CONDUCCIÓN AUTÓNOMA DE NIVEL 5

Volvo Vera, un camión eléctrico y autónomo sin cabina ni conductor

Vera es un camión eléctrico, totalmente autónomo, sin cabina ni conductor, y controlado por un sistema en la nube, que ha sido presentado por Volvo Trucks para el transporte de grandes volúmenes de carga entre centros logísticos.

Vera, el camión eléctrico y autónomo de Volvo Trucks sin cabina ni conductor.
Vera, el camión eléctrico y autónomo de Volvo Trucks sin cabina ni conductor.

Volvo Trucks ha presentado un camión eléctrico y autónomo de nivel 5, al que ha bautizado con el nombre de Vera. A diferencia de lo habitual en el transporte por carrtera, el Vera no cuenta con cabina para el conductor y es controlado y monitoreado mediante un servicio basado en la nube. Gracias a esta capacidad autónoma, y a que puede funcionar sin emisiones y con muy bajo nivel de ruido, Vera tiene el potencial de hacer que el transporte sea más seguro, limpio y eficiente.

Vera es un vehículo diseñado por Volvo Trucks para ofrecer servicios de transporte continuo entre centros fijos y realizar tareas repetitivas y regulares. Su finalidad es recorrer de forma autónoma distancias relativamente cortas transportando grandes volúmenes de mercancías. Puede transportar cualquier tipo de remolque con un peso de hasta 32 toneladas, con una alta precisión en las entregas. Un ejemplo típico de este tipo de labor son los transportes entre centros logísticos, aunque también puede ser utilizado para otros usos diferentes.

Cabeza tractora eléctrica y autónoma de Vera

Cabeza tractora eléctrica y autónoma de Vera.

Vera está equipado con un sistema de conducción autónoma de nivel 5 y es operado mediante un servicio en la nube y un centro de control de transporte. Cada uno de los vehículos puede comunicar su posición con una precisión de centímetros, gracias a su capacidad para monitorizar y analizar lo que está sucediendo a su alrededor y responder según las necesidades en cada circunstancia de tráfico. Los vehículos están en continua comunicación con el centro de control de transporte que monitorea continuamente el progreso del transporte y mantiene un control preciso de la posición de cada uno de ellos, el estado la carga de las baterías, el contenido de carga y otra serie de parámetros vinculados al transporte.

Según ha declarado Claes Nilsson, Presidente Volvo Trucks, “todo sugiere que la necesidad global de transporte continuará aumentando significativamente en la próxima década”. Vera es la propuesta de la empresa sueca para complementar las soluciones de transporte actual que responde al auge del comercio electrónico y a la cada vez más escasa disponibilidad de conductores. “Con esta solución enfrentamos los desafíos de la sociedad y de las empresas”, ha añadido Nilsson.

Vera es compatible con todo tipo de remolque

Vera es compatible con todo tipo de remolque.

Vera utiliza el mismo motor y las mismas baterías que los camiones eléctricos de Volvo Trucks. Sus cero emisiones locales, su bajo nivel de ruido y sus posibilidades de circular de manera autónoma le permiten operar tanto de día como de noche. ”Esta solución utiliza la infraestructura vial existente y puede ser gestionada por los propios operadores de carga, por lo que es más fácil recuperar los costes y permitir su integración con las operaciones existentes”, ha aclarado Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo Trucks.

El sistema es capaz de adaptar su funcionamiento para evitar esperas innecesarias y aumentar la precisión en las entregas. De esta forma se evitan los tiempos muertos, se reducen al mínimo las esperas y se incrementa la disponibilidad de los vehículos, creando un flujo óptimo que reduce los costes del transporte.

Volvo Trucks tiene intención de desarrollar este nuevo vehículo gracias a la colaboración de varios de sus clientes que cuentan con flotas de camiones que realizan trabajos similares a los diseñados para Vera.

 

Conversaciones: