Híbridos y Eléctricos

DARTZ FREZE NIKROB

Llega a España el Dartz Freze Nikrob, el coche eléctrico más barato y vendido de China

A finales de este 2021, Invicta Electric pondrá a la venta en España el Dartz Freze Nikrob, un pequeño coche eléctrico derivado del Wuling HongGuang Mini EV chino que llegará, eso sí, con un precio notablemente más abultado que el modelo original.

Dartz-Freze-Nikrob_portada
Dartz Freze Nikrob

El coche eléctrico que ha conseguido doblegar en ventas al Tesla Model 3 en China llega a España. Más concretamente, una versión "europeizada" del modelo que se vende en China. Hablamos del Dartz Freze Nikrob, un pequeño coche eléctrico derivado del chino Wuling Hong Guang MINI EV que desembarcará en el mercado español este mismo año.

Uno de los principales reclamos del Wuling Hong Guang MINI EV es su bajo precio, lo que le ha llevado a convertirse en el coche eléctrico más vendido de China: lleva vendidos 257.000 unidades en menos de un año (entre julio de 2020 y abril de 2021). No será difícil que alcance las 300.000 unidades en el acumulado de 2021, pero sus creadores tienen objetivos mucho más ambiciosos: quieren vender 1,2 millones de coches el próximo año.

El Wuling Hong Guang MINI EV nace como fruto de la empresa conjunta entre SAIC Motor Corp. y Guangxi Automobile Group Co. (fabricantes nacionales chinos) y General Motors. Sin embargo, el Dartz Freze Nikrob se fabricará en Europa por Dartz Freze, una empresa de Letonia concebida para la fabricación de vehículos eléctricos nacida como fruto de la unión entre Dartz (especializada en vehículos blindados de lujo) y la empresa rusa Freze.

El encargado de importarlo a España y distribuirlo en exclusiva será Invicta Electric y su precio parte desde 8.995 euros, incluyendo descuentos por financiación y el Plan Moves III con achatarramiento. Es decir, que su precio PVP antes de ayudas del Plan Moves III asciende a 15.995 euros, que no es ningún chollo dado el tamaño y prestaciones del vehículo. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de año y los clientes españoles las recibirán a principios de 2022.

Dartz-Freze-Nikrob_1

Dartz Freze Nikrob.

En China cuesta entre 3.800 y 5.100 euros al cambio actual, dependiendo de la versión (en ningún caso recibe ayudas gubernamentales del gobierno chino por tener menos de 250 km de autonomía); parte del sobreprecio se debe a las mejoras en algunos aspectos de seguridad y equipamiento para cumplir las normativas europeas.

El Dartz Freze Nikrob es un turismo con todas las de la ley (no un cuadriciclo), completamente eléctrico y de carácter eminentemente urbano, y tiene capacidad para cuatro pasajeros a pesar de que su carrocería mide solamente 2.917 mm de longitud, lo que le hace ideal para maniobrar y callejear en ciudad.

Cuenta con un motor eléctrico de 17 CV de potencia (13 kW) y una batería de iones de litio de 17 kWh de capacidad (mayor que su homólogo chino), que le permite hasta 230 kilómetros de autonomía. Puede recargarse en un enchufe doméstico -tipo Schuko- o en un cargador tipo Wallbox de 7,4 kW.

Conversaciones: