Híbridos y Eléctricos

MUSTANG MACH-E 1400

Ford presenta un Mustang Mach-E salvaje, con 7 motores eléctricos y 1400 caballos

Desarrollado por el especialista RTR y Ford Performance, el Ford Mustang Mach-E 1400 es una creación única que equipa 7 motores eléctricos con un único objetivo: ir muy, muy rápido.

Ford Mustang Mach-E 1400 Prototype
Ford Mustang Mach-E 1400 Prototype

Hace tan solo unas horas os anunciábamos que Ford estaba preparando un Mustang Mach-E muy salvaje, un SUV eléctrico muy bestia diseñado para pasar el tiempo derrapando, quemando rueda y agotando muy rápido la batería en pos de la diversión. Pues bien, ese coche ya es oficial: se llama Ford Mustang Mach-E 1400 y es un prototipo único, con 1400 caballos de potencia y 7 motores eléctricos.

Ford está inmersa en el lanzamiento de su nuevo coche eléctrico, el Mustang Mach-E, y está empeñada en demostrar cuantas veces haga falta que un tren motriz completamente eléctrico está lejos de ser aburrido, puede ser increíblemente potente y servir, además, como base para un coche cuyo hábitat natural son los circuitos, las carreras de aceleración o las 'gymkhanas' de Vaughn Gittin Jr y Ken Block.

All-Electric Mustang Mach-E 1400 Prototype

Ford Mustang Mach-E 1400.

El Ford Mustang Mach-E 1400 sigue los pasos del Mustang Cobra Jet 1400, el dragster eléctrico que conocimos el pasado mes de abril, llevando al extremo las prestaciones de un coche eléctrico. 

Desarrollado entre Ford Performance y RTR, construir el Mustang Mach-E 1400 ha requerido 10 000 horas de trabajo y fue concebido a partir del chasis de un Mustang Mach-E GT completamente en blanco.

All-Electric Mustang Mach-E 1400 Prototype

Ford Mustang Mach-E 1400.

A partir de ese chasis desnudo, como quien empieza a pintar sobre un lienzo inmaculado, los equipos de RTR y Ford han añadido refuerzos para el chasis, una jaula antivuelco y todo tipo de elementos propios de las carreras. La carrocería mantiene grosso modo la figura del modelo de calle, pero el aspecto final poco tiene que ver.

El Ford Mustang Mach-E 1400 luce un kit de carrocería absolutamente salvaje con unos pasos de rueda muy ensanchados, un enorme difusor trasero, alerones de tamaño demencial tanto en la zaga como en el paragolpes delantero, un capó específico y nuevos espejos retrovisores. Todo ello, además de aportar espectacularidad al conjunto, genera una gran carga aerodinámica (1043 kg de carga a 257 km/h de velocidad) y mejora la refrigeración del tren motriz.

All-Electric Mustang Mach-E 1400 Prototype

Ford Mustang Mach-E 1400.

En el interior los asientos originales se han reemplazado por baquets Recaro, se han eliminado elementos superfluos del habitáculo (con el coche de calle solamente comparte la pantalla central del salpicadero) y se ha empleado mucha fibra de carbono en la consola central y los paneles de las puertas. El cuadro de instrumentos también se ha modificado y muestra información principal del propulsor eléctrico.

Un propulsor que cuenta con la friolera de siete motores eléctricos, cinco más que el Mustang Mach-E GT de calle, con una potencia total de 1400 caballos (1400 hp, que son 1420 CV). Tres motores están unidos al diferencial delantero y cuatro al diferencial trasero, con un solo eje de transmisión conectando ambos diferenciales. La entrega de potencia se puede dividir de manera uniforme entre las ruedas delanteras y las traseras, o dirigirla completamente a unas u otras.

All-Electric Mustang Mach-E 1400 Prototype

Ford Mustang Mach-E 1400.

En cuanto a la parte ciclo, el eje delantero está completamente rediseñado y cuenta con un suspensión y brazos de dirección diferentes, diseñados para ángulos de dirección extremos propios del drifting.

Se ha mantenido el sistema de frenada regenerativa, aunque se ha reforzado, se han adoptado los frenos Brembo del Mustang GT4 de competición y se ha añadido un sistema de freno de mano hidráulico (muy necesario en el drifting).

Ford Mustang Mach-E 1400 Prototype

Ford Mustang Mach-E 1400.

Llegados a este punto, queda relativamente claro que hablar de autonomía en este caso es absurdo: estamos ante un coche de carreras. La batería tiene 56,8 kWh de capacidad, celdas tipo bolsa y se ha optimizado para una elevada potencia de descarga -quizá el requisito más importante cuando el objetivo es quemar rueda lo más rápidamente posible-.

Ford Mustang Mach-E 1400 Prototype

Ford Mustang Mach-E 1400.

El Ford Mustang Mach-E 1400, del que solamente se ha hecho una unidad, debutará próximamente en una carrera de NASCAR y servirá como banco de pruebas para nuevas tecnologías en materia de propulsores eléctricos y nuevos materiales, como la fibra compuesta orgánica (más ligera que la fibra de carbono) con la que está fabricado el capó.

Conversaciones: