Híbridos y Eléctricos

B-SUV HÍBRIDO

Toyota Yaris Cross: el Yaris se convierte en un SUV pequeño con tracción 4x4

El nuevo Toyota Yaris Cross es la respuesta de Toyota para competir en el segmento B-SUV. Comparte plataforma y mecánica híbrida de 116 CV con el Yaris normal, pero es más largo, más ancho y más alto y estará disponible con tracción 4x4 eléctrica.

Toyota Yaris Cross_portada
Nuevo Toyota Yaris Cross

El nuevo Toyota Yaris Hybrid está siendo un éxito de ventas a nivel europeo y el segmento B-SUV no deja de crecer. La combinación de ambos factores ha dado como resultado el nuevo Toyota Yaris Cross, la versión SUV del Yaris. Es más largo, más alto y tiene mayor maletero que el Yaris, y además presume de algo muy poco visto en otros modelos del segmento: tracción 4x4 en un SUV híbrido pequeño.

Toyota nos ha presentado por primera vez a este nuevo modelo, el Yaris Cross, un B-SUV de 4,18 m de longitud que competirá con los SEAT Arona, Renault Captur, Hyundai Kona, Kia Stonic, Nissan Juke, Ford Puma, Citroën C3 Aircross, Volkswagen T-Cross... Todos ellos modelos que están granjeando éxito entre el público, ya que combinan la carrocería favorita por el gran público (SUV) con un precio contenido y un tamaño que les hace muy resolutivos para la ciudad.

Toyota Yaris Cross - Presentación Estática (3)

Toyota Yaris Cross Hybrid.

El Yaris Cross no es solamente un Yaris algo más alto; es notablemente más grande que el Yaris normal. Tiene la misma distancia entre ejes (2.560 mm) que el nuevo Yaris, pero es 240 mm más largo -60 mm más en el voladizo delantero y 180 mm más en el trasero-, 20 mm más ancho y 90 mm más alto. La altura libre al suelo también crece hasta los 165 mm, que son 30 mm más que en el Yaris. Las dimensiones del Yaris Cross: 4,18 metros de largo por 1,76 metros de ancho y 1,56 metros de alto.

La apariencia del coche es la de un pequeño todocamino; incluso podríamos decir todoterreno, estéticamente hablando, debido a la altura de los pasos de rueda con molduras de plástico o su elevada cintura lateral, rasgos de estilo que hereda de sus hermanos mayores como el RAV4. En cualquier caso, se percibe con una personalidad ciertamente diferenciada del Yaris normal. El frontal tiene nuevos faros LED, una parrilla con diseño distinto y, en conjunto, un aspecto más imponente.

Toyota Yaris Cross - Presentación Estática (6)

Toyota Yaris Cross Hybrid.

En la parte posterior sí hay mayores similitudes, a grandes rasgos, con el Yaris, con el que comparte rasgos de estilo como la franja ahumada que recorre todo el portón trasero y une ambos pilotos traseros. Pilotos que, eso sí, tienen un diseño propio en este modelo. Además, el portón del maletero es más grande y más cuadrado, ofreciendo una boca de carga más amplia.

Y es que uno de los objetivos del Toyota Yaris Cross es ofrecer un plus de practicidad y versatilidad respecto al utilitario. Su habitáculo es ligeramente más amplio (sobre todo más alto) y el maletero es mayor que el del Yaris, algo que pudimos constatar de primera mano -aunque Toyota todavía no ha publicado la capacidad del maletero del Yaris Cross-. Las versiones 4x4 pierden algo de capacidad de maletero.

Toyota Yaris Cross - Presentación Estática (13)

Puesto de conducción del Toyota Yaris Cross Hybrid.

Por otro lado, tiene portón de maletero eléctrico y un sistema de asientos traseros plegables 40:20:40 que permite ajustar las necesidades de los pasajeros con las de carga.

Estará disponible con versiones 4x2 y 4x4 AWD-i

El Yaris Cross está construido sobre la misma plataforma TNGA-B que el Yaris y empleará también la misma mecánica híbrida con 116 CV de potencia. El propulsor principal es un motor 1.5 tricilíndrico de gasolina, con un 40 % de eficiencia térmica y parco en consumos, que se combina con un motor eléctrico de 80 CV.

Toyota Yaris Cross - Presentación Estática (11)

Toyota Yaris Cross Hybrid.

La principal novedad, sin duda, del Toyota Yaris Cross es que estará disponible con versiones 4x2 (tracción delantera) y 4x4 AWD-i (tracción integral eléctrica). El esquema de funcionamiento es similar a la de otros modelos de Toyota: no hay un mecanismo que conecte las ruedas delanteras y trasera; la tracción 4x4 AWD-i incorpora un segundo motor eléctrico en el eje trasero que se encarga de mover las ruedas posteriores en función de las necesidades de agarre (y hasta cierta velocidad). 

Durante la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero si detecta agarre insuficiente por cualquier circunstancia, se activa automáticamente la tracción 4x4.

Toyota Yaris Cross - Presentación Estática (9)

Toyota Yaris Cross Hybrid.

Además, el sistema dirige par de tracción al eje trasero al arrancar y al acelerar, y en las frenadas recupera energía para cargar la batería. Es un sistema más compacto y ligero que las tracciones 4x4 mecánicas, lo que ayuda a conseguir menores niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Toyota espera fabricar más de 150.000 unidades al año

Si el Yaris está siendo un éxito, no hay razones para pensar que su versión Cross no funcione bien. O al menos eso espera el fabricante nipón. Toyota espera fabricar más de 150.000 unidades al año de Yaris Cross en la planta francesa de Valenciennes (Francia), donde también produce el Yaris normal.

Toyota Yaris Cross - Presentación Estática (1)

Toyota Yaris Cross Hybrid.

El objetivo es alcanzar una cuota del segmento B-SUV superior al 8 % en Europa. Toyota prevé que Yaris y Yaris Cross (junto con GR Yaris, aunque las ventas de este último son significativamente menores en comparación) representen aproximadamente un tercio del volumen total de ventas de Toyota en Europa. Los detalles de la gama y el precio del Yaris Cross se anunciarán en las próximas semanas.

Conversaciones: