Híbridos y Eléctricos

CONCEPT “DE PRODUCCIÓN”

Este Toyota bZ3X podría ser, prácticamente, el SUV eléctrico de producción que llegue al mercado

Con el bZ4X a las puertas de comenzar su comercialización, su hermano menor, el SUV eléctrico compacto bZ3X aparece como el siguiente en la lista para llegar al mercado, probablemente con un aspecto muy similar al concept que Toyota mostró hace unas semanas.

Toyota bz3X concept-portada

En el evento celebrado por Toyota para la presentación del salto a la electrificación total de su gama aparecían 16 de los modelos que formarán parte de la familia bZ formada por sus coches 100 % eléctricos, entre los que se encontraba el bZ3X. Se trata del hermano pequeño del bZ4X, ya presentado oficialmente de manera estática, y que comenzará su andadura comercial a mediados de año en Japón y a finales en España. Se trata de un SUV eléctrico compacto que debería ser muy importante para la firma, puesto que estaría destinado a convertirse en uno de sus modelos más vendidos.

La estrategia de Toyota para los próximos años pasa por lanzar un total de 30 modelos eléctricos diferentes en todo el mundo. Este nuevo plan supone duplicar los 15 modelos anunciados previamente para 2025. Su inversión en movilidad eléctrica tendrá un presupuesto de 35.000 millones de dólares hasta 2030. El Presidente Ejecutivo de la compañía, Akio Toyoda, espera que, para esa fecha, la compañía haya comercializado más de 3,5 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. Gran parte de ellos bajo estarán bajo el paraguas de la división Beyond Zero, la nueva submarca eléctrica. En este camino, Toyota no abandonará el resto de los formatos electrificados, híbridos e híbridos enchufables, para los que contará con una inversión paralela.

Por ahora, según Toyoda, la firma japonesa tiene estudiados conceptualmente cuatro de los 16 modelos que formarán la familia. El SUV eléctrico bZ3X recibe su nombre del acrónimo de esta nueva marca bZ (beyond Zero), el número 3, que se corresponde con el tamaño de los vehículos del segmento C y la X, que se refiere al formato SUV. En su diseño se aprecian claramente algunos rasgos del bZ4X de producción, sobre todo en el frontal y en el interior. En la parte trasera el techo y las puertas configuran un estilo cupé muy acentuado con un corte fast-back muy pronunciado, sobre una silueta más cuadrada del hermano mayor.

El bZ4X es visiblemente más pequeño en cuanto a longitud, aunque es posible que mantenga el ancho y el alto del SUV grande. En palabras de Akio Toyoda, el SUV compacto de bZ tiene una “hermosa silueta” y un estilo que “te invita a querer subirte y dar una vuelta”.

coches-electricos-toyota-2030

El presidente ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, rodeado de 16 de los nuevos modelos eléctricos de la marca.

Si bien Toyota no ha anunciado ningún detalle técnico sobre el SUV compacto de bZ, dadas sus dimensiones y posicionamiento, la conclusión lógica es que el bZ3X debería montarse bien sobre la plataforma e-TNGA que emplea el bZ4X, bien sobre la próxima plataforma E3 que se encuentra actualmente en desarrollo y que es exclusiva para los modelos europeos híbridos enchufables, eléctricos e híbridos convencionales.

El plan de Toyota es que sus plantas de fabricación europeas comiencen a producir modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables, lo que presenta una limitación técnica. Estas plantas deben ser reequipadas para poder empelar la plataforma e-TNGA, lo que se traduce en la necesidad de contar con tiempos de inactividad significativos y una gran inversión de capital. En cambio, la plataforma E3 combinará elementos de e-TNGA con la plataforma compacta GA-C, de manera que unidades de fabricación de Toyota no solo pueden comenzar a adaptarse rápidamente a la fabricación de vehículos eléctricos, sino que tendrán flexibilidad en sus líneas para ensamblar tanto modelos eléctricos como de combustión.

Por el aspecto que ofrece el concept mostrado por Toyota, con la carrocería completamente formada, los paneles de puertas, maletero y capó recortados, ruedas de tamaño razonable y espejos retrovisores convencionales, es posible que el bZ3X esté ya en una fase de desarrollo bastante avanzada. Toyota podría haber aprobado ya su diseño, lo que potencialmente, y contando con los plazos habituales de la marca, indica que el lanzamiento comercial podría será a mediados de la década.

Conversaciones: