Híbridos y Eléctricos

LUJO Y DISTINCIÓN A LA FRANCESA

DS 9 2020: la berlina más lujosa de PSA llega con motores híbridos de hasta 360 CV

El nuevo DS 9 llega para convertirse en la berlina más lujosa del Grupo PSA. Una berlina híbrida enchufable de 4,93 metros de longitud que tendrá mecánicas entre 225 y 360 CV de potencia, con autonomías eléctricas de hasta 50 kilómetros.

DS 9 2020: la berlina más lujosa de PSA llega con motores híbridos de 360 CV
DS 9 2020: la berlina más lujosa de PSA llega con motores híbridos de 360 CV

El Grupo PSA ha presentado su berlina más lujosa del momento, un coche con el que quiere dar un paso más en el posicionamiento premium de la marca DS. Hablamos del nuevo DS 9, una berlina de casi cinco metros de longitud que, a primera vista, recuerda inevitablemente al Peugeot 508. No en vano, comparte plataforma con la berlina de Peugeot, aunque el DS 9 da un salto en refinamiento, acabados y tecnología y pretende convertirse en una de esas vanguardistas, lujosas y confortables berlinas francesas.

El DS 9 utiliza la misma plataforma EMP2 que el Peugeot 508, con quien guarda estrechas similitudes

Con sus 4,93 metros de longitud y 1,85 metros de anchura, el DS 9 es una berlina grande muy próxima -por tamaño- a los BMW Serie 5 o Mercedes Clase E. No obstante, PSA la enmarca en el segmento D, es decir: para competir con el Audi A4, Volvo S60, Volkswagen Arteon, BMW Serie 3 o Alfa Romeo Giulia.

El DS 9 está construido sobre la misma plataforma modular EMP2 que utiliza el 508, y esa es una de las razones por las que guardan tanto parecido. El lateral es prácticamente idéntico, y podemos comprobarlo fijándonos en la forma y la caída del techo, la línea de las ventanillas o los pilares A y C.

DS 9-03

Nuevo DS 9, una berlina de 4,93 metros y enfoque premium.

No obstante, la distancia entre ejes es mayor en el DS 9 (2,9 metros frente a los 2,79 m del 508) para ofrecer mayor amplitud en las plazas traseras. Evidentemente existen diferencias a nivel estético, especialmente en la parte frontal -con una poderosa presencia marcada por la parrilla y los faros rasgados- y una zaga con pilotos unidos por una franja cromada, con una firma lumínica marca de la casa.

El DS 9 tendrá motores híbridos enchufables con hasta 360 CV de potencia

n cuanto a motores, la gama del DS 9 ofrecerá inicialmente una mecánica híbrida enchufable con 225 CV de potencia, una motorización que ya conocemos de otros modelos de PSA. Esta será capaz de recorrer entre 40 y 50 km en modo totalmente eléctrico según el ciclo WLTP, gracias a una batería de 11,9 kWh, por lo que se podrá beneficiar de la etiqueta Cero emisiones de la DGT.

DS 9-02

El nuevo DS 9 es la berlina más lujosa del Grupo PSA.

Junto a esa mecánica, DS ha anunciado el lanzamiento de dos versiones híbridas enchufables: una de ellas tendrá 250 CV de potencia y ofrecerá mayor autonomía en modo eléctrico. El tope de gama lo conformará una versión con un motor híbrido enchufable de 360 CV que contará con tracción total. También habrá disponible una versión con motor de gasolina PureTech y 225 caballos. Todos los modelos equiparán una transmisión automática de ocho velocidades.

Un interior de lujo francés con una cuidada atención por los detalles

Además de los motores híbridos, uno de las novedades más importantes del DS 9 es la suspensión DS Active Scan Suspension, que cuenta con una cámara que escasea la carretera para adaptar la suspensión de cada rueda de forma independiente al asfalto por el que circulamos. Una solución similar al Magic Body Control del Mercedes-Benz Clase S.

DS 9-05

Puesto de conducción del DS 9.

Este sistema habla ya de la distinción que PSA quiere otorgarle al DS 9, distinción que vuelve a relucir en el interior. En el habitáculo se ha buscado la atención al detalle y prueba de ello es el cuero granulado de los asientos, los paneles de las puertas o la decoración salpicadero (completamente revestido de Cuero Nappa). Por si fuera poco, los asientos están calefactados, tienen masaje y ventilación; el Alcantara cubre todo el techo y los parasoles; y los botones tienen acabado de cristal.

DS 9-10

PSA ha puesto especial atención en los acabados y materiales del DS 9.

Entre la dotación de equipamiento del DS 9 encontraremos además elementos como la cámara de visión nocturna, faros LED adaptativos, sistema de sonido Focal desarrollado específicamente para este modelo, un reloj B.R.M. en el salpicadero, apertura mediante llave digital (nuestro smartphone) o un sistema de monitorización de atención del conductor.

Conversaciones: