Híbridos y Eléctricos

HABRÁ QUE ESPERAR HASTA 2023

El Peugeot 308 eléctrico llegará al segmento C para poner las cosas difíciles al Volkswagen ID.3

La tercera generación del Peugeot 308 añadirá a las versiones de combustión, microhíbridas e híbrida enchufable, una eléctrica pura que llegará a los concesionarios en 2023.

La tercera generación del Peugeot 308 incluirá una variante cien por cien eléctrica.
La tercera generación del Peugeot 308 incluirá una variante cien por cien eléctrica.

En la primavera de 2021, Peugeot renovará uno de sus modelos más emblemáticos, el 308, que promete añadir una versión 100% eléctrica a las clásicas de combustión y a las nuevas microhíbridas e híbrida enchufable. Habrá que esperar hasta 2023 para poder hacerse con esta variante, que llega a ponerle las cosas difíciles a rivales como el Volkswagen ID.3, aunque dentro de dos años y medio, en este segmento, la competencia puede ser extremadamente complicada.

El segmento C es un campo de batalla fundamental para los fabricantes. Hace unos años, era clave para la cuenta de resultados, pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle frente al empuje del formato SUV. En este sentido, les toca pelear con vehículos más pequeños pero muy equipados, los pertenecientes al segmento C-SUV y con los de su tamaño, los del segmento B-SUV.

El nuevo Peugeot 308 eléctrico se unirá a una familia eléctrica que poco a poco va creciendo en el seno del fabricante francés. Al e-208 y el e-2008, ya reales, podría unirse un futuro e-108 por la parte baja del catálogo y un e-308 por la parte alta. En primavera de 2021 llegará la tercera generación del compacto francés que todavía es una incógnita, a pesar de que se han filtrado algunas imágenes de un probable diseño final. Ofrecerá el clásico motor de gasolina 1.2 Puretech con 100, 130 y 155 CV y el diésel 1.5 Blue HDi (100 y 130 CV). Los motores más grandes, 1.6 Puretech y 2.0 Blue HDi podrían ser reemplazados probablemente por la versión híbrida enchufable.

Durante el desarrollo de la actual generación del 308, el proyecto P41, PSA descartó incluir una versión eléctrica al considerarla demasiado costosa y poco rentable. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado y esta variante ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Peugeot está analizando de cerca al que considera su principal rival, Volkswagen, y en particular a la estrategia de lanzamiento del ID.3, un compacto que marcará un antes y un después en su historia. A finales de 2019, Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot, declaró a la prensa británica en relación con el nuevo 308 que en la tercera generación, “tal vez podría existir una versión totalmente eléctrica más adelante”.

Segunda generación de coches elecrificados del Gupo PSA a partir de 2022

La segunda generación de coches elecrificados del Gupo PSA llegará a partir de 2022.

La previsión es que esta variante no se incorpore a la familia antes de 2023. La razón es que el Peugeot e-308 pertenecerá a la segunda generación de coches eléctricos de PSA, basada en una nueva arquitectura que mejorará la actual EMP2. Contará con un nuevo motor desarrollado por Nidec-PSA eMotors, una empresa conjunta entre el grupo francés y el fabricante japonés Nidec, y una batería fabricada por la compañía Automotive Cell Company, creada en 2020 por Saft (perteneciente a Total) y PSA.

En 2022, PSA convertirá el motor de gasolina 1.2 PureTech en un sistema híbrido suave de 48 voltios. Generará dos variantes microhíbridas. La primera, ligada a las cajas de cambios manuales y basada en un nuevo alternador de arranque. La segunda es una transmisión de doble embrague de 7 velocidades que incorpora un motor eléctrico (con una potencia de 15 a 20 kW). Este motor ha sido desarrollado por la empresa conjunta Punch Powertrain-PSA, y se producirá en la fábrica de Metz.

En una entrevista concedida por Jean-Philippe Imparato a Auto News Europe, el CEO de Peugeot confirmó, tal y como se esperaba, la llegada de la versión híbrida enchufable basada en la plataforma EMP2 del Grupo PSA. La arquitectura mecánica es en este caso la forman un motor de combustión interna y un motor eléctrico, ambos en el eje delantero, para la versión de tracción delantera, HYBRID, y un motor eléctrico adicional en la parte trasera en la versión 4x4, HYBRID4.
Conversaciones: