Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADOS EN CANADÁ

El Electrip es un curioso autobús eléctrico diseñado específicamente para climas fríos

Letenda ha presentado sus nuevos autobuses eléctricos diseñados específicamente para bajas temperaturas gracias a su alta eficiencia energética. El primero de los modelos que llegará al mercado será el Electrip, un midibús de nueve metros para recorridos urbanos.

autobues electrico letenda Electrip-portada
El Electrip es un autobús eléctrico de tamaño mediano desarrollado por Letenda y motorizado por Cummins muy eficiente energéticamente, lo que lo hace especialmente indicado para trabajar en climas fríos.

El fabricante canadiense de autobuses Letenda ha presentado su nueva generación de autobuses eléctricos específicamente desarrollados y diseñados para realizar su trabajo en temperaturas muy frías. Se trata de una gama completa de autobuses cuyo primer representante será el Electrip, un autobús de tamaño mediano dedicado al transporte de pasajeros en zonas urbanas que presenta una serie de características singulares que lo hacen especialmente adecuado para su uso en climas fríos.

El Electrip es lo que se considera un midibús eléctrico, es decir, un autobús de tamaño y capacidad medianos cuyas dimensiones están por encima de las de los minibuses y los microbuses pero su capacidad de transporte es claramente inferior a la de un autobús estándar. Tiene una longitud de nueve metros y, según Letenda, ofrecerá una capacidad para transportar hasta 45 pasajeros, de los que 24 podrán viajar sentados y también dispone de espacio para albergar hasta seis sillas de ruedas.

El fabricante afirma haber introducido varias innovaciones en el Electrip para facilitar su uso y aumentar su rendimiento, de ahí que las formas que presenta sean poco convencionales. Entre otras cosas se refiere a una “geometría rediseñada para proporcionar una comodidad y maniobrabilidad sin igual” y a una carrocería de aluminio modular, muy liviano, que contribuye a aumentar su eficiencia.

El diseño de piso bajo maximiza el espacio del piso de la cabina. El sistema avanzado de dirección del eje trasero puede girar estas ruedas en dirección opuesta a la de las ruedas delanteras, reduciendo el radio de giro y facilitando las maniobras. A la hora de embarcar a los pasajeros, el sistema puede dirigir las ruedas traseras en la misma dirección que las ruedas delanteras, lo facilita el acercamiento a las aceras. El Electrip también está diseñado para facilitar la integración de las últimas tecnologías de vehículos inteligentes y autónomos.

autobues electrico letenda Electrip-interior
La comodidad y la maniobrabilidad también son importantes en el Electrip, para lo que cuenta con una cabina de piso bajo y un sistema inteligente de dirección en el eje trasero.

El sistema eléctrico que lo propulsa ha sido suministrado por el fabricante estadounidense de motores Cummins. Consta de un motor eléctrico del que no se han desvelado sus especificaciones técnicas y de un sistema de tres packs de baterías que ofrecen una capacidad total de 222 kWh. En la web de Letenda se especifica que el tamaño total puede variar entre 222 y 296 kWh, lo que aparentemente significa que existirá la posibilidad de añadir un cuarto paquete de baterías de manera opcional.

La química de los cátodos de sus celdas es el habitual sistema ternario NMC (níquel, manganeso, cobalto), aunque no se especifican las proporciones de cada uno de ellos en la mezcla. La potencia de recarga en corriente continua es de hasta 150 KW. Además del motor y las baterías, Cummins también suministra el sistema de control del tren motriz, la electrónica de potencia, el control del sistema de carga y la conectividad.

Por ahora, Letenda no ha desvelado la autonomía que podrá lograr el Electrip con los paquetes de baterías propuestos tanto en invierno como en verano. La máxima eficiencia energética es fundamental para garantizar un gran rendimiento de un vehículo eléctrico. Precisamente en este punto es en el que el fabricante destaca su trabajo para adecuarlo a su empleo en climas fríos. Proteger la autonomía de la batería, que es el componente especialmente damnificado cuando la temperatura baja, ha sido la preocupación fundamental del equipo de desarrollo.

Electrip está equipado con la última tecnología en gestión y ahorro de energía, incluido un aislamiento térmico probado., lo que permite la introducción de un sistema de calefacción por suelo radiante, que reduce significativamente el consumo energético respecto a los sistemas tradicionales, incluidos los de bomba de calor.

Nicolás Letendre, presidente y director ejecutivo de Letenda, apunta estas características en el comunicado de prensa que incluye sus declaraciones: “Estamos orgullosos de presentar el resultado de seis años de investigación y esfuerzo: el Electrip, un autobús urbano de propulsión eléctrica diseñado para soportar las temperaturas invernales”. El directivo añade que este logro ha sido posible gracias a la ayuda de “un equipo experimentado y de tecnologías innovadoras” que han permitido desarrollar y comercializar un autobús revolucionario.

Conversaciones: