Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN EN PARÍS

Nuevo Renault ZOE Z.E. 50: más potencia, más autonomía y más posibilidades de recarga

Renault presenta en París la tercera generación del coche eléctrico ZOE que llegará a España en otoño de este año con una autonomía de 390 kilómetros (WLTP) y carga rápida de hasta 50 kW.

Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París. / © Híbridos y Eléctricos
Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París. / © Híbridos y Eléctricos

En un estudio fotográfico de París, donde suelen realizarse sesiones para la industria de la moda, el cine y publicidad, Renault ha presentado la tercera generación de su coche eléctrico, el nuevo Renault ZOE Z.E. 50, que llegará al mercado en otoño de este año con más potencia, más autonomía y más posibilidades de recarga, “factores clave del desarrollo del vehículo eléctrico a gran escala” indicó el director de los proyectos Motores y Baterías Vehículo Eléctrico, Éric Blanchard. Además, Renault ha introducido en el nuevo ZOE múltiples y novedosos equipamientos y servicios conectados ‘Renault Easy Connect’: desde las ayudas a la conducción a la pantalla de 10 pulgadas del conductor, pasando por el sistema multimedia ‘Renault Easy Link y el nuevo modo B que facilita la conducción en ciudad con un solo pedal. 

A parte de las actualizaciones técnicas, el nuevo Renault ZOE Z.E. 50 también ha recibido cambios estéticos. “El diseño delantero ha sido pensado para que el nuevo ZOE se vea más ancho”, manifestó Agneta Dahlgren, Directora de Diseño de Vehículos Eléctricos de Renault, y “en la parte trasera se buscó lo mismo y por eso hemos incluido líneas de luz horizontales”.

Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París

Renualt ZOE.

El nuevo Renault ZOE Z.E. 50 incorpora nuevos faros 100% LED y comparte las mismas dimensiones que la versión anterior, con 1.562 mm de alto, 4.084 mm de largo y 1.730 mm de ancho (1.945 mm con espejos), y una distancia entre ejes de 2.588 mm. La parte delantera del vehículo ha sido totalmente rediseñada y ahora el capó converge hacia un logotipo más grande y vertical que da paso a la tapa de recarga. La nueva forma del paragolpes incorpora unas inserciones cromadas a la altura de la calandra, de la rejilla y de los antinieblas.

Por su parte, en la zaga, la firma luminosa, de haces horizontales, se pasa al rojo para ofrecer una mayor visibilidad. La iluminación dinámica del intermitente LED barre el piloto desde el centro hacia el exterior y los repetidores integrados en los retrovisores laterales también cuentan con iluminación LED. Renault ofrece una gama completa de 9 colores, así como nuevos diseños de llantas (en 15, 16 y 17 pulgadas) y frenos de disco delanteros y traseros.

Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París

Renualt ZOE.

En el interior, destaca la pantalla de 10 pulgadas (disponible desde el primer nivel de acabado). La marca ha mejorado el sistema ‘Renault Easy Link’, incluyendo la disponibilidad de estaciones de carga en tiempo real. Además, el conductor tiene la posibilidad de conectar su Smartphone y mostrar aplicaciones a través de Apple Car Play y Android Auto. Bajo la pantalla del sistema multimedia, la consola central incorpora novedades tecnológicas como, por ejemplo, palanca de velocidades electrónica, freno de aparcamiento eléctrico o cargador para teléfonos móviles de inducción. El salpicadero presenta un nuevo diseño y se ha mejorado significativamente la calidad de los acabados. Además, incluye una opción de tapicería con una tela 100% reciclada.

Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París

Renualt ZOE.

Más autonomía

Una de las novedades que la marca resalta de esta nueva versión del Renault ZOE es la batería de 50 kWh de capacidad que ahora alcanza hasta 390 kilómetros de autonomía WLTP, lo que supone un aumento de hasta un 20% con respecto a la versión anterior de 40 kWh y 300 kilómetros de autonomía. Esta nueva batería, ensamblada por Renault y producida por LG, mantiene el mismo tamaño, aunque aumenta de peso, y ofrece una nueva ventaja: la capacidad de entregar una intensidad de corriente más alta, lo que contribuye al rendimiento del nuevo motor R135 de 100 kW (equivalente a 135 CV en un motor de combustión).

Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París

Renualt ZOE.

Más potencia

Renault ofrece dos niveles de motorización para el ZOE: el motor de 80 kW (R110) y 225 Nm de par, introducido hace un año en la generación anterior, así como la nueva variante de 100 kW (R135) y 245 Nm de par, que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y de 80 a 120 km/h en 7.1 segundos, reduciendo en 2.2 segundos al motor R110. Además, la velocidad máxima del nuevo ZOE pasa a ser de 140 km/h.

En esta nueva versión, ZOE ofrece, como ya lo vienen haciendo otras marcas, un modo de conducción en el que el conductor casi no necesita pisar el freno. Al activar el modo B en la palanca de cambio electrónica ‘e-shifter’, el coche desacelera tan pronto el conductor suelta el pedal del acelerador. Esto viene especialmente bien cuando se circula por ciudad.

Más posibilidades de recarga

Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París

Renualt ZOE.

La nueva versión del Renault ZOE también presenta más posibilidades de recarga gracias a la introducción de la carga rápida en corriente continua (DC) de hasta 50 kW con un cargador CCS Combo, lo que añade una nueva posibilidad a las opciones de carga de corriente alterna (AC) de hasta 22 kW que ofrecía hasta ahora con el cargador Caméléon de tipo 2.

“Esto en términos cotidianos se traduce en que se puede cargar la batería completamente durante la noche”, dijo Fabien Orivel, Product Project Manager de Renault. “O, si los cargamos en un punto de carga de, digamos, 11kW de potencia de carga, podemos cargar hasta 120 km en 2 horas, o si fuese una estación de carga de 22 kW, lo haríamos en una hora. Y en el caso de corriente continua (50 kW), se pueden cargar hasta 150 km en media hora”.

El nuevo ZOE también se puede recargar en casa a través de un cargador Wallbox de 7 kW, en este caso se necesitarán 9 horas y 25 minutos para completar la carga. “En casa el ZOE recupera unos 300 kilómetros de autonomía en 8 horas”, aseguró Orivel.

'Renault Easy Connect'

‘Renault Easy Connect’ combina el nuevo sistema multimedia ‘Easy Link’ y la aplicación ‘My Renault’, lanzada con esta nueva versión eléctrica. Chiwi Yeum, Marketing Manager de Productos de los Servicios de Conectividad, contó a Híbridos y Eléctricos las nuevas ventajas que ofrece el Easy Connect de Renault. “Lo que hemos buscado es ofrecerles a nuestros usuarios una experiencia de Smartphone dentro del vehículo”.

Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París

Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París. / © Híbridos y Eléctricos

La navegación conectada de ‘Renault Easy Connect’ permite consultar el mapa que se muestra en la pantalla de un vistazo, las estaciones de carga más cercanas, o la disponibilidad de cada terminal. El mapa recibe información de tráfico en tiempo real proporcionada por TomTom, pero además presenta nuevas características “como las opciones de búsqueda de Google para direcciones”, dice Yeum. La actualización de la base de datos del mapa de navegación se actualiza regularmente a través de la denominada “Actualización Automática del Mapa”.

“El sistema permite programar la pantalla para varios usuarios con sus diferentes gustos y preferencias”, explica Yeum, “si el coche va a ser utilizado por más de un miembro de la familia cada usuario tendrá el sistema programado a su gusto”. 

Por su parte, la aplicación ‘My Renault’ ofrece una serie de servicios útiles para administrar el coche de manera remota, como verificar el nivel de batería, el estado de carga, planificar la carga durante las horas pico, así como encender o programar la calefacción, o el aire acondicionado para alcanzar los 21 grados centígrados para el momento de la partida sin afectar la autonomía. “El planificador de rutas eléctrico incluido en 'My Renault' organiza un itinerario que indica los puntos de recarga más adecuados y, como consecuencia de las paradas de recarga, el tiempo total de viaje”, añade Chiwi Yeum.

ZOE en números

Desde su lanzamiento en 2009, el ZOE de Renault ha registrado cerca de 150.000 matriculaciones hasta mayo de 2019. En Europa alcanzó una cuota de mercado del 18,2% en 2018, lo que representa 1 de cada 5 vehículos eléctricos vendidos, y es el número uno en ventas en países como Alemania, España y Francia donde alcanzó una participación del 54.9% durante el año.

“Además de las ventas, tenemos una posición privilegiada en el negocio del car sharing, o movilidad compartida”, dijo Emmanuel Bouvier, Director Comercial de Vehículos Eléctricos de Renault. “Esto se da particularmente en España y ciudades como Madrid, donde cerca de 7.000 unidades son utilizadas y compartidas”.

El Grupo Renault anunció en junio de 2018 un plan de inversión de 1.000 millones de euros con el que se pretende convertir Francia en el polo de excelencia del vehículo eléctrico en el seno de la Alianza. De aquí a 2022, se prevé duplicar las capacidades de producción de ZOE en la fábrica Renault de Flins (región de París).

Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París

Presentación del nuevo Renault ZOE Z.E. 50 en París. / © Híbridos y Eléctricos

En 2022, la gama del Grupo Renault contará con 8 vehículos eléctricos y 12 modelos electrificados. Los vehículos 100% eléctricos abarcarán los principales segmentos de su oferta y representarán el 20 % de la gama. Durante la presentación de la segunda generación del Renault Zoe, el jefe de ventas y marketing de la marca, Emmanuel Bouvier, presentó una diapositiva en la que mostraba la gama completa de vehículos eléctricos del fabricante formada actualmente por seis modelos a los que se sumarán otros dos, todavía sin nombre ni tipología, que completarán su catálogo eléctrico en 2022.

Conversaciones: