Híbridos y Eléctricos

NOVEDADES 2020

Estos ocho SUV híbridos enchufables tienen precio en España y ya se pueden comprar

Estos son los SUV y todoterrenos híbridos enchufables que estrenan tecnología híbrida enchufable y que, con la llegada del verano, harán su debut en el mercado español.

Ocho SUV híbridos enchufables ya a la venta en España.
Ocho SUV híbridos enchufables ya a la venta en España.

La combinación SUV e híbrido enchufable promete ser una de las más exitosas para los fabricantes en los próximos años. El formato todoterreno está teniendo tanto éxito de ventas que la oferta crece a gran velocidad en el catálogo de los fabricantes. Sin embargo, su mayor peso y su menor aerodinámica los convierte en vehículos con consumos altos, que elevan la media de emisiones de las flotas, lo que aumenta el peligro de no cumplir la normativa europea. Por esa razón, muchos fabricantes optan por incluir una variante híbrida enchufable en la gama.

La tecnología híbrida enchufable es parte integral de la estrategia de electrificación. Sirven tanto para recorrer largas distancias con su motor de combustión, como para hacer pequeños recorridos urbanos en modo eléctrico. Los protocolos de entrada a las grandes ciudades, que prohibirán el acceso en muchos casos a los vehículos de combustión, pueden convertirse en otro aliciente para el comprador que hará crecer la demanda de esta tecnología.

Ford Kuga PHEV

El nuevo Ford Kuga tiene una longitud de 4,62 metros lo que supone casi nueve centímetros más que su antecesor. En 2020, estrena una mecánica híbrida enchufable, que acompaña a otras electrificadas (un híbrido ligero y otro convencional) y que se une al resto variantes de combustión. Está formado por un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2,5 litros que funciona bajo el ciclo Atkinson. Junto al motor eléctrico que le acompaña ofrece una potencia total de 225 CV. El grupo propulsor va asociado a una caja de cambios automática (de tipo CVT) y tracción 4x2 delantera.

ford-kuga-phev-hibrido-enchufable-01

Ford Kuga PHEV.

La batería de iones es 14,4 kWh de capacidad y homologa 56 kilómetros de autonomía (WLTP) en modo completamente eléctrico, lo que le permite beneficiarse de la etiqueta «0 Emisiones» de la DGT.

En precio varía en función de su acabado: 37.800 euros para el Ford Kuga 2.5 PHEV Titanium, 39.400 euros para la ST-Line y 41.400 euros para el ST-Line X

Kia XCeed PHEV

El Kia Xceed es un crossover compacto basado en el Ceed, al que se le han añadido centímetros en todas sus dimensiones, de manera que alcanza una longitud de 4,40 metros. La mecánica híbrida enchufable está formada por un motor 1.6 GDI de gasolina de cuatro cilindros y un motor eléctrico de 44,5 kW (61 CV), cuya potencia total es de 141 CV, con un par máximo de 265 Nm. A diferencia de algunos modelos híbridos, que equipan transmisiones de variador continuo, el Xceed híbrido enchufable monta una caja automática de doble embrague de seis relaciones.

KIA-Xceed-PHEV-02

KIA Xceed PHEV.

La batería de litio es de 8,9 kWh de capacidad que le permite homologar 58 km de autonomía NEDC (40 km en el ciclo WLTP, según la compañía) que le permitirá beneficiarse de la etiqueta «0 Emisiones» de la DGT. Resta volumen al maletero, que pasa a tener 291 litros, 135 menos que el resto de la gama, y al depósito de combustible que es de 37 litros.

El acabado básico, eDrive, tiene un precio de partida de 26.150 euros, la versión intermedia, eTech sube hasta los 27.948 euros y por último, la tope de gama, eMotion parte de 29.798 euros

Jeep Renegade 4xe

El Jeep Renegade 4xe es un todoterreno que mide algo más de 4,2 metros y que también estrena mecánica híbrida enchufable. Ofrece 240 CV de potencia y 525 Nm de par combinando un motor turbo de gasolina delantero de 1,3 litros y 180 CV y un motor eléctrico de 44 kW (60 CV) en el eje trasero. La transmisión es una caja de cambios automática de seis relaciones y equipa tracción 4x4.

JEEP-Renegade-4xe-enchufable_portada

JEEP Renegade 4xe.

La capacidad de la batería es de 11 kWh suficiente para proporcionar 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico (WLTP) y etiqueta cero emisiones.

El precio del Jeep Renegade 4xe 'First Edition' en su edición de lanzamiento es de 40.900 euros en España, pero incluye un equipamiento de serie muy completo. A partir de verano, el Renegade 4xe enchufable se podrá elegir con otros cuatros niveles de equipamiento: Longitude, Limited, S y Trailhawk, como ya ocurre en el resto de motorizaciones de la gama.

Jeep Compass 4xe

El hermano mayor del Renegade es el Jeep Compass 4xe. Su longitud es ligeramente mayor, alcanzando los 4,4 metros, pero su mecánica híbrida es la misma: el motor de gasolina de 1,3 litros y 180 CV delantero y el eléctrico de 44 kW en el trasero. Una configuración que permite tener tracción 4x4 y da como resultado una potencia total de 240 CV y un par máximo de 525 Nm.

JEEP-Compass-4xe-hibrido-enchufable_portada

JEEP Compass 4xe.

La batería també es idéntica, con 11 kWh de capacidad y, también 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. La edición de lanzamiento, en España, costará 44.900 euros. Esta First Edition será la versión más cara. En verano la gama se ampliará con los niveles de equipamiento Longitude, Limited, S y Trailhawk, y cabe esperar que el precio de acceso a gama sea menor.

Land Rover Range Rover Evoque PHEV

El Land Rover Evoque tiene una longitud de 4,37 metros y estrena también mecánica híbrida enchufable. Consta de un nuevo motor de gasolina tricilíndrico y turboalimentado y de 1,5 litros, cuya potencia alcanza los 204 CV y se encarga de mover las ruedas delanteras y un motor eléctrico de 80 kW (109 CV) que en el eje trasero. De esta manera el coche tiene 309 CV de potencia y tracción total sin que haya un árbol de transmisión uniendo ambos ejes.

Range-Rover-Evoque-PHEV-2020-portada1200

Range Rover Evoque PHEV.

La batería ubicada bajo los asientos traseros es de 15 kWh de capacidad y homologa 66 kilómetros m de autonomía eléctrica WLTP. El precio en España para el Discovery Sport enchufable parte desde 50.510 euros en el acabado básico

Land Rover Discovery Sport

Como en el caso de los dos modelos de Jeep, en Land Rover la mecánica también es compartida en sus dos modelos. El Land Rover Discovery Sport, mide prácticamente 4,6 metros de largo, pero su mecánica es idéntica a la de su hermano mayor. En total 309 CV fruto de un motor delantero de gasolina de 204 CV y uno trasero, eléctrico de 109 CV. La transmisión y la batería también son las mismas, aunque en el caso de Discovery la autonomía eléctrica en el ciclo WLTP es de 62 kilómetros. Su precio en España arranca en los 51.960 euros.

Land-Rover-Discovery-Sport-P300e-PHEV_02

Land Rover Discovery Sport P300e PHEV.

Volvo XC40 Twin Engine Recharge

El Volvo XC40 plug-in Hybrid tiene una longitud de 4,4 metros y es el encargado de estrenar la gama Recharge con la que Volvo distinguirá a todos sus coches eléctricos e híbridos enchufables. Se vende con dos mecánicas diferentes, T4 y T5. Bajo el capó se encuentra un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros y tres cilindros que ofrece 129 CV en el XC40 T4 y 180 CV en el XC40 T5. Le acompaña un motor eléctrico de 60 kW (82 CV) que en conjunto suman 211 CV y 262 CV respectivamente. Tanto el motor de gasolina como el eléctrico se alojan en el tren delantero, proporcionando tracción en las ruedas delanteras únicamente.

Volvo XC40 Recharge Twin Engine

Volvo XC40 Recharge Twin Engine.

La batería de litio es común en ambos, con 10,7 kWh de capacidad, que permite homologar una autonomía eléctrica de entre 47 y 50 kilómetros según la clase de neumático.

En España se venden con cuatro equipamientos diferentes. Los precios para el XC40 T4 Twin Recharge son 45.250 euros (Inscription Expression), 49.605,61 euros (Inscription), 47.900,00 euros (R-Design Expression) y 50.320,00 euros (Recharge R-Design). En el caso del XC40 T5 Recharge, 46.350 euros (Inscription Expression), 50.706 euros (Inscription), 49.000 euros (R-Design Expression) y 51.420 euros (Recharge R-Design).

Ford Explorer híbrido enchufable

Con más de cinco metros de longitud el Ford Explorer es el coche más grande de esta lista. El SUV más vendido en Estados Unidos aterrizará en Europa a finales de año con un tren motriz híbrido enchufable. Estará impulsado por un sistema híbrido enchufable formado por un motor de gasolina EcoBoost V6 de 3,0 litros y 350 CV de potencia, y un motor eléctrico de 74,5 kW (100 CV) unidos a una transmisión automática de 10 velocidades. Será capaz de desarrollar 450 CV de potencia y 840 Nm de par motor.

2020-ford-explorer-phev-1

Ford Explorer PHEV.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 13,1 kWh lo que le permite una autonomía de 40 kilómetros. Se ofrecerá en dos variantes ST-Line y Platinum Premium, aunque esta última todavía no está disponible en España. En el primer caso el precio de tarifa es de 79.350 euros.
Conversaciones: