CES 2018 DE LAS VEGAS

Kenworth T680, la tractora de cero emisiones con pila de combustible de hidrógeno

El camión Kenworth T680, exhibido en el CES 2018, tiene un sistema compuesto por una pila de combustible de hidrógeno, un motor eléctrico y un paquete de baterías de iones de litio.

Kenworth T680, la tractora de cero emisiones con pila de combustible de hidrógeno
Kenworth T680, la tractora de cero emisiones con pila de combustible de hidrógeno

En el CES 2018 de Las Vegas se exhibe la tractora Kenworth T680, una cabeza de camión clase 8 y cero emisiones equipado con pila de combustible de hidrógeno. El camión eléctrico a hidrógeno es parte de la exhibición de PACCAR Innovations, siendo la primera vez que PACCAR y Kenworth asisten a la prestigiosa feria de tecnología.

El vehículo es parte del proyecto de Transporte de Carga de Cero Emisiones administrado por el Distrito de la Costa Sur de Gestión de la Calidad del Aire de California. La pila de combustible del Kenworth T680 produce electricidad para alimentar el motor eléctrico de doble rotor para mover el camión, y también puede recargar las baterías de iones de litio.

El sistema híbrido gestiona la potencia de la pila de combustible hacia y desde las baterías, así como los motores de tracción y otros componentes, incluyendo la dirección asistida electrificada y el compresor de aire de freno.

“La pila de combustible de hidrógeno del Kenworth T680 es una realidad. El T680 ha estado realizando pruebas en el área de Seattle y se está desempeñando muy bien. El siguiente paso es probarlo en el mundo real con Total Transportation Services en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en el sur de California”, dijo Stephan Olsen, director de planificación de productos de Kenworth.

Según Olsen, el Kenworth T680 tendrá una autonomía de 240 kilómetros, que lo hace adecuado para operaciones de corto recorrido y en los puertos. El motor de tracción de doble rotor genera la considerable cifra de 565 caballos de potencia con un elevado par motor disponible desde el primer instante.

“Nuestras pruebas demuestran que este camión funciona igualmente, si no mejor, que los camiones de diésel actuales del mercado. Kenworth está muy enfocado en el desarrollo de soluciones de emisión cero para la industria de transporte por carretera”, acotó Olsen.

El mercado para este tipo de tractoras está siendo impulsado por estados como California, donde el aire limpio es prioridad. Para desarrollar el T680 basado en hidrógeno, Kenworth cuenta con un fondo de 2.8 millones de dólares (2.3 millones de euros) de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Conversaciones: