Híbridos y Eléctricos

FOTOGRAFÍAS OFICIALES

Husqvarna Vektorr: el scooter eléctrico de Husqvarna ya tiene nombre e imagen propia

Husqvarna ha presentado de manera oficial el diseño de su primer scooter eléctrico, aunque eso sí, de manera aún conceptual. Se llama Husqvarna Vektorr y es, inconfundiblemente, un scooter con diseño de Husqvarna.

Husvarna Vektorr
Husvarna Vektorr eléctrico.

Husqvarna, de entre todos los fabricantes tradicionales de motocicletas, parece que está tomando la delantera de manera pronunciada con respecto al resto en cuanto al lanzamiento de motocicletas eléctricas. Si la semana pasada veíamos las primeras imágenes de la Husqvarna E-Pilen eléctrica, hoy toca conocer al scooter eléctrico de la firma, el Husvarna Vektorr.

Con la presentación de estos dos modelos conceptuales, Husqvarna se adelanta a sus socios KTM y Bajaj, así como también a Piaggio y Honda. Recordemos que KTM, junto a Piaggio, Honda y Yamaha gozan de un acuerdo para compartir baterías, y que potencialmente este scooter eléctrico presentado hoy, así como la E-Pilen, ya dispondrán para cuando lleguen al mercado.

En el comunicado con el que Husqvarna ha revelado el Vektorr Concept, declaran que es el primer scooter eléctrico jamás producido por Husqvarna Motorcycles, y que está dirigido expresamente al viajero urbano que necesita una solución de transporte personal compacta, elegante y eficaz, que se adapte a su ajetreado estilo de vida.

vektorr-concept-is-husqvarnas-first-electric-scooter-great-for-urban-commuters_1

El diseño del Vektorr es inconfundiblemente Husqvarna.

Dice la firma que está diseñado para ser conducido como cualquier otro scooter convencional. El Husqvarna Vektorr Concept tendrá una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y ofrecerá una autonomía de hasta 95 kilómetros con una carga completa, por lo que en nuestro país estará homologado como un ciclomotor eléctrico. En principio la firma comunicó que con 4 kW de potencia equivaldría a un modelo de 125 centímetros cúbicos, por lo que o bien más adelante anunciarán una versión más potente, o bien se han reservado esta potencia para la E-Pilen.

En términos estéticos, y a pesar de ser el primer scooter firmado por Husqvarna, no se puede negar que estemos ante un producto con identidad de la marca. Los elementos más característicos los encontramos en el enorme faro de led delantero (enorme en comparación con el tamaño del carenado frontal), cuya forma redondeada la hereda directamente de las motocicletas de mayor tamaño de la marca, así como el asiento, que aunque luzca dos alturas goza de una apariencia plana.

El resto del scooter eléctrico rezuma un fuerte aire tecnológico gracias a la limpieza de las líneas de todos sus paneles. Llama particularmente el diseño de la zaga, donde se aprecian dos alturas, una propiciada por los paneles laterales, que se extienden hasta cubrir la rueda trasera a modo de guardabarros, mientras que el segundo y más alto lo protagoniza el asa al que se podrá sujetar el pasajero, colocado bajo la parte trasera del asiento. Entre ambos voladizos una pequeña luz de freno de proporciones cuadradas encuentra su sitio.

Husvarna Vektorr.

Dada su condición de modelo conceptual, la Husqvarna Vektorr podriá varíar su diseño antes de afrontar la entrada en las líneas de producción.

Más allá de su velocidad máxima y autonomía, Husqvarna no ha entrado en detalles técnicos. No obstante, y a juzgar por lo mostrado en las fotografías, podemos resaltar varios aspectos. El primero de ellos es que tendrá un freno trasero por tambor, y aunque no se pueda llegar a confirmar del todo, éste contrasta con la solución usada para el motor, ya que al contrario de lo que es normal en ciclomotores eléctricos, parece que Husqvarna ha decidido equipar un motor eléctrico en posición central y una transmisión por cadena.

Próximamente la firma presentará de manera física ambos modelos de cara al público en Austria, donde esperamos que revelen más detalles acerca de especificaciones y fechas de lanzamiento. Recordemos que aunque Husqvarna tenga origen sueco, desde 2013 pertenece al grupo Pierer Mobility AG, ya que la austriaca KTM se hizo con la mayoría del accionariado de la reputada firma de motocicletas, cuyos orígenes se remontan a motivos militares.

Conversaciones: