TOYOTA SUPRIMIRÁ LOS MOTORES DIÉSEL

Ginebra 2018: el nuevo Toyota Auris llega con dos versiones híbridas de 122 y 180 CV

La tercera generación del Toyota Auris llega con un diseño más dinámico y dos versiones híbridas. Además, Toyota suprimirá los motores diésel en todos sus turismos en Europa desde este año.

Nuevo Toyota Auris en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.
Nuevo Toyota Auris en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

La gran novedad de Toyota en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2018 es la tercera generación del Toyota Auris, que exhibe un nuevo diseño más atrevido y elegante, y a su vez llega con dos versiones híbridas: 1.8 litros de 122 CV y 2.0 litros de 180 CV.

Además, la compañía ha anunciado su intención de ir suprimiendo las motorizaciones diésel de todos sus turismos en el mercado europeo a partir de este año. Toyota explicó que esta decisión se debe a la fuerte demanda por parte de los clientes de los vehículos híbridos en sus modelos principales y destacó que el nuevo Auris, al igual que pasó con el C-HR, no contará con versión diésel. Otros fabricantes que también se alejan del diésel son Volvo y Porsche.

Toyota explicó que los modelos híbridos representaron en 2017 el 41% de sus matriculaciones en Europa, lo que supuso una subida del 38%, hasta alcanzar un volumen de 406.000 unidades. De su lado, la cuota de diésel fue de menos del 10% en Europa.

Ante esta decisión, el presidente y consejero delegado de Toyota en Europa, Johan van Zyl, afirmó que Toyota ha sido pionera en la tecnologías de vehículos híbridos y apuntó que durante años esta motorización ha sido la dominante. "En nuestro último modelo, el Toyota C-HR, las versiones híbridas supusieron el año pasado el 78% de las ventas", añadió.

La compañía reveló que el siguiente paso de su estrategia de motores en Europa contempla que el nuevo Auris, desvelado en Ginebra, se fabricará desde el año que viene en la factoría de Burnaston (Reino Unido) y que no cuente con versión diésel, sino que tendrá una variante de gasolina y dos híbridas. Esta decisión se produce después del anuncio de la compañía, en marzo del año pasado, de que iba a invertir 240 millones de libras (272 millones de euros al cambio actual) en la factoría de Burnaston. Esta instalación productiva está siendo actualizada con la incorporación de nuevos equipos, tecnologías y con sistemas que permitirán la fabricación de modelos basados en la plataforma global de Toyota TNGA.

Tercera generación del Toyota Auris

La tercera generación del Toyota Auris, construida sobre la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por sus siglas en inglés), se ofrecerá con motor de gasolina de 1.2 litros de cuatro cilindros con 116 caballos de potencia y dos alternativas híbridas: una variante híbrida 1.8 HEV de 122 caballos, similar a la que se monta en el Prius y en el C-HR, y una 2.0 HEV, de 180 caballos.

auris2

Nuevo Toyota Auris en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

El nuevo Auris tiene un diseño más dinámico y un frontal más llamativo que su predecesor debido su gran parrilla. La longitud total se ha incrementado en 40 mm, con una distancia entre ejes más larga. La altura total se ha reducido en 25 mm, para un diseño general más elegante y un capó más bajo y atractivo. Toyota mantiene su diseño bicolor con un techo negro, que hace un bonito contraste con la carrocería de color gris champán. En la parte posterior vemos dos salidas de escape, un pronunciado spoiler y faros LED en forma de C que se extienden hasta la puerta del maletero.

En el stand de la firma en Ginebra también se ha podido ver en primicia europea una nueva serie de prototipos de la firma, como la serie Concept-i, con sistema de propulsión eléctrico con batería, y el Fine-Comfort Ride, con pila de combustible.

Conversaciones: