Híbridos y Eléctricos

PRUEBAS EN VÍDEO

Kawasaki sorprende con una transmisión manual de 4 marchas en su primera motocicleta eléctrica

En una serie de vídeos grabados en circuito cerrado, Kawasaki muestra, entre otras características, la transmisión manual de cuatro velocidades de su primera motocicleta eléctrica, la nueva EV Endeavor.

Transmisión manual de 4 velocidades de la Kawasaki EV Endeavor.
Transmisión manual de 4 velocidades de la Kawasaki EV Endeavor.

A finales del año pasado, durante la celebración en Milán del EICMA 2019, Kawasaki confirmó que estaba trabajando en el desarrollo final de la plataforma sobre la que montará su primera motocicleta eléctrica. Tras mostrar un prototipo real realizando pruebas en pista, el fabricante japonés le ha puesto nombre, Kawasaki EV Endeavor, y ha publicado una serie de vídeos cortos de la nueva motocicleta en acción que muestran algo más sobre ella, entre otras cosas, su caja de cambios manual de cuatro velocidades, que la diferencia de la competencia.

Las solicitudes de patente que confirmaban la primera Kawasaki eléctrica, avanzaban las tecnologías que el fabricante incluirá en ella relacionadas con la posibilidad de intercambiar la batería y el sistema de regeneración de energía de la frenada. Sin embargo, la novedad que aporta la EV Endeavor es una transmisión manual de cuatro velocidades que la diferencia de los productos de otros fabricantes como Zero Motorcycles, Harley-Davidson, Energica o Lightning Motorcycles. Todos ellos emplean una transmisión de una sola velocidad, como en el caso de los coches eléctricos, que es suficiente para obtener toda la potencia del motor en todos los escenarios que se le plantean.

Pruebas de la nueva Kawasaki EV Endeavor

Pruebas de la nueva Kawasaki EV Endeavor.

En la serie de vídeos que Kawasaki ha publicado en su canal de Youtube, el fabricante muestra esta característica y otras, como el motor eléctrico, que, por el tamaño, y a simple vista, parece más pequeño que los que montan los modelos de la competencia. Sin que la marca haya anunciado todavía ninguna de sus características técnicas, no es posible saber si mediante esta transmisión de cuatro velocidades, Kawasaki puede llegar a elevar el par motor que llega a la rueda trasera y alcanzar unas prestaciones similares a lo que ofrecen motores más grandes. Además, añade un extra para el piloto que, con la Endeavor EV, mantendrá las sensaciones y la forma de conducir que ofrecen las motocicletas de combustión.

Los cuatro fabricantes de motocicletas japoneses más conocidos, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki, arrancaron hace un año un proyecto conjunto para estandarizar los sistemas de baterías, y la recarga para sus futuras motocicletas eléctrica cuando los estadounidenses, los italianos y los chinos ya llevaban años vendiendo motocicletas eléctricas de alto rendimiento.

En el mes de abril de 2019, Kawasaki realizó una solicitud de patente de una motocicleta eléctrica que, bajo el diseño del modelo Ninja de la marca, escondía un motor eléctrico y un sistema de baterías intercambiables. Aunque pesada y voluminosa, la batería podría desmontarse y transportarse gracias a un bastidor que se retira de la motocicleta plegando parte del cuadro.

Conversaciones: