Híbridos y Eléctricos

PREVISTA LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL

GoShare, el nuevo servicio de motosharing e intercambio de baterías de Gogoro

El fabricante taiwanés Gogoro ha puesto en marcha la plataforma GoShare para ofrecer un servicio para particulares de scooter eléctricos compartidos e intercambio de baterías.

GoShare, el nuevo servicio de motosharing de Gogoro.
GoShare, el nuevo servicio de motosharing de Gogoro.

La empresa taiwanesa de scooters eléctricos Gogoro ha creado la plataforma GoShare, que ofrecerá un servicio de movilidad compartida para particulares, similar al que ya se ofrece en muchas ciudades europeas y americanas que añade la posibilidad de intercambiar las baterías. Inicialmente, se establecerá un programa de pruebas en la ciudad taiwanesa de Tauyuan con una flota de alrededor de 1.000 scooters eléctricos Gogoro acompañados de las correspondientes estaciones de intercambio de baterías.

Este nuevo servicio de motosharing, supone la incorporación de Gogoro a la oferta de la compañía que hasta ahora se había centrado en la venta directa a los particulares incluyendo el servicio de intercambio de baterías. Gracias a esta estrategia, Gogoro se ha hecho con una cuantiosa cuota del mercado taiwanés de scooters dominado por KYMCO, con un 17%, y ha copado prácticamente el de los eléctricos, con un 97% de las ventas.

En Taiwán, Gogoro cuenta con aproximadamente 1.200 estaciones de intercambio de baterías en todo el país. Sus scooters pueden viajar hasta 80 kilómetros con una batería completamente cargada, pero la posibilidad de intercambiarla por otra les permite moverse con facilidad en las ciudades sin depender de la recarga ni de la autonomía.

gogoro-swap-station

A través del programa GoShare, los clientes de Gogoro podrán ahora acceder a un servicio de movilidad similar al que se ofrece en Madrid, Berlín o París que, a pesar de utilizar scooters de Gogoro, no son gestionados por la empresa, sino por Coup, y además no pueden ofrecer su red de intercambio de baterías. La primera prueba se realizará en la ciudad taiwanesa de Tauyuan donde comenzará a circular los primeros 1.000 scooters de Gogoro bajo la plataforma GoShare.

Horace Luke, CEO y fundador de Gogoro, ha explicado en la presentación del nuevo servicio. “La red de intercambio de baterías de Gogoro, sus scooter eléctricos y la aplicación GoShare suponen una solución para eliminar todos los desafíos operativos de forma que la plataforma ha sido optimizada para facilitar sus uso por parte de los clientes”, ha declarado.

Con este primer programa de pruebas, Gogoro adquirirá experiencia para expandir este negocio en el interior de Taiwán, y también a otros países a finales del próximo año, donde ya podría estar presente en varias ciudades.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, se multiplican los servicios de scooter eléctricos compartidos, lo que significa que existe una demanda real de este mercado. Muchos usuarios prefieren la comodidad del alquiler cuando es necesario, que asumir un coste de propiedad y un mantenimiento continuo. La novedad que aporta Gogoro es la posibilidad de sustituir la batería, lo que permite desplazamientos más largos y, por lo tanto, cubrir la demanda de nuevos clientes.

El intercambio de baterías es precisamente, uno de los pilares del programa Ionex presentado en Tokio el año pasado por Kymco, que anunció el lanzamiento de 10 nuevos scooters eléctricos al mercado en tres años y el despliegue de 2.000 estaciones de intercambio de baterías y 30.000 puntos de carga públicos.

Conversaciones: