Híbridos y Eléctricos

SENMENTI 0 Y SENMENTI X

Alta tecnología en los nuevos scooter eléctricos de alto rendimiento de Horwin

Los austriacos de Horwin no se han andado por las ramas en la presentación de sus próximos scooter eléctricos: la tecnología y la innovación están presentes en el Senmenti 0 y el Senmenti X.

Horwin Senmenti 0 Senmenti scooters electricos-portada
Horwin presenta en el EICMA de Milán dos scooter eléctricos de altas prestaciones dotados de mucha tecnología: el Senmenti 0, más terrenal y el Senmenti X, un concepto que probablemente nunca vea la luz.

La marca austriaca de motocicletas eléctricas Horwin se ha presentado en el EICMA de Milán, la feria de las dos ruedas más importante a nivel mundial, con dos novedades que llaman la atención por su tecnología y por su innovación. El Senmenti 0 es un scooter eléctrico de altísimas prestaciones repleto de artilugios tecnológicos y el Senmenti X es vehículo conceptual con un diseño disruptivo que tiene como objetivo cambiar el diseño de chasis tradicional.

Horwin Senmenti 0: potencia y tecnología a partes iguales

El primero de los scooter de la firma austriaca, el Senmenti 0, muestra cifras de rendimiento abrumadoras, que lo clasifican en el territorio de lo que se conoce como maxi-scooters. El aspecto “modesto” que Horwin le ha dado a este modelo puede engañar a la vista, pero el motor eléctrico que manda tracción a su rueda trasera es capaz de proporcionar hasta 600 Nm de par, lo que se traduce en una capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h de 2,8 segundos. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 200 km/h, lo que le permite circular con facilidad por autopista y vías rápidas, más allá de las calles de la ciudad.

Horwin Senmenti 0 Senmenti scooters electricos-interior1
El Senmenti 0 muestra cifras de rendimiento abrumadoras, que lo clasifican en el territorio de lo que se conoce como maxi-scooters.

La batería que alimenta el sistema eléctrico tiene una capacidad de 16,2 kWh, lo que es una cantidad muy elevada para un vehículo como este, que lo sitúa al nivel de las motocicletas eléctricas más potentes del mercado. Circulando a una velocidad media de 88 km/h, según Horwin, es posible obtener de ella una autonomía de 300 kilómetros. Además, el sistema de carga rápida en corriente continua permite la recarga completa en tan solo 30 minutos.

Pero el rendimiento no lo es todo en este scooter. Horwin ha querido incluir todo un arsenal tecnológico a bordo del Senmenti 0: más de 30 cámaras, sensores a su alrededor y varios procesadores capaces de aprender del entorno y del conductor para hacer más seguros los viajes. El scooter es capaz de monitorizar, por ejemplo, la presión de las ruedas en tiempo real, cuenta con radares de onda milimétrica delanteros y traseros para vigilar los puntos ciegos y prevenir colisiones, un sistema de arranque en pendiente, un control de descenso y retención automática.

Horwin Senmenti 0 Senmenti scooters electricos-interior2
Horwin ha incluido todo un arsenal tecnológico a bordo del Senmenti 0: 30 cámaras, sensores y varios procesadores capaces de aprender del entorno y del conductor.

Las cámaras y sensores situados alrededor del scooter permiten habilitar un "modo centinela" para poder vigilar el entorno cuando se estaciona y (o al menos denunciar a los culpables en caso de robo o daño). Las cámaras también están diseñadas para observar las condiciones de la carretera y la aprender de los hábitos del piloto, a fin de adaptar la potencia de salida para que coincida con tus requerimientos, gracias a un sistema de inteligencia artificial que aprende durante su uso. Este sistema también trata de averiguar cuáles son las partes interesantes del viaje para grabar vídeos de manera automática a través de sus múltiples cámaras.

Incluye también un sistema de encendido sin llave que puede activarse mediante un llavero físico, una conexión Bluetooth o una aplicación para el teléfono. El asiento y algunas de las partes del carenado incluyen calefacción para el invierno. También cuenta con marcha atrás para facilitar las maniobras en lugares estrechos, ABS, control de tracción, amortiguadores de aire ajustables en tres niveles y un "parabrisas completamente automático" que sube y baja según la velocidad.

Horwin Senmenti X: la misma potencia en un diseño disruptivo

El Senmenti X está diseñado para igualar las cifras de rendimiento del 0, pero utiliza una nueva arquitectura que, según Horwin, "resolverá fundamentalmente la paradoja rendimiento, alcance y peso". Se trata de un scooter nacido desde cero para ser eléctrico lo que permite integrar la batería, el motor y el controlador como parte de la estructura.

Horwin Senmenti 0 Senmenti scooters electricos-interior3
Con una nueva arquitectura de chasis, el Senmenti X quiere resolver el dilema entre el rendimiento, alcance y peso de las motocicletas eléctricas.

El diseño y el objetivo que Horwin tiene para el Senmenti X indican que es muy poco probable que lleve a producción todo lo que ahora muestra este concepto. Si lo hiciera, contaría con dos basculantes de doble brazo para las ruedas, uno delantero y otro trasero, ruedas azules dotadas de unas elegantes cubiertas y una desconocida configuración de la dirección. 

Conversaciones: