Híbridos y Eléctricos

GRACIAS A LA CARGA DE OPORTUNIDAD

El nuevo autobús eléctrico Linnker puede recorrer hasta 500 kilómetros diarios

La empresa finlandesa Linnker ha presentado su nuevo autobús eléctrico 12LF, con una autonomía de 150 kilómetros y batería de hasta 170 kWh. Gracias a la carga rápida intermedia es posible realizar hasta 500 kilómetros en un solo día.

El autobús eléctrico Linnker de 170 kWh tiene 150 kilómetros de autonomía.
El autobús eléctrico Linnker de 170 kWh tiene 150 kilómetros de autonomía.

La empresa finlandesa Linkker, especialista en fabricación de vehículos livianos y trenes de transmisión eficientes, ha anunciado un nuevo modelo de autobús eléctrico, el Linkker 12 LF, basado en el modelo anterior denominado 12 LE. Se trata de un autobús de 12 metros, piso bajo y plataforma continua, en el que se han mejorado la construcción y el tren de potencia y se aumentado la capacidad y opciones de la batería. El fabricante ha logrado así reducir el consumo de energía, mejorar el rendimiento operativo y, como consecuencia, aumentando la autonomía.

El nuevo sistema de construcción, denominado LinkLight, combina un chasis ligero y un carrozado cien por cien de aluminio de alta calidad que permiten reducir el peso del vehículo. El tren de potencia LinkDrive, reduce los consumos, aumenta la eficiencia del sistema de recuperación de energía y admite la incorporación de la recarga rápida de la batería.

La cualidad principal de este nuevo autobús son las diversas configuraciones de batería que ofrece el fabricante que se basan además en tecnologías químicas diferentes. Los dos packs de baterías de titanato de litio (LTO, litio-titanio), se ofrecen con capacidades de 60 y 90 kWh, mientras que las baterías de NCM (níquel-cobalto-manganeso) alcanzan los 127,5 y los 170 kWh de capacidad. La autonomía máxima de este autobús es de 150 kilómetros, pero el fabricante anuncia que podrían alcanzarse hasta los 500 kilómetros de autonomía diarios mediante una red de cargadores rápidos intermedios.

El sistema LinkView permite la administración de la flota mediante el monitoreo continuo de cada unidad y el establecimiento de procedimientos para el mantenimiento predictivo.

Linnker tenía intención de presentar el 12 LF en la feria mundial de tecnología del transporte InnoTrans de Berlín, que se celebrará en septiembre. Finalmente ha decidido retrasar la presentación hasta finales de otoño con el fin de garantizar los altos estándares de calidad que debe cumplir el nuevo autobús.

Conversaciones: