Híbridos y Eléctricos

DOS VERSIONES PARA EE.UU.

Volkswagen Atlas Cross Sport: confirmado el nuevo SUV híbrido para 2019

El Volkswagen Atlas Cross Sport Concept se presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York, pero con motivo del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, donde también se exhibirá, se ha confirmado su producción.

El Volkswasgen Atlas Cross Sport llegará a producción con dos motores híbridos.
El Volkswasgen Atlas Cross Sport llegará a producción con dos motores híbridos.

Volkswagen continúa con el desarrollo de su gama de modelos híbridos y eléctricos y, con motivo del Concours d’Elegance Pebble Beach, ha confirmado la salida a producción de un nuevo SUV híbrido llamado Atlas Cross Sport. Por el momento se ha presentado todavía en forma de concept car, pero su llegada a producción ha sido fechada para comienzos de 2019. El Atlas híbrido llegará exclusivamente al mercado norteamericano con dos motores, ambos híbridos, pero uno convencional y el otro tipo ‘plug-in’.

El Volkswagen Atlas Cross Sport adopta, sobre la base del Volkswagen Atlas ya a la venta, el concepto de SUV tipo coupé –o CUV– cuyo interior acogerá a cinco ocupantes. Según la marca, el Atlas Cross Sport concept presenta un diseño muy próxima a la versión de producción. Su imagen es muy robusta, maciza y potente, muy en línea con el Atlas de producción pero con rasgos más modernos e incluso deportivos. No en balde, es un automóvil más compacto que la base de partida. En concreto, 19 centímetros más corto.

volkswagen-atlas-cross-sport-concept (2)

El interior del Volkswagen Atlas Cross Sport es amplio y lujoso.

Los motores elegidos, tanto para el prototipo como para el modelo de producción, ahondan en la electrificación paulatina que está recibiendo la gama del fabricante alemán. Son dos opciones híbridas, una convencional y otra enchufable. El propulsor híbrido no enchufable rinde 314 CV y cuenta con una hibridación suave o ‘mild hybrid’ gracias a una pequeña batería de 2 kWh.

En cuanto a la motorización híbrida enchufable (plug-in), sí que conocemos algunos datos más, pues se presentó en el Salón de Nueva York de 2018, en el mes de marzo. La potencia es de 360 CV y la autonomía eléctrica anuncia casi 42 kilómetros (26 millas). Este grupo propulsor se compone por un bloque V6 de 3.6 litros y 280 CV, asistido por dos motores eléctricos que añaden 55 CV al eje delantero y otros 116 CV al eje trasero. Cuenta con tracción total y una batería de iones de litio con 18 kWh de capacidad. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5,5 segundos.

Habrá cinco modos de conducción: E-Mode (modo completamente eléctrico con propulsión únicamente mediante el motor trasero), Hybrid (funciona con cualquier motor, según la situación), GTE (la opción más deportiva, con V6 y eléctricos trabajando juntos), Off-Road y Battery Hold/Battery Charge.

volkswagen-atlas-cross-sport-concept (3)

Junto al Volkswagen Atlas Cross Sport se ha presentado otro prototipo llamado Atlas Tanoak Concept.

Se trata de un nuevo paso, como dijo la marca en Nueva York, dentro de la estrategia ‘Transform 2025+’. Un plan de futuro que tiene como objetivo cambiar por completo la imagen de Volkswagen, lanzando un total de nueve SUV en todo el mundo y adoptar poco a poco la tecnología eléctrica. La marca pretende convertirse en referente en este sector, como ya hizo en su momento con los motores diésel.

No se han comunicado datos adicionales, aunque sí se ha confirmado que será fabricado en la planta que Volkswagen tiene en Chattanooga, Tennessee. El resto de detalles se darán a conocer el próximo mes de marzo, con motivo del Salón del Automóvil de Nueva York, momento en el que se presentará la versión definitiva de producción.

Conversaciones: