SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE LOS ÁNGELES 2018

Nuevo Audi e-tron GT: así es la berlina eléctrica definitiva

Audi ha presentado en los Ángeles el e-tron GT concept, el tercer coche eléctrico de la gama con un diseño muy cercano al de producción, que llegará al mercado en 2020. Audi enfatiza su compromiso entre el rendimiento, el tiempo de carga y la autonomía.

El Audi e-tron GT concept ha sido presentado en el Salón de Los Ángeles 2018.
El Audi e-tron GT concept ha sido presentado en el Salón de Los Ángeles 2018.

Audi ha desvelado en el Salón de Los Ángeles el e-tron concept que, según la marca, cuenta con un diseño muy cercano al modelo de producción que llegará al mercado en 2020. La berlina deportiva de Audi será el buque insignia de la nueva línea eléctrica del fabricante alemán, cuyos primeros representantes son el Audi e-tron, ya presentado en septiembre, y el e-tron Sportback la variante SUV con estilo cupé que llegará el año que viene. A ellos se unirá en un futuro un modelo compacto del que todavía no hay ninguna información.

El Audi e-tron es una berlina fabricada en aluminio, acero de alta resistencia y fibra de carbono. Recuerda en algunos detalles al diseño del A7, por su marcado planteamiento cupé que le otorga un diseño deportivo y dinámico, gracias a una silueta afilada, con un techo que desciende desde el pilar B hasta la zaga.

El perfil del Audi e-tron GT concept, con marcado estilo cupé

El perfil del Audi e-tron GT concept, con marcado estilo cupé.

Su tren motriz estará compuesto por dos motores eléctricos síncronos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera que, en conjunto, desarrollan una potencia de 434 kW (582 CV). Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. El sistema de transmisión quattro, con tracción total permanente, ofrece control del par vectorial enviando a cada una de las ruedas la potencia necesaria en cada momento.

Stefan Holischka, jefe de marketing de productos de Audi Sport, afirmó durante la presentación que “Lla aceleración no es lo más importante, sino el poder reproducirla cinco, seis, y hasta siete veces”, refiriéndose a las limitaciones de la batería de algunos coches eléctricos que reducen las prestaciones cuando se requiere de ellas mucha potencia para acelerar o mantener altas velocidades durante largos periodos de tiempo.

Audi-e-tron_GT_Concept-2018-1600-02

La calandra del Audi e-tron GT, que simula la de un vehículo de combustión, es uno de los rasgos distintivos de su diseño.

Para alimentar el sistema cuenta con una batería de 96 kWh situada en la parte baja, entre los dos ejes, rebajando la altura del centro de gravedad, lo que ayuda facilitar el control del vehículo. La autonomía declarada que homologará en el ciclo WLTP será de 400 kilómetros. Audi ha querido poner énfasis en la potencia de recarga que será capaz de admitir, que alcanzará los 350 kW, y que reducirá drásticamente los tiempos de recarga, pudiendo recuperar el 80% de la capacidad de la batería en 20 minutos. “Esta capacidad de batería es la combinación perfecta entre el rendimiento, el tiempo de carga y la autonomía”, ha añadido Holischka. Para la recarga vinculada en el hogar, además del cable tradicional, Audi ofrecerá una opción de carga inalámbrica a través de un sistema de inducción.

Audi e-tron GT concept

Sistema eléctrico del Audi e-tron GT.

El Audi e-tron GT está construido sobre la misma plataforma modular J1 que el Porsche Taycan, que es la que permite la instalación de una batería plana en la parte baja del habitáculo. Al pertenecer los dos modelos al mismo grupo automovilístico, Holischka tuvo que responder a las preguntas sobre sus similitudes. “Ambos coches tendrán personalidades diferentes. Los diseñadores de Porsche y Audi estuvieron en contacto cercano todo el tiempo y hemos tratado de diferenciarnos lo más posible”, ha aclarado.

En relación a esto el jefe de diseño de Audi, Marc Lichte, afirmó que el e-tron cuenta con una serie de elementos de diseño que mejoran la aerodinámica. Entre ellos destaca el spoiler trasero dinámico que se puede configurar para una conducción de alto rendimiento o más económica. También se han implementado dos cortinas de aire en la parte delantera y llantas especialmente diseñadas para mejorar la aerodinámica.

Zaga del Audi e-tron GT concept

Zaga del Audi e-tron GT concept.

En el interior el Audi e-tron GT estrenará un sistema de información en tres dimensiones que incorpora una pantalla táctil integrada que, en caso de no usarse se funde con el tablero de instrumentos. Como alternativa al cuero en el interior utiliza materiales de origen vegetal, como fibras recicladas para las banquetas de los asientos y tapizados hechos con redes de pesca reutilizadas. La distribución delos componentes eléctricos permiten al e-tron GT disponer de dos maleteros, uno de 450 litros en la parte trasera y otro de 100 litros en la delantera.

Según Audi, el concept presentado está muy cerca del modelo final de producción que se fabricará en Böllinger Höfe, Alemania, donde actualmente se fabrica el R8. Llegará al mercado en 2020 a un precio aproximado de 115.000 euros.

Conversaciones: