LLEGARÁ A EE.UU. A FINALES DE 2018

Subaru Crosstrek PHEV: el XV se convierte en híbrido enchufable

Subaru presentará en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el Crosstrek Hybrid, el primer modelo híbrido enchufable desarrollado sobre su plataforma global para híbridos y eléctricos, con la misma carrocería que la versión de gasolina.

Subaru Crosstrek Hybrid, el primer híbrido enchufable del fabricante japonés.
Subaru Crosstrek Hybrid, el primer híbrido enchufable del fabricante japonés.

Subaru ha confirmado que el primer híbrido enchufable de su catálogo será una variante del Crosstrek, un SUV compacto que ha cosechado buenas cifras de ventas en los mercados en los que está presente, siendo en tercer modelo más vendido por la marca desde 2014. El fabricante japonés lo presentará en el próximo Salón del Automóvil de Los Ángeles que se celebra del 30 de noviembre al 9 de diciembre. Por ahora tan solo se comercializará en Estados Unidos, a donde llegará a finales de año con un precio base de 35.970 dólares (31.400 euros).

Conocido como Subaru XV en el mercado español, en el mercado americano recibirá el nombre de Crosstrek Hybrid y presentará algunos rasgos distintivos respecto a sus hermanos de gasolina, tanto en el exterior como en el interior. Definen su carácter eléctrico los embellecedores de los faros en azul, el acabado metálico de la parrilla, el parachoques delantero, los revestimientos laterales y el diseño de las luces antiniebla. En el interior el tapizado de cuero está rematado en azul. El sistema de control Starlink de Subaru se ha modificado para ofrecer información sobre el sistema híbrido y permitirá la climatización en remoto del interior cuando este cargando su batería.

El Subaru Crosstrek Hybrid será un híbrido enchufable con tracción total

El Subaru Crosstrek Hybrid será un híbrido enchufable con tracción total.

El Crosstrek Hybrid se basa en la nueva plataforma global de Subaru diseñada para adaptarse a sistemas de propulsión híbridos y completamente eléctricos. Mecánicamente contará con tracción total, uno de los sellos de la marca gracias a su experiencia en el Mundial de Rallies. Su tren motriz combina un motor bóxer de inyección directa de 2 litros con una transmisión variable continua (CVT) y dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio. Su potencia total será de 148 CV (110 kW), que lo convierten en la versión más potente y a la vez más eficiente de la gama. Contará con una autonomía en modo eléctrico de 27 kilómetros en el que es capaz de moverse hasta los 100 km/h. Según la marca el Crosstrek Hybrid acelerará más rápido que la versión movida únicamente por gasolina.

Sistema híbrido de Toyota

El escaso presupuesto de la marca japonesa para la inversión en I+D le obliga a asociarse con otros fabricantes para tener acceso a nuevas tecnologías. En el mes de mayo, Subaru confirmó la llegada de su primer híbrido enchufable contando con la tecnología de Toyota, que posee una participación del 17% en la marca.

6a00d8341c4fbe53ef022ad3a17e72200d-800wi

Detalle del sistema propulsor híbrido del Subaru Crosstrek PHEV.

A finales del año pasado, Subaru se unió a la empresa EV Common Architecture Spirit Co, formada por los fabricantes Toyota y Mazda y el proveedor de componentes avanzados para la automoción Denso. Posteriormente se unieron Daihatsu y el fabricante de camiones Hino. Su objetivo era el desarrollo de una arquitectura común para vehículos eléctricos.

El futuro eléctrico de Subaru

Actualmente, Subaru no cuenta con ningún modelo electrificado en su catálogo. Su último proyecto, la versión eléctrica del Subaru Stella, presentado como concept en 2008 y puesto a la venta en 2009, se suspendió en 2011 tras su fracaso en el mercado, donde tan solo cosechó 200 ventas.

Tras el Crosstrek Hybrid, Subaru presentará en 2021 su primer coche completamente eléctrico, del que todavía no se ha desvelado si se tratará de una versión eléctrica de uno de sus modelos ya existentes o un desarrollo específico para contar con un sistema de tracción eléctrica.

Conversaciones: