Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE GINEBRA 2019

Audi destapa en Ginebra los nuevos A6, A7, A8 y Q5 híbridos enchufables

Audi contará con cuatro nuevos híbridos enchufables, que llegarán al mercado este mismo año como variantes del A6, A7 Sportback, A8 y Q5, todos ellos con una autonomía eléctrica de 40 kilómetros en el ciclo WLTP.

Nuevos híbridos enchufables de Audi, A6, A7 Sportback, A8 y Q5.
Nuevos híbridos enchufables de Audi, A6, A7 Sportback, A8 y Q5.

Audi presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra cuatro nuevos híbridos enchufables, que se incluirán como variantes de las gamas del A6, A7 Sportback, A8 y Q5. Según el fabricante la autonomía eléctrica mínima de todos ellos, en el ciclo WLTP, será de al menos 40 kilómetros. Los pedidos de los cuatro modelos se abrirán durante el transcurso de este mismo año.

Los nuevos híbridos enchufables del fabricante de Ingolstadt ofrecerán dos variantes con diferentes prestaciones y características, a excepción del A8, que únicamente existirá una opción. La denominación e-tron se reserva ahora de forma exclusiva a los vehículos cien por cien eléctricos, mientras que los híbridos enchufables comenzarán a designarse bajo la denominación “TFSIe”.

Audi A7 55 TFSIe

Audi A7 55 TFSIe.

Todas las versiones híbridas enchufables utilizan un motor TFSI de gasolina de inyección directa, turboalimentado, que funciona junto a un motor eléctrico integrado en la transmisión. El A6, el A7 y el Q5 TFSIe compartirán el mismo tren motriz y estarán disponibles en dos niveles de potencia, uno orientado al confort, el 50 TFSIe con 220 kW (295 CV) y otro al dinamismo, el 55 TFSIe con 270 kW (362 CV). El par motor que serán capaces de desarrollar es de 450 o 500 Nm respectivamente. El Audi A8 L TFSIe solo estará disponible con una potencia total es de 330 kW (442 CV). Cuenta con un motor de combustión y un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que actúa a la vez como motor y generador, integrado junto con un embrague en la caja de cambios.

El nuevo sistema de recuperación de energía de la frenada es similar al que utiliza el Audi e-tron. Es capaz de alcanzar una potencia de hasta 80 kW, gracias a que los frenos hidráulicos solamente entran en funcionamiento cuando la desaceleración alcanza 0,4 g.

La autonomía eléctrica que homologarán los cuatro modelos en modo eléctrico es de 40 kilómetros en el nuevo ciclo WLTP. La batería que posibilita este rango tiene una capacidad de 14,1 kWh y, en todos los casos está ubicada en el piso del maletero. En el A6, A7 y A8, esta batería consta de 104 celdas en formato bolsa distribuidas en ocho módulos que funcionan a 385 V. Sin embargo, la batería del Q5 está formada por celdas prismáticas. La potencia de recarga máxima que admite la batería es de 7,2 kW en corriente alterna monofásica, que permite recuperar su capacidad total en aproximadamente dos horas. De serie todos los modelos incluyen un cable de recarga con un dispositivo de control y adaptadores para tomas domésticas e industriales. El cable de recarga en modo 3 con el conector tipo 2 (Mennekes) estará disponible de forma opcional.

El sistema de refrigeración de la batería está integrado en el circuito de baja temperatura que alimenta el motor eléctrico y la electrónica de potencia. Para el aire acondicionado cuenta con una bomba de calor estándar que puede generar hasta 3 kW de energía calorífica o 1 kW de energía eléctrica con el calor residual generado en el vehículo.

Al arrancar, y siempre que la batería tenga suficiente carga, el modo por defecto que seleccionará el sistema será el eléctrico (EV). El motor de combustión se pone en marcha en función de la orografía y de los requerimientos del conductor. Los otros modos que se pueden seleccionar son Auto, en el que el sistema decide que motor o motores impulsan el vehículo buscando la mayor eficiencia, y el modo Hold, que mantiene la carga de la batería. Audi ha eliminado el modo que permitía recargar la batería con el motor de combustión.

Efficient and Powerful: The New Plug-In Hybrid Models Audi Q5, A6, A7 and A8

Los nuevos Audi Q5 A6 A7 y A8 PHEV.

Además de los modos de funcionamiento cuenta con cuatro modos de marcha, “comfort”, “efficiency”, “auto” y “dynamic” que ajustan la propulsión, la suspensión y la dirección, cambiando el criterio de selección del motor en función de las preferencias de los ocupantes. El mayor rendimiento se obtiene con la opción “dynamic”.

El sistema integra un asistente de eficiencia predictivo destinado a aumentar la autonomía eléctrica. Con este fin, el sistema de gestión de la unidad integra el perfil de la ruta en el sistema de control de los motores. El calculador evalúa los datos de navegación y tiene en cuenta la información del asistente de eficiencia y los sensores del vehículo. A partir de esto, genera un plan aproximado para toda la ruta y un plan detallado para los próximos kilómetros. Como resultado, y de forma proactiva, el sistema notifica al conductor para que retire el pie del acelerador cuando lo considere necesario, mediante un mensaje en la pantalla y una retroalimentación háptica en el pedal.

La aplicación myAudi permite monitorizar el vehículo y controlarlo de forma remota. Desde ella se puede iniciar el proceso de recarga, programarla, recibir información sobre su avance, poner en marcha el aire acondicionado y obtener informes de estadísticas de carga y consumo.

Los Audi A6, A7, A8 y Q5 híbridos enchufables estarán disponibles durante el año 2019. Por ahora no hay información sobre sus precios. Para instalar el punto de carga en su vivienda, los interesados recibirán información de la marca para encontrar un proveedor de servicios homologado. El servicio de carga de Audi, e-tron Charging Service, cuenta con acceso bajo pedido a 16 de estaciones públicas de carga en Europa, aunque Audi trabaja para implementar este servicio en más países. Previamente es necesario registrarse y firmar un contrato de carga en el que se especifican las tarifas.

En 2013, Audi lanzó al mercado el A3 e-tron Sportback, su primer modelo con tecnología híbrida enchufable. Sin embrago, dejó de ofrecerse en noviembre de 2018, por las dificultades que suponía adaptarlo a las exigencias del nuevo ciclo de homologación WLTP. Audi ya ha anunciado para este verano el lanzamiento de la nueva versión de este coche con un nuevo propulsor más eficiente y más de 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

En 2015 se lanzó el Q7 e-tron, la versión híbrida enchufable del Q7, con motor diésel, capaz de recorrer en el antiguo ciclo NEDC 56 kilómetros en modo eléctrico. Este modelo también fue retirado del mercado por las mismas razones que el A3 y por ahora no hay noticias sobre su vuelta.

Conversaciones: