PODRÍAN LLEGAR EN 2024

Peugeot 7008 y DS9 Crossback: PSA aborda el segmento de los grandes SUV eléctricos

El Peugeot 7008 llegaría al mercado en 2024 como la apuesta del fabricante francés en el segmento de los SUV eléctricos de gran tamaño, compartiendo características con el DS9 Crossback, una versión de lujo que se lanzaría bajo la marca premium del grupo PSA.

El Peugeot 7008 podría adoptar las líneas de diseño del Peugeot SXC.
El Peugeot 7008 podría adoptar las líneas de diseño del Peugeot SXC.

Peugeot podría estar preparando un nuevo SUV eléctrico de gran tamaño bajo el nombre de Peugeot 7008 que llegaría al mercado en 2024. El éxito obtenido por su gama SUV actual, compuesta por el 2008, el 3008 y el 5008 ha animado al fabricante francés a recuperar un antiguo proyecto descartado por problemas técnicos y que podría servir también como base para el DS9 Crossback una versión de lujo que se ofrecería bajo la marca premium del Grupo PSA.

Ambos modelos podrían ser la punta de lanza del regreso del Grupo PSA a Estados Unidos, donde los todoterrenos de grandes dimensiones tienen su mercado más valioso, y para afianzar su posición en el mercado chino, el más importante actualmente en cuanto a vehículos eléctricos se refiere.

El nacimiento de Peugeot 7008

En 2011, Peugeot presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái un concept llamado SXC. El modelo mostraba el aspecto de un SUV de gama alta con 4,87 m de longitud y una silueta que recordaba a un cupé. Los problemas económicos de PSA dejaron apartado este proyecto hasta que volvió a aparecer en 2015 con el nacimiento de la marca DS.

En ese momento, la distancia máxima entre ejes de la plataforma EMP2, de 2,84 metros, era demasiado corta para un SUV de estas dimensiones. PSA intentó asociarse con otros fabricantes para una posible colaboración técnica que no fructificó. El problema encontró la solución en el interior de la propia PSA con la llegada de la plataforma EMP2 alargada del Citroën Space Tourer y el Peugeot Traveller, cuya distancia entre ejes varía entre 2,93 y 3,28 metros. Solucionado este problema, tan solo faltaba implementar un sistema de tracción total, imprescindible en un modelo como este. La arquitectura Hybrid4 300 hp o una opción totalmente eléctrica, montada sobre la plataforma e-EMP2, con un motor en cada eje, resolvieron este segundo inconveniente.

Peugeot SXC concept

Peugeot SXC concept.

Versión 100% eléctrica

Según informa la web Lárgus.fr, solucionadas las barreras técnicas, este año Peugeot se ha decidido por lanzar definitivamente el proyecto de un SUV de gran tamaño que competiría con rivales como el BMW X6 o el Mercedes GLE. Este desarrollo, que internamente toma el nombre P94, forma parte del programa de renovación de la gama SUV de Peugeot, que en 2023 renovará el 3008 y el 5008. Un año después, en 2024, el Peugeot 7008 vería la luz.

Para cumplir con las exigencias reglamentarias en cuanto a emisiones de CO2 que regirán en Europa en ese momento —60 gramos de CO2 por kilómetro en 2025— y las exigencias del mercado chino, en el que PSA está muy presente, este nuevo SUV estará disponible en una versión totalmente eléctrica. Contaría con dos motores eléctricos, uno en cada eje, suministrados por Nidec, especialista en la fabricación de sistemas eléctricos y controladores, y una batería litio en estado sólido de nueva generación. En el catálogo de versiones no se excluye la posibilidad de que se incorpore también una variante híbrida enchufable, además de la versión diésel 2.0 Blue HDi.

DS podría estar preparando un SUV eléctrico de gran tamaño

DS podría estar preparando un SUV eléctrico de gran tamaño.

La marca premium del grupo PSA, DS, también podría estar desarrollando un nuevo SUV para el segmento de mayor tamaño. El DS9 Crossback heredaría las características del Peugeot 7008, incorporando el diseño, la estética y el nivel de acabados que la diferencian del resto de las marcas del grupo.

La llegada de este modelo se produce dentro del plan de electrificación del grupo PSA, que llegará a toda la gama de las cuatro marcas que lo integran —Peugeot, Citroën, DS y Opel— en 2025. A partir de 2019, todos los modelos contarán con una versión híbrida o totalmente eléctrica. En dos años, PSA lanzará 15 nuevos vehículos electrificados: ocho híbridos enchufables y siete eléctricos.

Conversaciones: