Híbridos y Eléctricos

UN SUV ELÉCTRICO PECULIAR

El Mazda MX-30 inicia su producción: este es su precio en España y su fecha de lanzamiento

Mazda ha iniciado la producción de su peculiar SUV eléctrico, el nuevo Mazda MX-30 de puertas tipo 'suicida' que llegará a España con cuatro acabados de equipamiento y un precio desde 34.375 euros.

El Mazda MX-30 inicia su producción: precio, autonomía y fecha de lanzamiento en España
El Mazda MX-30 inicia su producción: precio, autonomía y fecha de lanzamiento en España

Desde este mismo martes, Mazda ha iniciado en su planta de Hiroshima (Japón) la producción de su primer coche eléctrico producido en serie, el nuevo Mazda MX-30. Un coche que se puede calificar de muchas maneras, pero en ningún caso como 'convencional'. Y es que su diseño y sus puertas de apertura tipo 'suicida' le hacen ser muy diferente al resto.

El diseño es, sin duda, uno de los principales atributos del nuevo coche eléctrico de Mazda. Siguiendo la filosofía 'Kodo' de la marca, el MX-30 hereda de sus hermanos un frontal de rasgos afilados, con un capó bastante peculiar (que no obstante le penaliza en algunas pruebas Euro NCAP de atropello a peatones) y unos faros rasgados, seña de identidad de la marca.

Un estilo en general minimalista, en el que no faltan algunos recursos poco usuales en otros modelos. Nos referimos, sobre todo, a sus puertas de apertura inversa, con ausencia de pilar central, y que recuerdan directamente al Mazda RX-8 que se empezó a vender a principios de siglo. Mazda ha querido jugar con el peso visual de la carrocería, pintando el techo de negro y añadiendo unas molduras de plástico de tamaño considerable.

Mazda-MX-30-2021-09

Mazda MX-30.

El MX-30 llegará al mercado español a finales del verano y lo hará con una autonomía bastante discreta. Mazda no ha querido añadir una batería demasiado grande para mantener el peso a raya y poder seguir ofreciendo una dinámica de conducción a la altura de lo esperado en un coche de la marca.

Dicha batería tiene 35,5 kWh de capacidad y puede recargarse al 80% en 40 minutos con carga rápida a 50 kW. No obstante, con 200 km de autonomía homologada (WLTP) se queda notablemente por debajo de sus potenciales rivales. El Peugeot e-2008, por ejemplo, homologa 310 kilómetros bajo el mismo ciclo. 

El motor, ubicado bajo el capó, se deja a cargo de una máquina síncrona de imanes permanentes que entrega 145 CV de potencia y 265 Nm de par máximo, cifras a priori suficientes para mover con soltura al SUV eléctrico japonés. Tiene una velocidad máxima limitada a 140 km/h y completa el 0-100 km/h en 9,7 segundos.

Mazda-MX-30-2021-15

Interior del Mazda MX-30.

El Mazda MX-30 ya se puede reservar, y en nuestro país se vende con cuatro niveles de equipamiento: Origin, 1st Edition, Evolution y Zenith. Excepto el acabado básico Origin, los otros tres niveles de equipamiento se pueden combinar con dos estilos diferentes, Modern y Vintage, que afectan a la decoración del interior (principalmente la tapicería).

El Mazda MX-30 parte desde 34.375 euros para el acabado Origin, que ya viene de serie con llantas de 18", head-up display, sistema multimedia con pantalla de 8,8", compatibilidad Apple Car Play y Android Auto o reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

En el tope de gama encontramos al MX-30 Zenith, que parte desde 38.250 euros y viene de serie con faros 'Full LED' ad­apt­at­ivos, cámara 360º con alerta de tráfico trasero, acceso sin llave o sistema de sonido BOSE.

Conversaciones: