Híbridos y Eléctricos

COUPÉ DE LUJO TOTALMENTE ELÉCTRICO

Rolls-Royce Spectre 2023: con ustedes, el primer Rolls-Royce eléctrico de la historia

El primer coche eléctrico en la historia de Rolls-Royce ya tiene nombre y fecha de lanzamiento: se llamará Rolls-Royce Spectre, estará construido sobre una plataforma de desarrollo propio y está previsto que llegue al mercado en 2023.

rolls-royce-spectre-2023_portada
Rolls-Royce Spectre 2023

El primer Rolls-Royce eléctrico de producción en la historia está otro paso más cerca de hacerse realidad. De hecho, está tan cerca que la firma británica acaba de hacer público su nombre y su fecha de lanzamiento: se llamará Rolls-Royce Spectre y desde la compañía han anunciado que muy próximamente comenzarán las pruebas de desarrollo en carreteras públicas.

El Rolls-Royce Spectre eléctrico será el primer modelo de la nueva era electrificada de Rolls-Royce, una era que comenzará en 2023 y se hará integralmente eléctrica a partir del año 2030. Rolls-Royce ha diseñado el programa de pruebas más exigente en su historia, que recorrerá 2,5 millones de kilómetros por todo el planeta durante los dos próximos años, incluyendo durísimas condiciones climáticas y terrenos de lo más agrestes. Está previsto que los clientes reciban los primeros Spectre en el último trimestre de 2023.

Aunque la marca no ha detallado en el comunicado el tipo de coche ni la carrocería, en las imágenes que ha publicado sobre el anticipo del Spectre se puede ver un coupé de lujo con carrocería fastback, muy similar al Rolls-Royce Wraith actual. A día de hoy, no hay el mercado ningún otro coupé de lujo totalmente eléctrico.

rolls-royce-spectre-2023_01

El Rolls-Royce Spectre será un coupé de lujo con una carrocería similar al Wraith.

El Spectre utilizará la plataforma de aluminio desarrollada por Rolls-Royce y estrenada en 2017 con la generación actual del Phantom, utilizada también en el Cullinan. Esta plataforma se creó para formar la base no sólo de diferentes modelos con motor de combustión interna, como ocurre ahora, sino también para servir como base de modelos con trenes motrices completamente diferentes. Es decir, modelos totalmente eléctricos. Por el momento, Rolls-Royce no ha dado pistas sobre la autonomía del Spectre, la capacidad de su batería ni sobre la potencia del propulsor eléctrico.

El anuncio del Spectre marca un antes y un después en la historia de la marca. Algo que ha señalado Torsten Müller-Ötvös, director general de Rolls-Royce Motor Cars, declarando que «hoy es el día más significativo en la historia de Rolls-Royce Motor Cars desde el 4 de mayo de 1904» fecha en que Charles Rolls y Sir Henry Royce, fundadores de la marca, se reunieron por primera vez y acordaron que iban a crear "el mejor automóvil del mundo". 

rolls-royce-spectre-2023_02

El primer adelanto del Rolls-Royce Spectre está convenientemente camuflado.

Para el primer Rolls-Royce eléctrico de la historia, la elección del nombre había que cuidarla bien. Un nombre que encajase perfectamente con la filosofía de la marca, con nombres que evocan a lo etéreo, lo fantasmal, de otro mundo. Phantom, Ghost, Wraith... Y ahora Spectre, traducido al español como 'espectro', una figura que hace sentir su presencia de manera fugaz y al desaparecer deja una poderosa estela de intriga. Hasta aquí la parte más fantástica. La más real o terrenal, por decirlo de alguna manera, sigue guardando una estrecha relación con las características del coche: un silencio sepulcral que lo distinguirá, más si cabe, como un auténtico Rolls-Royce.

El silencio de marcha y el refinamiento han sido uno de los atributos de Rolls-Royce, y en su primer coche eléctrico pretenden alcanzar un nuevo nivel si cabe. Si consiguieron hacer un motor de combustión interna que apenas vibrase, con un propulsor eléctrico sólo cabe esperar una experiencia de total tranquilidad en lo que Torsten Müller-Ötvös ha definido como «el mejor coche de superlujo de su categoría» que habrá. No es poco decir.

Conversaciones: