Híbridos y Eléctricos

VERSIÓN PASAJEROS Y COMERCIAL

El Dacia Logan se convierte en coche eléctrico bajo el nombre de Lada e-Largus y AvtoVAZ

Lada rescata el antiguo Dacia Logan para crear el primer coche eléctrico que comercializará bajo su marca: el e-Largus es la versión eléctrica de la furgoneta Largus que dispondrá de variante de pasajeros y comercial y varias capacidades de batería.

Lada e-largus dacia logan coche electrico furgoneta-portada
El Lada e-Largus se basará en el modelo de combustión y estará disponible en una versión comercial y otra de pasajeros.

La guerra de Ucrania y las sanciones que Rusia está sufriendo por parte de la comunidad internacional están provocando una crisis en el sector automovilístico del país. En un escenario complejo, Lada ha decidido hacerla frente con la creación de su primer coche eléctrico que será una versión de la furgoneta Largus transformada en un vehículo 100 % eléctrico. El e-Largus, del que todavía no hay especificaciones técnicas, podría ver la luz en 2024, después de que la flota de validación realice las pruebas y ajustes durante lo que queda de este año y el próximo.

El conflicto de Ucrania está teniendo como consecuencia la salida de algunas de las marcas más importantes de su mercado. Es el caso de Renault, que poseía el 68 % del capital de AvtoVAZ (Lada), y que según el Ministerio de Comercio Ruso decidió transferir su participación, de manera simbólica, a un instituto de investigación por un rublo para que se convirtiese en un problema del Gobierno ruso.

En esta situación, y como parte de la reestructuración que precisa la empresa, el fabricante ha presentado su primer coche eléctrico. El Lada e-Largus es una versión eléctrica de la furgoneta Largus que, a su vez, está basada en el Dacia Logan de primera generación. Lo cierto es que Lada ha sido muy sutil con los detalles que ha dado de este nuevo modelo, limitándose a presentar algunas imágenes oficiales, entre ellas la del e-Largus en su formato de vehículo comercial ligero, con las ventanas traseras cegadas y los logotipos y colores que lo definen como un vehículo 100 % eléctrico.

Lada e-largus dacia logan coche electrico furgoneta-interior2
El concept del Lada e-Largus tiene grandes similitudes con la furgoneta Dacia Logan de primera generación fabricada en 2006.

Sí se sabe que además de esta versión comercial también habrá otra versión para pasajeros, de la que también se ha mostrado su aspecto con cinco puertas y capacidad, por lo que parece por las tres filas de asientos que se aprecian en la imagen, para siete personas. Como era de esperar el e-Largus conserva el estilo y la mayoría de las piezas de carrocería del Largus con motor de combustión, a excepción de la parrilla delantera completamente cubierta, un parachoques delantero de diseño propio y detalles de color azul que denotan el carácter de su sistema de propulsión.

El e-Largus se basa la plataforma B0 que el Grupo Renault ha venido utilizó para el Dacia Logan de primera generación, adaptado para acoger un motor eléctrico del que se desconocen las características y para alojar un paquete de baterías que se situará debajo del túnel central y de los asientos posteriores y que podría ofrecerse en diferentes niveles de capacidad.

AvtoVaz si anunció que el modelo se producirá en la planta de Izhevsk que está siendo reacondicionada tras la decisión de Renault de abandonar formalmente sus operaciones en Rusia. Recientemente, Lada anunció que trasladaría la producción del Vesta desde la fábrica de Izhevsk a su planta principal de Togliatti.

Lada e-largus dacia logan coche electrico furgoneta-interior1
Esquema mecánico del Dacia e-Largus Concept.

Lada anunciará las especificaciones del e-Largus en fechas posteriores. El primer prototipo completamente funcional saldrá de la línea de producción en 2023, dando paso a la flota de prototipos de validación y pruebas previa a la llegada a producción final del modelo definitivo. Al mismo tiempo, AvtoVAZ está tratando de expandir la red de carga en Rusia, que actualmente comprende 10 estaciones de carga, con tres más previstas para 2023, lo que da muestra de que el vehículo eléctrico en Rusia es todavía testimonial.

Conversaciones: