Híbridos y Eléctricos

: SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MÚNICH

Continúa la ofensiva eléctrica china: el SUV y el utilitario premium de Great Wall Motors

Alemania, y después Italia o España, son los objetivos que se ha marcado el fabricante chino Great Wall Motors para el lanzamiento de dos coches eléctricos premium: el SUV híbrido enchufable Wey Coffee 01 y el utilitario eléctrico Ora Cat.

great wall europa Wey Coffee 01 Ora Cat
Great Wall Motors presenta el Wey Coffee 01 y el Ora Cat en el IAA de Múnich, dos coches eléctricos con destino a Europa que llegarán el año que viene.

El fabricante chino Great Wall regresa a Europa con una nueva estrategia de vehículos premium, tras fracasar anteriormente con sus vehículos económicos. En el Salón de Automóvil de Múnich, el fabricante chino ha presentado dos nuevos vehículos que llegan para pelear en dos de los segmentos más importantes del mercado europeo: el de los SUV híbridos enchufables de tamaño medio con el Wey Coffee 01 y el de los utilitarios eléctricos y urbanos con el Ora Cat, ambos con aires premium, un gran equipamiento tecnológico y un precio competitivo en comparación con su competencia.

La historia de Great Wall en Europa se remonta a 2012, cuando, de manera muy breve, puso en marcha una fábrica para ensamblar SUV, camionetas y automóviles urbanos en Bulgaria. Tras cinco años en los que las cifras no alcanzaron las previsiones del grupo chino la planta tuvo que cerrar en 2017. Ahora, su estrategia es muy diferente. Esta vez pretende alejarse de los modelos de bajo presupuesto para atraer a clientes con mayor poder adquisitivo atrayéndolos con el arsenal tecnológico de sus coches y un buen rendimiento mecánico.

Great Wall ha seleccionado Alemania como el primero de los mercados en los que comercializará el Wey Coffee 01. Entrando directamente a competir en el mercado europeo del automóvil más grande, donde los fabricantes premium (Audi, BMW y Mercedes-Benz) tienen un dominio tan significativo, quiere dar a entender a los compradores el carácter premium que quiere ofrecer el fabricante con la marca Wey y “la confianza que tenemos en nuestro producto” ha declarado el vicepresidente ejecutivo de la empresa para Europa Johnson Qiang a Automotive News Europe. El desembarco europeo continuará por Italia o España, para posteriormente lanzarlo en toda Europa.

En cuanto al pequeño utilitario eléctrico y urbano, el Ora Cat, el fabricante chino todavía no ha decidido en que países arrancar su comercialización. Entre sus preferencias están Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España y también los países nórdicos, incluyendo Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Entre tantas opciones el dirigente no quiso decantarse por ninguna de ellas. En cualquier caso la fecha de comercialización de ambos modelos será el año que viene.

Estos son los dos coches eléctricos de Great Wall para Europa

El primer modelo de los dos que ha presentado Great Wall en el Salón del Automóvil de Múnich es el Wey Coffee 01 y será el modelo insignia de la marca, aunque según se indica podría no ser su nombre definitivo. Se trata de un SUV de tamaño mediano/grande cuyo nombre final se decidirá en base a los resultados de una encuesta que el fabricante tiene previsto realizar entre sus clientes más cercanos con la intención de que sea un apelativo que agrade a la mayoría de la gente. De ahí que inicialmente se haya elegido la palabra “Coffee”, porque “el café es conocido y disfrutado en todo el mundo y conecta con la vida familiar, laboral y de ocio de todas las personas”.

SUV hibrido enchufable  Wey Coffee 01 Wall Motors

El Wey Coffee 01 en un SUV híbrido enchufable de 4.870 mm de largo.

El Coffee 01 mide 4.870 mm de largo, lo que lo sitúa, por ejemplo, entre un BMW X3 y un BMW X5. Cuenta con un tren motriz híbrido enchufable capaz de alcanzar una autonomía eléctrica de 150 kilómetros, gracias a una batería de 41,8 kWh de capacidad, muy por encima de lo que ofrecen los modelos con la misma tecnología de la competencia. De esta forma, según indica Qiang, “el automóvil se puede conducir a diario en modo eléctrico” sin que necesite utilizar el motor térmico, que solo será necesario poner en marcha en viajes largos. En conjunto, la potencia combinada que ofrecerá con los dos motores eléctricos, uno situado en el eje delantero y otro en el trasero, y el tercero de gasolina de 2.0 litros, es de 469 CV, lo que permite que un coche de este tamaño y peso (2,2 toneladas) acelere de 0 a 100 km/h en tan solo cinco segundos.

El Wey Coffee 01 incluye en su interior una gran cantidad de tecnologías como la conectividad 5G, el reconocimiento facial, la pantalla de realidad aumentada sobre el parabrisas y una pantalla central en el salpicadero de 14 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento. También cuenta con una gran cantidad de sistemas de seguridad activa y otras funciones inteligentes gobernadas por un chip Qualcomm Snapdragon 8155, que según el fabricante es el primero en utilizar.

Por otro lado, por tamaño, el Ora Cat se sitúa justo en el extremo opuesto del Coffee 01 ya que mide 4.235 mm de largo. En este caso se trata de un coche completamente eléctrico que puede calificarse como un compacto urbano con posibilidades de viajar. Su imagen retro y su silueta redondeada buscan atraer al conductor joven y tecnológico. Su tren de potencia eléctrico está formado por un motor de 126 kW (169 CV) y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y varias opciones de batería que en el mejor de los casos ofrecen 400 kilómetros de autonomía.

Como en el caso del SUV, cuenta en su interior con la más alta tecnología, como el reconocimiento facial que además de abrir y arrancar el coche también sirve para saber si el conductor está distraído. Great Wall afirma que este será el primer automóvil que incluirá un conjunto de sensores avanzados que aumentan los niveles de asistencia a la conducción. Otra función que incorpora es un sistema de almacenamiento automatizado que memoriza los últimos 50 metros de la ruta para repetirlos marcha atrás, en el caso de estacionamientos complicados. Una función que ya incluyó BMW en algunos de sus modelos.

utilitario eléctrico Ora Cat Great Wall Motors

El Ora Cat es un compacto eléctrico de 4.235 mm de largo.

Great Wall no ha ofrecido información sobre el precio del SUV, pero si ha adelantado que el de partida del Cat será de unos 30.000 euros. Ambos vehículos abrirán sus reservas a finales de 2021 y las primeras entregas arrancarán en la primera mitad de 2022.

En China, Great Wall mantiene una empresa conjunta con BMW (al 50 por ciento de participación), donde ambos fabricantes están construyendo una planta de la que saldrán variantes eléctricos y con motor de combustión de modelos d la marca Mini y de las marcas de Great Wall. Qiang confirmó durante la presentación su intención, ya adelantada por su presidente WEi Jianjun en el IAA de 2019, celebrado en Fráncfort, la intención de la compañía de construir una planta en Europa una vez que las ventas alcancen las 50.000 unidades al año.

Conversaciones: