Híbridos y Eléctricos

PRESENTADO POR LEAF ENERGY

Cuadro de magnesio y minimalismo: el D50 es el ciclomotor eléctrico más ligero del mundo

Leaf Energy presume de haber creado el ciclomotor eléctrico más ligero del mundo. Los 32,4 kilogramos del conjunto se deben a la adopción de un cuadro de magnesio y a un diseño minimalista que prescinde de todo los superfluo.

Leaf Energy d50 ciclomotor electrico
El ciclomotor eléctrico D50 de Leaf Energy presume de ser el más ligero del mundo, gracias a un cuadro de magnesio.

La startup americana Leaf Energy tiene en su catálogo algunos vehículos eléctricos de dos ruedas (bicicletas y scooters) verdaderamente sorprendentes. Su capacidad de innovación parece que no tiene fin, como es el caso de nuevo producto que acaba de añadir a su oferta. Se trata del D50, un ciclomotor eléctrico que no llega para presumir de especificaciones, pero sí de diseño y funcionalidad. Su minimalismo y un cuadro hecho de magnesio, que no deja concesiones a lo superfluo, le permiten detener la balanza en tan solo 32,4 kilogramos.

Leaf Energy utiliza como cualidad principal de D50 el diseño y el peso, que son sus principales argumentos de venta. Bajo una llamativa capa de pintura que ya advierte que todo en este ciclomotor es diferente a lo convencional se sitúa un cuadro fabricado en magnesio apoyado sobre ruedas de aleación de aluminio, dos aspectos que contribuyen a lograr reducir su peso de manera considerable. Si bien el magnesio es reconocido, efectivamente, como el material de construcción metálico más ligero que existe, tiene el inconveniente de que también cuesta el doble que el aluminio. Leaf Energy asegura que el D50 solo pesa 32,4 kilogramos y que es el ciclomotor eléctrico más ligero del mundo.

estructura Leaf Energy d50 ciclomotor electrico

El diseño minimalista del ciclomotor eléctrico D50 no deja lugar a lo superfluo ni en el exterior ni en el interior.

El cuerpo exterior del D50 está construido a partir de plástico reciclado con un diseño que imita a las vetas de la madera, con lo se ha tratado de darle una apariencia elegante y que sea reconocible inmediatamente. Además ha optado por implementar unos neumáticos de espuma de poliuretano (run-flat antipinchazos) de 14 pulgadas que asegura que son más estables y duraderos.

Que las especificaciones del D50 no sean su fuerte no quiere decir que no cumpla con su cometido. O al menos que no pretenda hacerlo. Si bien la presentación no detalla todo lo que oculta el minimalismo del cuadro de este ciclomotor, sí se conocen algunas de sus características.

despiece Leaf Energy d50 ciclomotor electrico

Despiece del ciclomotor eléctrico D50.

El motor está situado en la rueda trasera y rinde una potencia de 400 W (funcionando a 48 V). Su batería extraíble, que se sitúa en el interior de la parte del cuadro que hace las veces de tija del sillín, permite una autonomía de aproximadamente 35 kilómetros utilizando el modo de conducción más económico de los tres que hay disponibles. Es decir, su uso se restringe únicamente a las calles de las ciudades. Las circunvalaciones y las vías rápidas serán un auténtico martirio para él. Tampoco su velocidad máxima le permite circular por este tipo de vías, puesto que tan solo es capaz de alcanzar los 27,5 km/h.

Más allá de su apariencia y sus especificaciones técnicas, el D50 también esconde algunas tecnologías que lo convierten en un vehículo con cierta inteligencia. La generosa pantalla LCD situada en el manillar ofrece toda la información necesaria a su piloto. Incluye además luces integradas led delanteras y traseras, deflectores en los lados, Bluetooth para conectar el teléfono móvil y un sistema de desbloqueo de aplicaciones.

Por ahora, Leaf Energy no anuncia ni la disponibilidad ni los precios de venta del D50.

Conversaciones: