Híbridos y Eléctricos

SUV ELÉCTRICO

Subaru confirma el Evoltis para Europa: presentación oficial en la primera mitad de 2021

El Evoltis será un SUV eléctrico del tamaño de un Forester que compartirá la plataforma sobre la que se asienta con los coches eléctricos de Toyota, aunque el fabricante asegura que tendrán personalidad propia.

Subaru evoltis concept suv electrico
El Subaru Evoltis Concept, presentado en enero de 2020, será la base sobre la que se desarrollará el primer SUV eléctrico de la marca japonesa.

Subaru Europe ha confirmado la llegada al mercado europeo de su primer SUV eléctrico, aunque por ahora tan solo se sabe que se presentará en la primera mitad de 2021, sin que se hayan especificado fechas de inicio de producción ni de llegada de las primeras unidades al mercado del Viejo Continente. La información que se dispone de este nuevo modelo es todavía escasa; básicamente la imagen presentada del prototipo, todavía a nivel de concept, que muestra un vehículo del tamaño de un Forester. Se trataría por lo tanto de en SUV mediano, de algo más de 4,5 metros de largo y que en su diseño presenta unas superficies planas y angulosas que marcan un nuevo lenguaje de diseño para la marca.

Técnicamente se sabe que compartirá la plataforma e-TNGA de Toyota que, según el fabricante japonés, permite una gran modularidad para adaptarse a una amplia gama de vehículos eléctricos de diferentes tipos. De esta manera, el desarrollo del Evoltis será más rápido y sencillo puesto que una gran parte de los componentes mecánicos y de las soluciones de producción serán compartidas con otros muchos modelos. De hecho, el anuncio de Subaru aparece tras el anuncio de la inminente presentación por parte Toyota y Lexus de sendos SUV eléctricos.

Las últimas noticias que Subaru ofreció sobre este nuevo modelo llegaron a raíz de una presentación de los planes la empresa para los próximos años a la prensa japonesa. En ellas se anunciaba su llegada al mercado japonés en primavera de 2022, y su presentación previa para los medios en septiembre de este mismo 2020, una fecha que ha sido ahora retrasada a la primera mitad de 2021.

El Subaru Evoltis será el primer SUV eléctrico del fabricante japonés

Sistema eléctrico de Subaru para el Evoltis, integrado en la plataforma e-TNGA.

Es de esperar que el Subaru Evoltis incorpore un sistema eléctrico que de acceso a la tracción total a las cuatro ruedas, ya que esta característica es una de las claves diferenciadoras de la marca en todos sus modelos. Esta podría ser similar al sistema de tracción Direct4 de Lexus que utiliza dos motores, uno en cada eje, para alimentar las cuatro ruedas. El sistema de control eléctrico permite vectorizar el par entre ambos motores y una salida de potencia que alcanza los 402 CV y ​​600 Nm de par motor.

La colaboración entre Toyota y Subaru para el desarrollo conjunto de sus vehículos eléctricos se forjó en 2019, cuando las dos compañías anunciaron que desarrollarían sendos modelos cien por cien eléctricos del tamaño del RAV4 en el caso de Toyota y del Forester en el caso de Subaru. En este punto es importante aclarar que Toyota posee el 20% de las acciones de Subaru, y que esta no es la primera vez que ambas empresas colaboran en el desarrollo de modelos.

El Subaru Evoltis sería el primer coche eléctrico que la marca ofrecería a sus clientes a nivel mundial, una vez que se ha confirmado que también estará disponible en Europa. Hasta ahora, Subaru ha ofrecido versiones híbridas suaves de tres de sus modelos: el Impreza e-BOXTER, el XV e-BOXTER y el Forester e-BOXTER. Para poder mantener sus operaciones en el mercado europeo, el fabricante japonés necesita poner a la venta este tipo de mecánicas, con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 y cumplir con la estricta normativa europea en los próximos años.

Conversaciones: