en cuanto a colores y accesorios de diseño exterior, es el mismo coche que se venderá en China. Las imágenes que ha mostrado Dacia muestran un color de la carrocería en “Gris Topo” con acentos “Naranja Fluo” en los pasos de rueda, las barras de techo y las molduras de los bajos de puerta.

Los faros, todos con tecnología led, siguen la tendencia actual de elevar las luces diurnas por encima de los proyectores principales, formados en este caso por cuatro elementos integrados en el paragolpes. Igualmente los pilotos traseros, también led, forman una doble “Y”.

Su tamaño es aproximadamente el de un Renault Twingo, con una distancia entre ejes de 2.423 mm y un maletero de 300 litros. Su autonomía homologada en el ciclo WLTP será de “alrededor de 200 kilómetros”, suficientes para el escenario en el que realizará la mayoría de sus desplazamientos: la ciudad.

Dacia Spring eléctrico detalle

Detalle frontal de los faros del Dacia Spring.

Dacia asegura que estará disponible en 2021, lo que adelanta los plazos que se dio el fabricante para lanzar un coche eléctrico asequible al mercado europeo.

La competencia y los clientes: particulares y también servicios de carsharing

El formato urbano y las especificaciones técnicas del Spring están pensados para los clientes particulares y también para las empresas que deseen incluir este modelo en sus flotas urbanas de carsharing eléctrico.

Si bien el mercado de los coches eléctricos urbanos está creciendo, es importante distinguir los dirigidos a clientes que buscan un vehículo premium generalmente incluidos en el segmento B, de los dirigidos a los utilitarios de uso diario asequibles y duraderos que se engloban dentro del segmento A. En el primer caso está modelos como el Honda e, el Mini eléctrico o el ya veterano BMW i3. En un rango algo inferior en cuanto podrían incluirse el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e o el también veterano Renault Zoe.

Pero la verdadera competencia del Dacia Spring estará en el segundo grupo, en el que se encuentra el trío de pequeños utilitarios del Grupo Volkswagen :Seat Mii eléctrico, Skoda CITIGO iV y Volkswagen e-up!., y los futuros Kia Picanto eléctrico o Renault Twingo ZE.

Conversaciones: