Híbridos y Eléctricos

TRANSMISIÓN DE DOS VELOCIDADES

Felo FW06: un scooter eléctrico deportivo con alma de KYMCO F9

Compartiendo todo el esquema técnico del KYMCO F9 ha sido presentada el Felo FW06, un scooter eléctrico con el mismo planteamiento deportivo que el modelo taiwanés, sólo que éste está previsto que sólo se comercialice en China.

Felo FW06
Felo FW06.

A finales del año tenía lugar una de las presentaciones más llamativas de todo el ejercicio en lo que a scooters eléctricos se refiere. Era la KYMCO F9, un scooter eléctrico que comparte gran parte de su entresijo técnico con el que hoy toma nuestra portada, la Felo FW06.

Ambos modelos han sido desarrollados en conjunto por sus respectivos fabricantes y desde cero, por lo que los números relativos al esquema eléctrico del último de los dos modelos en llegar son idénticos, así como su imagen, ya que se pueden apreciar que las proporciones de la Felo FW06 se mantienen inalteradas, y sólo cambia su carrocería ligeramente para distinguirse del modelo taiwanés.

Está previsto que la Felo FW06 sólo se comercialice en China (al menos de momento) donde estará disponible con dos opciones distintas de batería, de 80 ú 88 Ah, con las que logrará autonomías de 110 ó 140 kilómetros respectivamente. Al contrario de como es habitual en el segmento de los scooters eléctricos, la batería de la Felo FW06 forma parte de la estructura, por lo que no es extraíble.

El motor eléctrico está apostado en disposición central, y manda la potencia a la rueda trasera a través de una transmisión por cadena. Tiene una potencia nominal de 6 kW, aunque la potencia máxima que puede llegar a rendir es de 11 kW y 30 Nm de par motor.

Felo FW06.

Felo FW06

Sin embargo, y de la misma manera que ocurre en la KYMCO F9, no es ni su motor ni sus baterías lo más relevante, sino que la transmisión goza de dos relaciones distintas entre las que el piloto podrá elegir dependiendo de la situación de conducción en las que se encuentra. La primera es más adecuada para circular a baja velocidad, mientras que la segunda hace el conjunto más eficiente a altas velocidades.

Al igual que en la KYMCO F9, unos prominentes neumáticos dominan la imagen de la Felo FW06, lo que adelanta su planteamiento deportivo. El carenado frontal, de formas musculosas, aloja un grupo óptico individual que se extiende de manera rasgada a lo largo de la estampa, mientras que en la trasera un afilado y alto colín se encarga de cerrar la imagen con total dinamismo.

Estando su comercialización, como comentado, sólo prevista para el mercado chino, era de esperar que la Felo FW06 no aportara nada especialmente llamativo a nuestro mercado. No obstante su precio sí ha sido confirmado para este mercado, lo que da pistas sobre qué franja de precios se moverá el KYMCO F9 para cuando se lance en nuestro país.

Felo FW06.

Felo FW06.

La Felo FW06 se ha anunciado con un precio de 26.800 yuanes de partida en China, relativos a la versión de menor capacidad de batería, mientras que la de mayor tamaño suponen 28.800 yuanes. Al cambio actual, esto se traduce a unos 3.450 y 3.700 euros, respectivamente. Lo que da que pensar que para cuando el modelo taiwanés llegue a España rebase la barrera de los 5.000 euros ampliamente.

Conversaciones: